Mis mascotas

28nov 12

Técnicas de Adiestramiento

Niña de 2 años paseando a su perro adiestrado con técnicas en positivo.

En mi primer post deseo hablar sobre las diferentes técnicas de adiestramiento que existen y que significa adiestrar a un perro. Creo que es importante diferenciar los diferentes métodos que existen, para cuando solicitemos servicios de un profesional sepamos que tipo de adiestramiento es el que deseamos para nuestra mascota.

El adiestramiento es la modificación de la conducta del perro a través del aprendizaje, por lo que si deseamos tener una mascota equilibrada sera importante que el perro conozca una forma de comportamiento adecuado y aceptable.Teniendo en cuenta esto, es necesario que todos los perros aprendan cierto tipo de conductas para su correcto desarrollo dentro del entorno en el que convive.

Podemos  dividir los tipos de técnicas en dos grandes categorías, el adiestramiento basado en la teoría del aprendizaje y técnicas basadas en la etología del animal.

La primera esta basada en la modificación de la conducta por medio del aprendizaje y esta basado en el refuerzo positivo, el refuerzo negativo y el castigo.

Dentro de estas tres formas de enseñanza, encontramos el adiestramiento en positivo, el adiestramiento clásico  y el adiestramiento o técnicas mixtas.

El adiestramiento clásico se origino en las escuelas de perros de guerra y tuvo mucho éxito en los perros del ejercito. Su metodología se basa en el uso de refuerzos negativos y castigo. Para conseguir resultados se fuerza al animal hasta que se consigue la conducta deseada. Es típico encontrar en esta técnica  el uso de collares de ahogo, de púas  eléctricos y  correas cortas.

El adiestramiento en positivo es todo lo contrario. Esta basado en el condicionamiento operante “B.F Skinner´´ . Con una metodología basada también en el aprendizaje, en este caso se premia el acercamiento o la realización de la conducta deseada.  Este tipo de adiestramiento es el mas utilizado actualmente y permite una rápida asociación de conceptos y una pronta respuesta por parte del animal. Es común encontrar en este tipo de adiestramiento, los premios en forma de comida, los juguetes, las caricias y el clicker. Para evitar conductas no deseadas este tipo de adiestramiento también es sumamente valido pues se utilizan técnicas efectivas y no agresivas para el animal.

Por ultimo las técnicas mixtas o adiestramiento mixto, son puntos intermedios entre el adiestramiento clásico y el adiestramiento en positivo. Se utilizan ambas técnicas combinadas, utilización de collares de ahogo con la obtención por parte del perro de recompensas si realiza el trabajo con eficacia. Este tipo de adiestramiento es utilizado normalmente en perros de competición de ciertos deportes caninos como el Schutzhun.

 

La segunda técnica seria la de la jerarquización o técnicas basadas en la etología del animal. Esta técnica en si no debería considerarse un adiestramiento porque aunque si que es cierto que ayuda a la obtención de un comportamiento determinado por parte del  animal, no es dirigible ni se obtienen resultados claros. Este tipo de técnica debe estar supervisada por una persona conocedora de los orígenes del perro y saber manejarse con normas naturales del comportamiento canino.

 

Desde aquí  recomiendo la utilización del adiestramiento en positivo, porque se obtienen resultados espectaculares y ademas se consigue un vinculo mayor con nuestro perro. Aumenta la comprensión y la predisposición de nuestro perro y ademas nos ofrece la posibilidad de pasar un rato muy agradable y divertido. Es aconsejable contar con un adiestrador que conozca las técnicas ya que si es cierto que este tipo de aprendizaje requiere cierto nivel de habilidad, concentración y coordinación de movimientos.

Cualquier persona que desee adiestrar a su perro debe cerciorarse de que las técnicas utilizadas no serán agresivas ni hirientes para nuestro perro, ademas de procurar que el tiempo que pase en dicho adiestramiento sea agradable y ameno tanto para nosotros como para nuestro perro. ¿De que sirve llevar a un perro a un centro de adiestramiento y que me devuelvan otro totalmente diferente si no he participado en dicho cambio? con esto,  también recalco la importancia de participar activamente en la educación de nuestro perro porque sera la única forma de ver y disfrutar de los resultados.

Un saludo!

Puedes seguirnos en facebook en la pagina acepta.taa o escribir un correo a acepta.taa@gmail.com.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

*