Mis mascotas

enero, 2014

30ene 14

Comunidad de pittbull buscando hogar…realidad o ficcion?

IMG-20130807-WA0010  Hoy he estado en Orihuela, un pueblo cerca de Alicante, en la protectora de animales de allí. La situación en general es triste, la mayoría de los perros acuden desde sus refugios a lamer desesperados las manos que se atreven a acercarse a las rejas, es una llamada tan viva hacia la libertad que sin querer robas energia de cada uno de los ojos que allí te mira.

Por eso hoy mi post es directamente un llamamiento a cualquiera que desee ocupar su tiempo o su dinero en mejorar la vida de perros en situación de abandono. En la protectora que os menciono existe una comunidad de pittbull que me ha producido una especial sensibilidad, en concreto uno de los perros que parece estar destinado a una jaula el resto de sus dias…Es un pittbul de color azul que al pasar cerca de su celda enseña los dientes y realmente da miedo…pero casi como un milagro, cuando te acercas, su mirada cambia y se vuelve sumiso y lame las manos como buscando consuelo…las apariencias engañan…en cuanto intentas acariciarlo, su agresividad regresa y vuelve a sacar todo su miedo y convertirlo en un “largate de aqui ya´´. Imaginé su historia mientras buscaba un trocito de salchicha para darle…seguramente recibió tantos palos por parte de humanos que llego a no soportar tan siquiera la presencia de uno.

Es realmente triste que nuestra especie…considerada superior, sea capaz de producir tal rechazo hacia lo que le rodea, ¿por que alguien a sido capaz de conseguir el efecto contrario al deseado? ¿por que un animal que nuestra especie creo para deleite propio y bienestar, ha podido provocar el efecto contrario y crear un animal peligroso y desconfiado?  LOS PERROS AGRESIVOS NO EXISTEN, EXISTE LA MALDAD EN LA PERSONAS. Asi de tajante soy, porque asi de claro digo que a quien no le produzca dolor pegar a otro ser vivo, es malo y carece de auto control. Parece que  la disciplina, la empatia, la comunicación y  la simpatía, simplemente en algunas personas no caló.

Ahora pienso en como poder recuperar a este magnifico pitbull y a otros como el que esperaban su caricia en las jaulas siguientes, como hacer para concienciar a las personas de que un perro es un ser totalmente DEPENDIENTE de nosotros, porque así lo creamos y así lo decidimos y que ahora no podemos decir que esto nos viene grande, echar balones fuera y pensar que esto no tiene nada que ver con nosotros.

Siempre he dicho que a quien no le gustan los animales, no gusta de si mismo y que no entiende bien el porque de su existencia, solo están y son como borregos que pastan por el monte…llegando algunos incluso a ser admirables…pero en cualquier caso inservibles.  Supongo que tu, si estas leyendo esto no eres así y  esto te ayudo a desear un poco como yo… a cambiar las cosas. Puedes!!! solo hazlo, realiza voluntariado, acoge un perro unos días en tu casa, difunde carteles en contra del maltrato, predica con el ejemplo y sobre todo disfruta cualquier momento que puedas compartir con un animal, porque son momentos que nos llenan de energía y es algo totalmente gratis!.

Para los que me digan que son pamplinas lo que escribo, solo puedo invitarles a pasar un día conmigo en algún punto del mundo rodeados de algún animal y entenderá lo que escribo.

 

Si deseas unirte a mis proyectos o colaborar de cualquier forma escribe un correo a ACEPTA.TAA@GMAIL.COM y déjanos escrito tu deseo de cambiar las cosas. Si deseas realizar una donación a la causa, puedes realizarlo también a traves de nuestro correo. Gracias por leer el post!

Rocio Hernandez Lopez.

Seguir leyendo
29ene 14

La TAA, terapia asistida con animales, el equipo multidisciplinar.

IMG-20130916-WA0002     La #taa  terapia asistida con animales es una excelente manera de conseguir objetivos con personas con diferentes capacidades. Desde personas con alzheimer, parkinson, tdah, espectro autista, o hipoacusia, hasta niños y adolescentes a los que queramos fomentar el aumento de sus capacidades.  La terapia asistida con animales debe llevar consigo un equipo multidisciplinar completo.

¿Que quiero decir con esto? El equipo multidisciplinar de terapia asistida con animales bajo mi punto de vista debe contar con el siguiente equipo. Un guia que se encargara de realizar los ejercicios con el perro, un tecnico en atencion sociosanitaria, o tasoc y herramientas para la realización de los ejercicios (cuerdas,correas,collares,pañuelos,pictogramas,arneses, pelotas,premios y como no AGUA) el ratio ideal es 1/1 es decir un perro, y un guia por cada paciente y un tasoc,un tecnico o un psicologo valorando en todo momento la terapia.

Escribo este articulo porque estoy viendo que esta forma de actuación no se lleva a cabo por algunos organismos, empresas o profesionales que se dedican a utilizar esta metodologia  y es de vital importancia que esto cambie. Si en una residencia de ancianos por ejemplo se tiene contratada una actividad de terapia asistida con animales, o se desea llevar a cabo, el proyecto por escrito debe contener como mínimo este equipo en la plantilla, de lo contrario se estaría hablando de AAA (actividades asistidas con animales) en los que la actividad no tiene valor terapéutico especifico aunque si igualmente innumerables beneficios. Recalco la importancia de llamar a las cosas por su nombre, ya que para realizar una AAA no sera necesario un equipo conformado de la manera antes mencionada, si no que dejara que la actividad sea mas distendida y orientada principalmente al ocio y la adquisición de conocimientos.

Por lo tanto tengamos siempre en cuenta, tanto profesionales como usuarios de la terapia asistida con animales, que la actividad que se realiza debe estar siempre supervisada por personal competente, que el animal utilizado debe estar específicamente adiestrado para tal fin e ir acompañado de su guía canino, de no ser un perro adiestrado para tal fin pero tener cualidades que le hagan competente para la actividad, este perro deberá ir acompañado de un guía que conozca perfectamente las reacciones del perro y tenga conocimientos sobre control y obediencia. (en ningún caso podrá ser un voluntario o trabajador que no tenga conocimientos previos de adiestramiento). El animal en ningún caso sera forzado a realizar ejercicios que no desee y no se le forzara a trabajar en sesiones mas prolongadas de 60 minutos (realizando paradas si fuera necesario para que el perro beba agua o realice sus necesidades) Tengamos en cuenta que una terapia lleva consigo trabajo directo del perro sobre el usuario a tratar; podrá levantarse sobre el paciente, tirar de el, obedecer ordenes,portar cosas o señalar objetos. Este trabajo supone para el perro soportar nivel de estrés, obedecer ordenes y realizar ejercicio y considero que mas de 60 minutos de esta actividad seria excesivo. En cualquier caso este tiempo es orientativo, pues dependiendo de la raza del perro, de su preparación y de la receptividad del usuario, este tiempo cambia. Las sesiones en cualquier caso deben oscilar entre 20 y 60 minutos dependiendo los objetivos que previamente se hayan marcado. Espero este post sirva para que instituciones y usuarios que realizan TAA  cuenten con el apoyo y equipo necesario para realizar proyectos dirigidos a la mejora de las capacidades de personas en situación de dependencia y tengan siempre en cuenta que es necesario realizar la actividad en un contexto adecuado a las necesidades de cada paciente siempre con carácter individualizado y dando el correcto valor e importancia a este tipo de terapia, ya que son vidas a las que se les intenta proporcionar mayor autonomia e independencia.

 

Gracias por leer mi post, si deseas mas informacion sobre terapia asistida, desear recibir formacion sobre este tipo de terapia o necesitas asesoramiento, puedes dirigir un correo a ACEPTA.TAA@GMAIL.COM, estare encantada de responder cualquier cuestión.

Tambien puedes seguirnos en facebook en ACEPTA.TAA.

 

Buena Semana! Mañana a orihuela a ver como se funciona por allí. Un abrazo.

Seguir leyendo
28ene 14

¿¿Porque un perro en nuestras vidas??

goldensonrisaMuchas veces me hago esta pregunta, cuando observo detenidamente lo que me rodea, siempre llego a la misma conclusión, un perro REGALA FELICIDAD.  La convivencia con animales nos enriquece, cualquiera que sea la condición o especie, la interacción con animales, produce cambios anímicos en las personas.

Me gustaría contar una anécdota y aplicarla posteriormente a un contexto terapéutico. En mi barrio viven muchas personas de etnia gitana. Curiosamente y a pesar de la convivencia estrecha que mantienen con los animales, parecen tenerle un miedo atroz a mi pequeño bulldog Frances. Curiosamente también, a pesar de que cuando lo ven se suben a los bancos, se esconden tras su marido o sus amigos, o gritan asustados pidiendo que lo ate, todos sin excepción interactuan con el. Algunos dicen que es un perro feo, o que tiene cara de cerdito, o que parece malo, mientras gritan y montan alboroto a su alrededor, otros explican, que ellos tienen uno pero que este les da miedo, y todo el mundo da información interesante sobre su persona. Yeiko, que asi se llama mi fiel compañero, es un perro con un carácter afable, correctamente socializado y entrenado para cumplir ordenes de obediencia medio avanzadas…no es un perro de película, pero os aseguro es un perro digno de conocer.    Mi respuesta a estas reacciones siempre es la misma, me acerco sonriendo y explico  tranquilamente que no muerde, que es muy bueno y que incluso lo pueden acariciar. Las respuestas  son bastante mas amplias pero curiosamente, siempre  han resultado en algo positivo. Se incia una conversación mas larga o mas corta y casi siempre, la interactuacion termina con unas risas.  Hoy casi todo el mundo por mi barrio conocen a Yeiko y curiosamente ya no le tienen tanto miedo y nos seguimos saludando y hablando de cosas de perros cuando nos vemos.

Para mi, esta anécdota me reafirma en la idea de que la convivencia con animales facilita la interacion entre personas, favorece la comunicación, y facilita en gran manera la exposición voluntaria de información personal, por lo que para personas que trabajan en diferentes ámbitos,  en la que deben mantener relación directa con personas totalmente desconocidas, el tener un perro como herramienta que facilita el dialogo,  abre muchas puerta en la comunicación directa  e indirecta.

Dejando a un lado esta anecdota y el reclamo a  instituciones, organismos o personas que deseen intergrar un perro de asistencia en sus programas de actuacion o en su hogar, a pie de calle me gustaría enumerar porque de un perro en nuestras vidas… Gracias por leer el post, si deseas un perro de asistencia contacta en ACEPTA.TAA@GMAIL.COM si necesitas realizar un proyecto de terapia asisitida con animales o deseas participar activamente con ACEPTA  escribe un comentario y me pondre en contacto contigo lo antes posible. Gracias.

 

¿Porque un perro en nuestras vidas?

 

Por que aunque entres y salgas de casa 15 veces en 5 minutos…tu perro siempre estará en la puerta esperando tu llegada

Por que te hace sentir util

Por que es gratificante que alguien agradezca siempre que depende de ti

Por que compartir nos hace mejor personas

Por que nos enseñan a cambiar los enfados por sonrisas

Por que son los mejores guardianes de una casa

Por que no fallan nunca a la hora de comer

Por que son fieles, sin haberlo pedido

Por que sienten y perciben cosas, que nos podrían salvar la vida

Por que acompañan siempre que te sientes triste y no se marchan hasta que te levantas de donde estas.

Por que quien realmente conoce a un animal, se conoce mas a si mismo y nos ayuda a aceptar las cosas de otro manera.

Por que las veces que ocasionan un problema no es comparable con las veces que producen una sonrisa

Por que no debe ser sano estar siempre rodeado de cemento y asfalto.

 

Espero os haya gustado! Un Abrazo

 

Rocio Hernandez

acepta.taa@gmail.com

Seguir leyendo