Esteriliza, esteriliza, esteriliza

 

Por Cristina Falkenberg – Fotografía Evaldés

Todas las fotografías son de animales adoptados a través de Protectora de Marina Alta

Os damos unas cifras aproximadas.

Una pareja de perros produce la siguiente descendencia si ninguno de los animales se esteriliza:

1 año – 9 perritos

2 años – 45

3 años – 225

4 años – 1125

5 años – 5.625 perros

¡¡5.625 perritos en cinco años!! ¿Cómo es posible? Pues sí, lo es, y de ahí que las protectoras estén a rebosar de animales y que el sacrificio cero difícilmente vaya a ser una realidad mientras la esterilización no sea lo habitual.

Pero si estas cifras asustan, no digamos las de los gatos. Una pareja sin esterilizar tiene una descendencia, la cual, al volver a reproducirse, podrá dar lugar a este número de ejemplares:

1 año – 12 gatitos

2 años – 84

3 años – 588

4 años – 4.116

5 años – 25.812 gatos

¡¡25.812 gatos!! ¡Eso es una verdadera plaga! Sin embargo lo cierto es que si los animales encuentran comida y no tienen depredadores naturales, todos ellos vivirán.

Por naturaleza los animales están programados para reproducirse en grandes números, a fin de asegurar la supervivencia de su especie. Los gatos a los seis meses pueden procrear y los perros a partir de los seis u ocho meses, también.

Ventajas de la esterilización

Mitos como que “al animal le conviene tener una camada al menos una vez en la vida” conviene irlos desterrando. Al contrario, esterilizando al animal le quitamos un peso enorme de encima: el de su instinto de reproducirse.

Esterilizando se evitan las infecciones de piometra y mamas, tan frecuentes en las hembras. Todas las complicaciones asociadas al celo y el embarazo desaparecen, claro, incluido el tener que estar vigilantes pues a la menor el animal se nos escapará buscando cruzarse.

Vaya por delante que estos cruces espontáneos a veces no resultan en las combinaciones más afortunadas.

En cuanto a los machos dejan de marcar el territorio con su orina, algo bastante poco agradable. También dejarán de pelearse entre ellos y de escaparse buscando una hembra.

Desde un punto de vista práctico, esterilizar nos ahorrará mucho trabajo, muchos desvelos y mucho gasto en el veterinario.

Vida normal

En Protectora de Marina Alta hemos esterilizado muchos, muchos animales y jamás hemos visto que ninguno sufra trastorno por ello. Ellos seguirán tratando de reproducirse, pero sin consecuencias.

La esterilización se hace en el día y existen distintas técnicas: algunas son sólo una pequeña incisión que se cierra con un punto interno. El animal no tendrá que llevar collarín, algo bastante molesto para ellos.

De la técnicas que implican puntos y collarín, preferimos las que esterilizan a las hembras abriendo por la tripa, donde los músculos de manera natural se unen. Las que abren por el lado cortan esa musculatura, además de necesitar un rasurado de bastante pelo, algo que no es particularmente estético.

La esterilización es una operación que se realizará siempre por facultativo veterinario, y siguiendo sus indicaciones. Está totalmente prohibido que alguien que no sea un veterinario colegiado y ejerciente lleve a cabo esterilizaciones, aunque sepa cómo hacerlas.

Por tanto, si esta Navidad no sabes qué regalar… una esterilización es una buena idea.

 

2 comentarios sobre:
“Esteriliza, esteriliza, esteriliza”
  • BUENAS TARDES: LEI CON ATENCION ESTE TEMA, SOY DE ARGENTINA, Y TENGO UNA GOLDEN , BELA, DE 3 AÑITOS Y 3 MESES, ESTA COMIENDO OBESITY DE ROYAL, YA QUE PESA 36 Y TENGO QUE LLEVARLA, MINIMO A 30, ME DIJO SU VETERINARIO PARA CASTRARLA, EN ENERO LE TOCARIA ALZARSE DE NUEVO, ELLA NO ES MUY REGULAR, Y ESPERO SEA LA ULTIMA YA QUE ME DA MIEDO QUE LE DE ALGO MALO, ME MUERO, ESTA BIEN ESTA EDAD?, TENGO AMIGAS QUE LAS HAN CASTRADO MAS GRANDECITAS CON EXITO A UNA LE ENCONTRARON GRASA EN LOS OVARIOS, LEDIERON DIETA Y CAMINATAS, GRACIAS

    • Muchas gracias por su comentario. Desde los seis meses (siete u ocho en las razas grandes y muy grandes) se pueden esterilizar los perros y los gatos siempre que estén bien de salud. Debe hacerse siempre por veterinario y bajo sus indicaciones. Existen diversos tipos de operaciones, pero hoy es posible esterilizar a machos y hembras con una simple incisión, que se remata con un solo punto interno de modo que no es necesario volver al veterinario ni que el animal lleve collar isabelino. Es un poco más costoso pero infinitamente mejor para el animal y mucho más cómodo para ambos.

      En cuanto a que hayan de criar, pasar celos, etc. para su bienestar es totalmente falso.

      Tampoco hemos detectado secuelas físicas o psicológicas negativas derivadas de la esterilización. Los animales siguen disfrutando igual de la vida pero sin consecuencias no deseadas. :)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*