¿Las adopciones llevan IVA?

Por Cristina Falkenberg

Fotografía Evaldés

Todas las fotografías son de animales adoptados a través de Protectora de Marina Alta

Todos tenemos la idea de que una Protectora lleva a cabo una actividad que no tiene una finalidad de lucro. Nada en la ley dice que una sociedad mercantil no pueda llevar a cabo actividades de protección animal pero los hechos son que las Protectoras son casi todas asociaciones, alguna Fundación o personas independientes que se lanzan a la noble tarea de ayudar a los animales.

Esto es lo habitual y por eso a veces hay esa idea de que lo que se hace al adoptar, al enmarcarse entre las actividades sin fin de lucro, no deba llevar IVA. Esta asociación de ideas —que al no haber un fin de lucro, no lleva IVA— conduce sin embargo a error.

El Título II de la Ley del IVA enumera las operaciones que no llevan este impuesto. Sólo aquellas entregas de bienes y prestaciones de servicios que estén expresamente exentas de IVA según la Ley, no llevarán IVA.

La adopción como servicio

Organizar la adopción de un animalito es un servicio. Se trata de una actividad que abarca desde su rescate a organizar su puesta a punto y encontrarle la familia apropiada. Desde el punto de vista tributario, el servicio lo presta un “empresario o profesional” que lleva a cabo una “actividad económica”.

El concepto tributario de actividad económica nada tiene que ver con que se persiga un ánimo de lucro o no. Es actividad económica aquella que organiza una serie de medios personales, materiales e inmateriales con el fin de producir algo: un producto o servicio que se adquiere por otro (en este caso, un servicio de adopción).

Yendo a más: si alguien apadrina un animal y decide luego finalmente adoptarlo, el importe del apadrinamiento se suma al precio del servicio de adopción y a todo ello se le aplica el IVA.

Este criterio ya es más discutible pero la razón por la cual Hacienda interpreta que un apadrinamiento sea parte del precio de una adopción es para evitar el fraude que de otro modo podría darse (diciendo que el precio de la adopción es mínimo y todo sean apadrinamientos).

Por lo tanto las adopciones llevan IVA, sean operaciones nacionales o internacionales (en el ámbito de la Unión Europea). El adoptante tiene derecho a pedir su factura y la Protectora la obligación de expedirla. El tipo es el 21%.

2 comentarios sobre:
“¿Las adopciones llevan IVA?”
    • No, Nebly, las adopciones están abiertas a cualquier persona que sea un adoptante idóneo, viva en España o en el extranjero. Si el animal va al extranjero deben cumplirse los trámites del sistema TRACES dentro de la Unión Europea. Si va un país donde no rige el sistema TRACES, deberá estarse a la regulación aplicable para casa caso.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*