Madrid de enhorabuena

Por Cristina Falkenberg – Fotografías Evaldés

Todas las fotografías son de animales adoptados a través de Protectora de Marina Alta

Madrid y todos los animalistas de Madrid estamos de enhorabuena.

Hoy la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al borrador de Proyecto de Ley de Protección de los Animales de Compañía. Esta Ley reformará la de 1990 con avances importantes como el sacrificio cero.

Esto quiere decir que un animal de compañía perdido, sustraído o abandonado no podrá ser automáticamente sacrificado si nadie lo reclama. A veces los animales aparecen identificados pero los datos no son correctos. En ese caso de poco les sirve llevar chip.

Otras veces su dueño no los identificó, o lleva un chip que por alguna razón no se consigue leer. Un microchip es un radiotransmisor y el chip y el lector deben ser compatibles. Si no, no se consigue leer.

Desde la protectora de Marina Alta insistimos, no obstante, que la clave para evitar el abandono de animales está en la esterilización. Hablaremos más de esto otro día.

La normativa madrileña refuerza las sanciones administrativas por maltrato animal que llegarán hasta los 30.000 €, un nivel de sanción que ya se contempla desde hace tiempo en otros municipios como Marbella. Esta elevada cuantía no expresa sino el juicio de desvalor, el rechazo que siente la sociedad contra estas conductas.

Conviene recordar que si bien nuestro Código Penal es relativamente benigno en esta materia, una normativa administrativa clara y bien formulada puede ser también una forma muy eficaz de combatir las cosas, a veces incluso más que a través de las multas penales que son de menor cuantía.

La Comunidad de Madrid está abierta a las sugerencias que se le hagan. Esta tarde se constituye el Grupo de Trabajo de Derecho de los Animales en el Colegio de Abogados de Madrid, al cual me honra pertenecer. A través de estas líneas os iré comentando los avances positivos y si alguien desea sugerir algo, a vuestra disposición está la sección de comentarios.

¡Entre todos lograremos un mundo mejor para nuestros peludillos!

Nuestra fotógrafo Evaldés reflejada en el ojo de Messi, que así le llamamos. Quiénes seamos nosotros se refleja en nuestros animales.

 

 

1 comentario sobre: “Madrid de enhorabuena”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*