¿Pulgas? Que no cunda el pánico

Por Cristina Falkenberg – Fotografías Evaldés

Todas las fotografías son de animales adoptados a través de Protectora de Marina Alta (si bien en este post la perrita negra, Luna, se adoptó a través de otra protectora y la fotografía es de Rose, su nueva mami)

En protectora de Marina Alta te diremos siempre que cualquier medicamento para tu mascota lo debe recetar tu veterinario. Él conoce su historial clínico y es quien sabe qué tratamiento es el más adecuado y si hay alguna contraindicación.

Este post pretende que ante una infestación por pulgas no cunda el pánico: la industria farmacéutica innova constantemente y hoy tenemos a nuestro alcance productos muy eficaces y que se administran cómodamente.

Consecuencias de la infestación

Las pulgas succionan la sangre de nuestro animal, lo que puede llegar a causarle anemia si no se tratan a tiempo. Además en la propia pulga pueden vivir virus, bacterias y otros organismos que aquélla transmitirá a nuestra mascota. Un animal fuertemente infestado de pulgas será fuente de contagio para otras personas y animales.

Por supuesto que si no se tratan a tiempo nuestro animal acabará teniendo lesiones en la piel que él mismo se provocará al tratar de aliviar los picores que le provoca la presencia de la pulga. Las molestias sólo se acentúan si además nuestro perro o gato desarrolla una dermatitis alérgica a la saliva de las pulgas. Su piel se enrojecerá, podrá engrosarse, perder el pelo, etc.

Remedios

Por supuesto que es indispensable prevenir, y esto quiere decir administrar a los animales su pipeta regularmente. Además para perros existe un producto llamado Bravecto cuyo principio activo, el fluralaner ha probado ser eficaz contra pulgas y garrapatas. Se presenta en forma de comprimido masticable y los efectos duran hasta tres meses.

El Bravecto no puede administrarse a gatos pero existe otro producto sumamente eficaz, el Comfortis. Comfortis se puede administrar a perros y gatos y a los treinta minutos de administrarse empieza a hacer efecto. A las cuatro horas todas las pulgas están muertas. Se trata de un comprimido masticable y sus efectos preventivos duran un mes.

Frente a otros tratamientos más tradicionales los comprimidos masticables presentan la enorme ventaja de que no dejan residuos ni manchas.

Eliminadas las pulgas por completo se recomienda peinar a fondo nuestro animal de modo que no tenga un solo nudo, además de un buen baño con un champú específico.

1 comentario sobre: “¿Pulgas? Que no cunda el pánico”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*