Mis mascotas

08nov 12

Los Shih Tzu somos perros zen

No cabe duda que hoy me detengo a indagar un poco en la historia de los Shih Tzu, porque Gizmo, mi mascota, lo es. Y es tibetano, son tibetanos.

Los monjes budistas han estado en la antigüedad rodeados de estos “pequeños leones”, significado de la palabra Shih Tzu. Y con la invasión al Tíbet de mano de los chinos en el Siglo XVII, estos cánidos fueron regalo que los monjes hicieron al Emperador Chino, convirtiéndose desde entonces en el perro de la corte. Su elegancia y gran personalidad y su vitalidad convirtió a esta raza en la compañía favorita para la corte y nobleza.

A principios del Siglo XX con la muerte de la Emperatriz el Shih Tzu comenzó a desaparecer de China y comenzó su “largo viaje”. Inglaterra fue el primer país que adoptó a estos leones convirtiéndose en la compañía de moda de nobles británicos, y se fundaron algunos clubes que permitieron su cuidado y su reproducción, y así se fueron extendiendo por otros países de Europa. Y en EE.UU. donde idolatran a estas mascotas.

 

Mucho tiene que ver la fisonomía de estos perros con su origen y con su comportamiento.

De veras que son perros zen. Su ritual es sencillo: dormir (unas 15 horas al día aproximadamente en diferentes intervalos), comer, pasear, jugar y reposar. Y cuando reposan, ¡mirad qué poses!

 

 

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

*