Mis mascotas

15nov 13

Cuidado con el amo

Perro peligroso

Los perros son el exacto reflejo de sus amos. Pedro, mi veterinario, siempre dice que desconocemos el peligroso ascendiente que tenemos sobre ellos. Porque, sin lugar a duda, los peligrosos somos nosotros y no ellos.

Buscando información para este post, me ha sorprendido agradablemente no encontrar dato u opinión que sostenga la existencia de eso que se ha dado en llamar perros peligrosos. No existe el instinto agresivo, sino razas con unas características físicas determinadas: más de 20 kilos de peso, gran fuerza muscular y considerable potencia de mordida, principalmente. Y aunque se esfuercen en demostrar que los rottweiler, los pit bull terrier o los dogos argentinos son temibles, lo cierto es que los datos demuestran lo contrario.

Un estudio hecho en el Hospital Veterinario de la Universidad de Barcelona de los perros que acudieron a consulta por problemas de agresividad, desvela que los más peligrosos son los cocker spaniel, los gos d’atura y los golden retriever. «Razas pequeñas como chihuahua, dachshund, entre otras, poseen mayores índices de participación en episodios de mordeduras» (Dra. Carmen Luz Barrios Gómez, Directora Clínica del Centro Integral de Comportamiento Animal).

Y termino con una anécdota verídica: un buen amigo se compró un magnífico chalet y, además, una preciosa pareja de rottweiler, a los que adiestró para que guardaran la casa –de esto me enteré después–. El caso es que yo llegué a la comida a la que estaba invitada, salí a aquel impresionante jardín y allí estaba ese par de perros peligrosos, mostrándome los dientes, pero que muy en serio. Hice lo que hago siempre: decirles lo guapísimos que eran y agacharme a acariciarlos. En un abrir y cerrar de ojos, los dos estaban patas arriba para que los acariciase más y más. Cuando Manolo –que así se llama mi amigo– salió al jardín y vio aquella estampa, solo dijo: «Niña, mañana le pido al adiestrador que me devuelva la fortuna que me ha cobrado».

Deja un comentario

*

Etiquetas