Mis mascotas

30oct 13

El gato negro

Gato negro

Además de ser un bello y terrorífico cuento de Edgar Allan Poe, publicado en el periódico Saturday Evening Post en 1843, es el animal más mágico y más cargado de superstición.

Aunque en Egipto eran mimados, protegidos y venerados, por considerarlos sagrados, no en todas las culturas, ni en todas las épocas, han corrido igual suerte.

En la Edad Media se los relacionó con la brujería y el mal. Se decía que eran brujas que tomaban el cuerpo de este bellísimo animal para poder moverse libremente. Fue en el siglo XIII cuando la Iglesia decidió terminar con este diabólico animal, iniciando una persecución sin tregua. Todos los gatos, negros o no, eran cazados, decapitados y quemados en la hoguera. Esta implacable matanza casi dio lugar a la extinción de los gatos, siendo esta circunstancia uno de los factores que convirtió en catastrófica y devastadora la epidemia de peste que asoló Europa en el siglo XIV.

Sin embargo, en la Inglaterra victoriana se creía que cuando unos recién casados se cruzaban con un gato negro, esto les auguraba un matrimonio feliz, venturoso y fértil. En Escocia, si un gato negro entraba en tu casa, significaba futura prosperidad. En general, en Europa un gato negro que se cruza en tu camino es considerado un símbolo de buena suerte, excepto en aquellos países donde se practicó la salvaje e irracional caza de brujas.

Deja un comentario

*

Etiquetas