Mis mascotas

15sep 13

Midway

Albatros

El atolón de Midway, un grupo remoto de islas a más de 2.000 kilómetros del continente más cercano, que ha sido la reserva de albatros más grande del planeta, se ha convertido –lo hemos convertido– en el mayor muladar del Pacífico. Los restos de nuestro enloquecido consumo aparecen en un lugar insólito: en los estómagos de miles de albatros muertos. Los polluelos en sus nidos se alimentan de cantidades letales de plástico que les traen sus padres, confundiendo la basura flotante con comida, en su búsqueda de alimento por el contaminado océano Pacífico.

La primera vez que me encontré con este trabajo de Chris Jordan, pensé que era un montaje; me resultaba imposible creer lo que estaba viendo… Todo el daño que causamos y que ignoramos.

«Para mí, arrodillado ante sus cadáveres, es como mirarme en un espejo macabro. Estas aves devuelven el reflejo del espantoso y emblemático resultado del ensueño colectivo que representan nuestro consumismo y el crecimiento industrial descontrolado. Los seres humanos del primer mundo descubrimos, al igual que el albatros, que carecemos ya de la capacidad de discernir lo que es nutritivo de lo que es tóxico para nuestras vidas y nuestros espíritus. Ahogado hasta la muerte en nuestros residuos, el mítico albatros nos invita a reconocer que nuestro mayor desafío no está fuera, sino aquí mismo», explica Jordan.

Hoy solo os invito a llorar conmigo viendo Midway: Message from the Gyre, un film de Chris Jordan.

Deja un comentario

*

Etiquetas