Todo sobre los jilgueros

Todo sobre los jilgueros

Entre las numerosas especies de aves pequeñas que pueden ser encontradas a lo largo de la Inglaterra rural, el jilguero (Goldfinch por su nombre en inglés) es una de las más encantadoras.

Plumaje llamativo muy característico

Esta ave de la familia Fringillidae puede ser fácilmente identificada por su plumaje tan llamativo, sus alas de tonalidades marrones, negras o amarillas y una cabeza de color rojo. Evidentemente, se trata de un animal muy peculiar y capaz de saltar a la vista con gran facilidad.

Su distribución abarca prácticamente todo el Reino Unido a excepción de Escocia y la región más al norte y oeste del territorio. Los jilgueros pueden ser disfrutados durante todo el año, pero son más activos durante la época de anidación, entre los meses de Marzo y Abril. Se cree que más de 300.000 parejas de jilgueros habitan la nación británica, con cerca de 100.000 ejemplares de esta especie tan adorable habitando durante el invierno.

Canto melodioso

La hermosa coloración de estas aves no es la única característica distintiva que poseen, ya que además destaca su canto melodioso (muy similar al del canario), y a través de él podemos identificar rápidamente a un jilguero entre las hojas y ramas de los árboles, a menudo mezclados con los trinos de otras especies de aves. Durante la época de cortejo, estos cantos podrán ser escuchados con mayor énfasis.

A pesar de que los jilgueros son muy propensos a visitar los hogares en busca de comida, los mejores lugares para verlo son sin duda en la naturaleza, cerca de arbustos y árboles, así como en los semilleros. Otras zonas ideales para encontrarnos un jilguero al paso son los huertos, frutaledas y parques, especialmente al sur de Inglaterra.

Proceso de reproducción

El proceso de reproducción, como mencionábamos anteriormente, suele ocurrir dos veces de manera anual, dando lugar a cinco o seis polluelos al cabo de las dos semanas aproximadamente. Quince días después, las crías abandonarán el nido. En estado adulto, un ejemplar de jilguero puede alcanzar los 14 centímetros de longitud, además de llegar a vivir cerca de 10 años.

En cuanto a su alimentación, los jilgueros poseen una dieta granívora, o sea, a base de semillas, siendo sus predilectas las de girasol, trigo y centauras. Gracias a que poseen picos largos y finos, son capaces de    extraer las semillas de algunas plantas como los cardos que pueden no ser accesible a otras aves. En los meses de verano, también podrán alimentarse de pequeños insectos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*