Mis mascotas

18sep 15

Curiosidades sobre las medusas

Curiosidades sobre las medusas

En este artículo aprenderemos cosas interesantes sobre las medusas, sus características únicas, su ciclo de vida y su historia evolutiva.

La medusa despierta mucha negatividad  debido a las amenazas que puede representar para los nadadores y vacacionistas en playas alrededor del mundo, pero la medusa es más que un desgradable aguijón. En este artículo nos acercaremos más a estas criaturas únicas.

Las medusas están constituidas por más de un 95% de agua

Sus cuerpos son suaves y no poseen estructura esquelética ni concha externa. Las medusas necesitan agua para mantener su cuerpo y si son retiradas del medio acuático, se colapsan y mueren.

La medusa es radialmente simétrica

Las medusas son radialmente simétricas sobre un eje central a lo largo de todo su cuerpo, desde la parte superior de su campana hasta la terminación de sus tentáculos. Ellas tienen parte superior e inferior, pero no poseen izquierda ni derecha lo cual las diferencia de muchos otros tipos de animales (tales como mamíferos, reptiles, peces, aves y artrópodos) los cuales tienen simetría bilateral.

Datos interesantes sobre las medusas

Una medusa tiene un sistema digestivo simple, solo con un orificio

La medusa se alimenta a través de su boca, la cual está localizada en la parte de abajo de su campana. El alimento es digerido en una estructura en forma de bolsa, denominada coelenteron o cavidad gastrovascular. El desecho es expulsado a través de la boca

Las medusas se mueven “a chorros”

Para moverse hacia delante, las medusas llevan el agua a su campana muscular y luego lanzan un chorro detrás de ellas, creando un chorro de agua que las impulsan. Adicionalmente a esta forma de movimiento, también se dejan llevar por las corrientes de agua.

Las medusas no tienen cerebro,  ni sangre, ni sistema nervioso

Sus sentidos son primitivos y constan de una red neural, partes del ojo pueden detectar la luz en la oscuridad, y hoyos quimio sensores que los ayudan a identificar el potencial de la presa.

El cuerpo de las medusas consta de tres estratos

La capa exterior se denomina epidermis, la interior, que  se conecta con la cavidad gastrovascular se denomina gastrodermis, y la intermedia consiste  en una sustancia pegajosa llamada mesoglea.

Existen aproximadamente 2000 especies de medusas

Las verdaderas medusas son especies que pertenecen a la familia Scyphozoa. Ejemplos de la misma incluyen las medusas de luna, la medusa mediterránea, ortigas de mar, la medusa melena de león de, las medusas azules, y otras muchas especies conocidas.

Los cubozoos incluyen aproximadamente 20 especies que no se consideran como verdaderas medusas. Los cubozoos también se le llaman medusa de caja. La más peligrosa de éstas es la avispa de mar, una criatura con un aguijón mortífero que habita en las aguas fuera de la costa de Australia. De esta medusa y de otras especies de medusas mortales para el hombre tenemos amplia información en este top de especies venenosas.

Miles de cnidocitos están ubicados en los tentáculos

Los Nenatocitos consisten en una  cápsula que sujeta un tentáculo hueco enroscado, una bolsa de veneno, y bellos quimio sensitivos  que cuando rozan algo comestible lo detectan. Cuando la presa potencial roza dichos bellos, los nematocitos expelen el tentáculo enroscado e inyectan veneno en la víctima a través del  mismo. El veneno inmoviliza la presa y la medusa usa sus armas orales para mover la presa en su boca donde es llevada al coelenteron para la digestión.

Las medusas pertenece al grupo Phylum Cnidaria

Este grupo de animales, todos de simetría radial, incluye corales, anemonas de mar, hidras y medusas.

La especie Craspedacusta sowerbyi

Generalmente es conocida como la única especie de medusa de agua dulce, aunque no es verdaderamente una medusa. La Craspedacusta sowerbyi pertenece a los hidrozoos.

Fuente: Wikipedia

Etiquetas:

Deja un comentario

*