¿Los animales tienen sentido del humor?

Los animales y su sentido del humor

Tal vez la risa se trate de una forma de comunicación enteramente humana, surgida a partir de la necesidad de explorar la realidad desde un punto de vista hilarante o ridículo, y en pos de abordar las tragedias de un modo más desenfadado y reconfortante. Al parecer, Nietzsche era partidario de esta idea cuando afirmó: “El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”.

La risa en los homínidos

Una segunda teoría plantea la comicidad como una característica reservada sólo para algunas especies de homínidos (chimpancés, orangutanes, simios, y por supuesto, los humanos). Originalmente, los primates empleaban el gesto de enseñar los dientes como un medio para demostrar sublimación y obediencia ante un ser superior (tal vez, el macho dominante). El mismo rictus era a su vez empleado ante escenarios absurdos o de poca comprensión, incluso de miedo, por lo que también era usado para aliviar situaciones de sufrimiento o de peligro (como ejemplo de ello aparece el humor negro, tan asociado a las desgracias comunes).

En este sentido, Jaak Panksepp a través de la revista Science, plasmó un estudio donde se demuestra que la risa animal sí existe, y que este fenómeno se extiende más allá de los primates. Para un chimpancé, la risa se emite de manera gutural y controlada por la respiración, de manera que puede ser producida durante la inhalación y la exhalación pronunciando una sola sílaba por cada ciclo. En cambio, los humanos sólo pueden espirar durante la risa, aunque tienen la habilidad de pronunciar más de una sílaba por cada ciclo.

El hecho anterior, ha tenido una gran repercusión en el desarrollo evolutivo del hombre, puesto que el control de la respiración le permitió adquirir nuevas habilidades para la expresión oral, y de esta manera el sistema del habla quedó completamente independiente de otras acciones como andar o respirar.

¿Y sentido del humor tienen?

Así como risa sí se ha demostrado que tienen los animales, el tema del sentido del humor no está demostrado por el momento. Aunque yo me pregunto lo siguiente: ¿si un animal puede reírse, otro animal puede hacer conscientemente para que éste se ría? En esa respuesta sabríamos si los animales tienen humor o no, pero por el momento no podemos dar una respuesta clara a esta cuestión.

No obstante hay una investigación que me ha llamado la atención, porque se hacían la misma pregunta que yo, y llegaron a la conclusión que sí, que los animales tienen sentido del humor. O al menos afirman que es muy probable que lo tengan.

La risa en otros grupos de animales

En el ámbito científico, muchas han sido las investigaciones realizadas en torno a la cuestión que centra nuestro artículo. ¿Pueden o no reír los animales?

Desde la Universidad de Colorado, el especialista Peter McGraw, al frente del Laboratorio de Investigación del Humor, ha podido observar una serie de comportamientos en los animales que pueden arrojar algunas luces sobre este hecho. Por ejemplo, se ha podido llegar a determinar que los perros presentan una noción de lo “correcto” y lo “incorrecto”, o que las abejas son capaces de experimentar actitudes pesimistas.

Investigaciones similares efectuadas con ratas, permitieron demostrar que estos animales son capaces de proyectar ondas ultrasónicas cuando se les hace cosquillas, un escenario que también toma lugar cuando las ratas interactúan entre ellas a manera de juego. Como resultado de lo anterior, lo que muchos califican como “la risa de las ratas” ha servido para comprobar el estado de ánimo de estos animales, y emplear dicho conocimiento en la fabricación de medicamentos antidepresivos.

Finalmente, debemos anotar que el sistema límbico del cerebro humano (encargado de los estímulos emocionales, además de la memoria y el instinto sexual) presenta características evolutivas semejantes con el resto de los animales.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*