Mis mascotas

31dic 15

Curiosidades sobre los lobos

Curiosidades sobre los lobos

Canis lupus es el nombre científico del lobo, un animal muy recurrente en la mitología universal, al punto de ser reconocidos en algunas culturas como dioses domesticados por el hombre.

Alrededor de los lobos, unidos al hombre desde hace más de 10 mil años, son muchas las curiosidades que existen. Sobre las curiosidades de los lobos hablaremos en el presente artículo.

El mito del lobo negro

Los lobos negros, son por su color, uno de los ejemplares más polémicos si de mitología se trata. Lo cierto es que no se trata de brujería o algo por estilo, sino una cuestión cuya explicación descansa en la ciencia.

Investigadores de la Universidad de Stanford demostraron luego de varios estudios, que los lobos con pelaje negro lucen de esa manera debido a una variación melanística.

El resultado presentado en 2008 arroja que los lobos negros son resultado de un cruce genético entre lobos grises y los primeros perros domésticos. Esta es la razón por la cal es posible que lobos y perros posean tal variación melanística. Se conoce además que los lobos de pelaje negro son más fuertes desde el punto de vista inmunológico que los demás.

¿Lobos gigantes?

Las leyendas cuentas que el hombre lobo era un logo gigante, de un tamaño muy superior a los que conocemos actualmente. Los hombre lobos no existieron, pero sí hubo una especie de lobo gigante, que podría pesar casi 80 kilos y medir metro y medio de largo.

Como podemos leer en este artículo, se les conoce (o conocía) como lobo calamitoso, y el nombre científico de la raza era Canis dirus. Vivió en el continente americano y se estima que se extinguió en la época del Pleistoceno, hace más de 10.000 años. Igual que su tamaño, sus dientes eran mucho más grandes que los de los lobos actuales. Su dieta era omnívora.

Rasgos caníbales

Los lobos son animales caníbales, es decir, suelen comer miembros de la manada cuando se encuentran enfermos o se encuentran a punto de morir. Y es que según registra la Zoología existen pocos animales “carnívoros y oportunistas” tan buenos en su accionar como los lobos.

Especialistas aseguran que tal comportamiento guarda estrecha relación con las condiciones climatológicas y alimenticias de la zona donde viven los lobos.

Igualmente espeluznante resulta el hecho de que tras un combate, el lobo vencedor se coma a su víctima, e incluso las propias crías se coman a su padre muerto.

El lobo y la rabia

Los lobos no son de las especies más propensas a contraer rabia. Sin embargo, si viven en zonas de Norteamérica y Medio Oriente donde abundan estos ejemplares debes conocer que un lobo o una manada de este animal contagiado con tal enfermedad es un verdadero peligro.

Y es que cuando los lobos son contagiados de rabia por zorros, perros domésticos o mapaches, exacerban sus potencialidades de corredor y de terribles atacadores. Es en momentos como estos que los lobos suele volverse más agresivos con respecto a los humanos.

Hábitos alimenticios

Entre los hábitos alimenticios de los lobos no solo destaca el anteriormente mencionado canibalismo, sino su afición por comer perros domésticos. Y es que, según se reporta, los lobos suelen ir hasta los pueblos y atraer a los perros hacia el bosque para después atacarlos en manada, en una especie de emboscada.

De igual forma, se considera a los humanos dentro del menú de los lobos. La historia recoge cómo desde la Edad Media esta especie se alimenta de los hombres; un hábito que surgió como consecuencia de la acumulación de los cadáveres de personas que moría por alguna plaga o peste.

Se sabe que los lobos no son muy exquisitos en sus gustos, esto es que son capaces de comer casi todo lo que atrapen. Sin embargo, el éxito de los lobos como cazadores radica en el trabajo en manada y la emboscada pues, a diferencia de otros animales, no cuentan con potentes armas naturales como por ejemplo las garras y fuerza de los osos.

La forma de dar muerte por los lobos se conoce como de “desgaste”; esto porque mientras atacan a la presa le van dando mordiscos y arrancando trozos de carne.

La estrategia consiste en arrancar los músculos de las patas primero, para que la víctima caiga. Posteriormente le hacen una abertura en la región abdominal para que pierda más sangre y sus vísceras y órganos salgan de su interior.

3 comentarios

  1. Excelente entrada, muchas gracias!!

    Responder
  2. Fuente

    El lobo es un animal que siempre me ha provocado un sentimiento de amor-terror. Amor por su parentesco con los perros, que son mis animales favoritos, y terror por culpa de las películas que se han hecho sobre ellos y en las que no suelen ser los buenos. Me ha gustado leer estas curiosidades :)

    Responder
  3. El lobo es un animal que en sus tiempos era necesario, el planeta evoluciona y a día de hoy creo que es más un peligro para la sociedad que otra cosa

    Responder

Deja un comentario

*