Mis mascotas

17feb 16

¿Por qué los niños necesitan crecer con una mascota?

Por qué los niños necesitan crecer con una mascota

Las mascotas son animales domésticos que se tienen con el propósito de brindarle compañía a sus dueños. La selección de las mismas se basa teniendo en cuenta la posibilidad de adaptarse al medio y su forma de comportamiento en el mismo. Normalmente se buscan animales amigables, capaces de adaptarse al ambiente humano y que adquieran buenos modales para facilitar la convivencia.

Los niños son la esfera de la sociedad que más requieren de una mascota debido a que es en esta etapa de la vida cuando solo se piensa en jugar y brindar un cariño inmenso. Normalmente desean un perro, un gato, un pez, un ave, una tortuga o una combinación de ellos pero siempre quieren al menos una mascota ya que para ellos sería algo pequeño con vida del que pueden disponer.

Estos animales domésticos no solo ofrecen ventajas emocionales sino que aportan otros beneficios de los cuales los adultos no tienen conocimiento. A continuación se muestran siete ventajas que ofrece tener una mascota en nuestro hogar.

Disminución de la presión arterial

La presión arterial alta es otro de los padecimientos que la presencia de una mascota ayuda a regular, particularmente los perros. Un estudio desarrollado por la Universidad de Maryland demostró que en aquellos hogares en los que existiese un perro se iba a lograr mantener en todos sus miembros, tanto adultos como niños, una presión arterial estable.

Comodidad al aprendizaje

Cuando los niños comienzan en la escuela empieza la presión de toda la familia por ver las mejoras en algunas esferas como es la lectura. Esto usualmente lleva al pequeño a un estado en el que siente miedo leer delante de sus familiares, con temor a equivocarse y que constantemente lo estén presionando. Es en este momento cuando la mascota son fundamentales ya que con ellas el niño se sentirá libremente capaz de leer sin miedo y con una mayor comodidad.

Amor Familiar

Las mascotas crean un mejor lazo familiar sobre todo entre hermanos. La relación entre los niños y sus mascotas le ayudan a compartir, a trabajar juntos y crear vínculos de amor y confianza.

Enfermedades respiratorias

Muchas enfermedades respiratorias como el asma y alergias se pueden disminuir si los pequeños crecen con un perro en casa. Muchos estudios actuales han demostrado que en aquellos hogares en los que se encuentre un perro, los microbios que se encuentran dentro del polvo pueden asentarse en el tracto gastrointestinal. Una vez que colonizan esta región modulan una respuesta inmune y de este modo se protegen a los niños del VRS que es el patógeno asmagénico.

Disminuye la soledad

Las mascotas al ser una gran compañía y ofrecer un amor incondicional son de gran ayuda en los momentos de tristeza. Es en esta etapa cuando más se necesitan ya que brindan consuelo sin realizar preguntas. Al acariciar a estos pequeños animales el nivel de estrés se reduce y la ansiedad también disminuye.

Control y habilidades

Las mascotas son seres que quieren y que no juzgan a sus dueños, ellos los quieren siempre y más aún si son amables y cariñosos. Cuando los niños tienen mascotas su capacidad de socializar se incrementa así como su autoestima. Además la presencia de estos animalitos le permite controlar sus impulsos y tener un mejor comportamiento.

¿Niños con miedos a los animales?

Muchos niños tienen miedo a los perros, a los gatos, a los animales más grandes como vacas o caballos, etc. Cualquier miedo hay que tratar de quitarlo, pues éste puede repercutir en la vida futura de nuestros hijos.

La ayuda de profesionales se hace primordial. Nosotros, además del trabajo de los profesionales, podemos ayudar a nuestros hijos con recursos relacionados con animales para que éstos poco a poco vean lo bonito de estos, se familiaricen con ellos, y vayan perdiendo poco a poco los temores. El uso de adivinanzas, canciones, trabalenguas de animales, apps de animales o mascotas, o recursos de este tipo puede ser muy beneficiosa. Aunque, repito, la ayuda de gente profesional en la materia es lo primero que debemos buscar.

En este interesante artículo nos hablan con más detalle de este tipo de miedos.

Responsabilidad

Cuando los niños tienen una mascota bajo su cuidado su nivel de responsabilidad aumenta. Esto se debe a que tener a este pequeño animal no es solo parte de juego y diversión sino que además deben de alimentarlo, mantenerlo limpio al igual que el lugar donde él duerma, cuidarlo, llevarlo al veterinario en caso de que lo necesite, en fin, requiere prácticamente de los mismos cuidados que recibe él por parte de las personas que lo rodean.

Las mascotas brindan amor y alegría, son seres que acompañan a sus dueños en los momentos más especiales de la vida, cuando ríen o cuando la tristeza los golpea, cuando triunfan o cuando caen, en fin, en cada una de las actividades que realicen a diario sus mascotas están presentes.

Deja un comentario

*