Mis mascotas

27ago 14

Cacatúa, exótica y cariñosa

CacatúaInformación básica:

Tamaño: 30–60 cm.
Plumaje: liso y grueso
Color: predomina el blanco
Canto: fuerte
Vuelo: normal
Promedio de vida: 50 años
Carácter: nervioso
Tamaño jaula: grande
Alimentación: equilibrada
Coste mantenimiento: medio

 

La cacatúa es una mascota exótica, procedente de Oceanía, sobre todo de Filipinas y Australia. Son unas aves con una gran belleza, que por lo general son de color blanco y pueden tener algunos puntos de color.

La cacatúa más popular como mascota es la ninfa, debido a su tamaño, más pequeño que el resto de su familia, y su facilidad de mantenimiento.

Características y cuidados

Lo que más caracteriza a una cacatúa es su cresta o penacho que tiene en lo alto de la cabeza. Puede ser de diversos colores y lo más curioso es que muestra su estado de ánimo. Por ejemplo, si la tiene extendida es que está contenta o excitada.

Estos animales son muy sociables, les gusta estar con compañía humana y no pueden estar muchas horas solos porque requieren mucha atención. Pero aun así, son pájaros nerviosos que necesitan un trato pacífico y muchos mimos.

Si la tienes en un piso ten en cuenta que son aves ruidosas, que llaman la atención a través de chillidos muy sonoros, sobre todo cuando se sienten desatendidas o cuando les pasa algo.

Es importante tenerla en una jaula grande y dejarla salir de vez en cuando para que vuele un poco, además de cuidar su alimentación, debe ser equilibrada con semillas, verduras y frutas. En las tiendas de animales venden comida especial para cacatúas, así que no tendrás problema con eso. Lo que sí puede ocurrir es que rechace el alimento, sobre todo cuando la acabas de comprar. En estos casos deberás darle la comida en tu propia mano y así irá cogiendo confianza.

Adiestramiento

Para adiestrar bien a tu cacatúa lo mejor es comprarla joven para que se acostumbre a tu presencia. Con mucho empeño puede llegar incluso a repetir palabras cual loro a través de muchas y muchas repeticiones. Mediante el adiestramiento también puedes conseguir que se posen en tu brazo, pero es importante que no las cojas porque no les gusta y se pueden sentir reprimidas.

Y lo mejor de todo es que también pueden llegar a hacer pequeñas acrobacias si les enseñas. Lo más fácil es enseñarle a coger objetos y de ahí ya tu empeño y las ganas de aprender de tu cacatúa.

Algunas de estas aves gregarias están en peligro por tráfico de especies y se encuentran protegidas en espacios naturales, como la cacatúa filipina o la sulfúrea. Así que mira bien el lugar donde la compras y qué especie te llevas a casa.

Etiquetas: , , , ,

Un comentario

  1. buenas noches (hora local). quisiera hacer una consulta. tengo 3 cacatúas ninfas, dos son machos (hermanos que siempre han estado juntos) y una hembra que adquirí hace poco. también tengo dos aves pequeñas que acá en Colombia conocemos como monje e isabela. mi intención esta en si puedo introducir a la pareja del monje y la isabela en la jaula junto con las cacatúas. ellos llevan tiempo conviviendo desde cerca y se conocen por así decirlo como también en una ocacion ingresaron a la jaula de las cacatúas y no se presento inconveniente alguno. de todas maneras quisiera consultar la opinión de una persona conocedora si es posible. las dimensiones de la jaula son aproximadamente 1.80 mt de alto por 1.5 mt de largo y entre 50 y 80 cm de ancho, es alta pero me parece que algo estrecha en lo ancho. agradezco por la atención prestada.

    Responder

Deja un comentario

*