Mis mascotas

06feb 13

Tipos de comidas para pájaros

La alimentación es uno de los pilares de la salud en los pájaros. Por esta razón conviene saber elegir los alimentos más adecuados para ellos. Cada especie necesitará unos recursos de vitaminas y minerales determinados.

La cantidad de comida deberá ser adecuada al animal. Por lo general ellos mismos se controlan la comida, pero no estará de más vigilar la cantidad que ingieren, así como su estado de peso.

La dieta ha de ser variada en verduras, frutas y dependiendo del tipo de ave de la que se trate, incluso algunos insectos o invertebrados, como la lombriz de tierra. En este último caso, podéis recogerlos del suelo, limpiarlos y dárselos.

Las semillas, el alimento básico

alimentar pájarosEs el alimento más básico para vuestra mascota, la clave está en encontrar la mezcla adecuada (de pipas, semillas de trigo…), ya que el balance de vitaminas y minerales es diferente en cada especie. No tendréis que preocuparos ya que las mezclas vienen ya hechas.

Para las especies no habituales haced vosotros mismos la mezcla, pedid consejo en una tienda especializada, en un centro de aves o al veterinario.

Otros alimentos frescos

Si bien es cierto que la dieta esencial de los pájaros son las semillas, es necesario que estas se complementen con otros alimentos que les permitan mantener una nutrición adecuada (especialmente en el periodo de cambio de plumaje). En el caso de las frutas y verduras, bastará con lavarlas muy bien antes de dárselas.

Deberéis darle algunas verduras como la lechuga, la espinaca (de las favoritas de los pájaros), perejil, zanahoria, eso sí, muy picada para evitar que se pueda atragantar con ella, pepino o patata. Incluso ramas frescas de árboles para especies como los loros, los cuales son consumidores de arce, chopo y haya.

En cuanto a fruta podéis cortarle unas rodajas de melón, mango, manzana, peras, uvas o incluso plátano.

Para dárselas, dejarlas enganchadas en un lateral de la jaula, para que pueda picar siempre que le apetezca. Retirad todo pasados unos días antes de que se ponga malo. Eso sí, tened cuidado con las frutas ya que su alto nivel de azúcares puede hacer que se ponga enfermo o sufra de sobrealimentación.

Los insectos e invertebrados según para que tipo de ave (por ejemplo perdices y codornices) son altamente recomendados, bastará mirar en la tierra en época de lluvia, recoger las lombrices que encontréis, lavarlas y dárselas a comer. También podréis hacer lo mismo con las molestas moscas.

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios

  1. Que hacer si un pajaro se atraganta con una semilla?

    Responder
  2. Que semillas puedo darle a catos, (tengo una pareja).

    Responder
  3. marta

    Me encontre un polluelo de zorzal, ya hace i mes y lo alimenté con huevo cocido ,semilla de canarios lechuga . Al comienzo lo alimentaba directamente con trozos pequeños, luego descubrí que comía solo, pero es muy regalón y si me ve abre su pico para pedir comida. Quisiera que volviera a su habitat pero no sé cuanto tiempo esperar. Suelto revolotea por la habitación pero es docil ??????

    Responder

Deja un comentario

*