Mis mascotas

31mar 15

Comportamientos extraños de los pájaros

 

Como cualquier otro animal, los pájaros pueden sufrir ciertos comportamientos que les hagan cambiar repentinamente de carácter volviéndose violentos, intranquilos, apáticos y, en el peor de los casos, que les haga autolesionarse.

Aunque por lo general las aves son tranquilas y afables hay ciertas situaciones, como una enfermedad o la falta de educación, que pueden hacer que el pájaro se convierta en una mascota con la que sea difícil convivir. Para evitar esta situación o poder corregirla, seguid los siguientes consejos.

Consejos para evitar el mal comportamiento

Mantenedle en buenas condiciones. Tener a un pájaro bien cuidado es el principio de un animal sano y la mejor forma de evitar cualquier problema.

La alimentación: tener cuidado con su alimentación es el factor más importante, es necesario que le hagáis llegar todas las vitaminas y minerales que le hacen falta. De esta forma los sentimientos de enfado o apatía disminuirán.

La jaula: la sensación de encierro no gusta a nadie, por esta razón es tan importante tener un tamaño de jaula aceptable, en la que el animal se sienta cómodo. También será conveniente que le acostumbréis a estar en libertad poco a poco, de esta forma podrá relajarse, revolotear y lo más importante, tener una comunicación y sentimiento de cercanía con vosotros. Colocad la jaula cerca de ventanas que den al exterior.

parrot-620345_1280


Enfermedad
: puede que un comportamiento apático o violento venga porque se sienta enfermo. Especialmente cuando se trata de autolesiones, se puede tratar también de que tenga algún parásito externo o algún problema digestivo, por lo que debéis acudir al veterinario.

El ambiente: el ruido, el exceso de frío, la oscuridad o el no estar cerca del sol y del ambiente exterior, pueden hacer que el animal sienta angustia, apatía y acabe enfermando.

Estados varios: hay épocas, como la de muda de plumaje o la de reproducción, en la que las aves suelen estar más alteradas (razón por la que siempre conviene tener dos pájaros en vez de uno), en estas etapas tenéis que ser comprensivos y cuidarles más que nunca.

 

Ante el mal comportamiento, ¿qué se debe hacer?

Es muy importante que si veis a vuestra mascota en alguno de estos estados le ayudéis a corregirlo. Cuando veáis que el animal tiene un mal comportamiento, están apáticos o violentos, no le agobiéis, dejadle un tiempo e id poco a poco averiguando qué le sucede.

No gritéis y menos aún peguéis a un animal, gritarle le podrá crear tensión y si le golpeáis le podréis incluso matar. Hay que ser plenamente conscientes de su fragilidad y que siempre que un animal intenta picar es un síntoma de miedo y vuestra meta es hacerle entender que no tiene por qué tenerlo. Hacedle entender vuestro enojo de otra forma.

No le regañéis de forma constante, puede crearle un estrés emocional. Cuando os pique, poneos unos guantes fuertes, cogedle firme sin hacerle daño y mantenedle en la mano hasta que se relaje con la mirada fija en él, pero sin decirle nada, es uno de los métodos más efectivos.

Si ya hay confianza y jugando o haciendo otra actividad hace algo malo, decídselo de forma contundente, pero sin gritar “no” y dejadlo un rato en la jaula.

Etiquetas: , , , ,

Un comentario

  1. La información de este artículo es muy completa y útil. ¡Gracias! Solía tener una paloma muy malhumorada, y lo extraño es que su ambiente no era ni ruidoso ni pequeño. Al contrario, andaba por toda la casa. Uno de sus comportamientos más peculiares es que le encantaba la atención, y si la ignorabas te mordía los pies descalzos o se subía encima de ti. ¿Por qué crees que tuviera este comportamiento? La llevé al veterinario y no le diagnosticaron ninguna enfermedad, excepto una vez que le dio gripe.

    Responder

Deja un comentario

*