Mis mascotas

10oct 12

Distinguir el sexo de los pájaros

Saber el sexo de un ave es poco más que complicado, ya que al contrario que pasa en otros seres vivos, las aves no muestran características sexuales externas.

Pero hay algunas formas sencillas de saber si vuestro pájaro es macho o es hembra y así evitar problemas como encontronazos a la hora de traer otra ave a casa.

¿Por qué es importante conocer el sexo?

Conocer el sexo de tu pájaro es importante por varias razones:

- Saber qué nombre le vas a poner.

- Saber cómo es su carácter (los machos suelen tener más carácter que las hembras y ellas suelen ser más dóciles), de esta forma sabréis si os compensa o no tener un animal más fácil de educar o no.

- Y lo más importante, si en algún momento queréis tener otro pájaro y que esté en la misma jaula, será conveniente que sepáis de qué sexo son para evitar peleas de territorio.

Cómo averiguarlo

PeriquitosHay algunas razas con las que no es nada complicado saber si se trata de una hembra o de un macho. Por ejemplo, los periquitos son fáciles de diferenciar, basta con fijarse en la zona que se encuentra justo encima del pico, llamada cérea. Si es un macho esta zona será azul o, en algunos casos, rosada. Por el contrario, las hembras lucen una cérea de colores marrones o blancos.

Observa las características físicas del animal, ya que hay ciertas razas de pájaros, cuyos sexos están completamente diferenciados físicamente, con lo cual solo necesitas comprobar el color de sus plumas, pico (el color y la forma suelen ser muy determinantes en algunas razas), patas, etc. También se puede conocer la diferencia de sexo según la forma de su cabeza, el tamaño del animal en general, etc. Aunque este tipo de cosas son solo reconocidas por una persona experimentada en las aves.

El carácter del animal puede ser una guía mucho más efectiva, ya que macho y hembra suelen ser muy diferentes en este tema. Por ejemplo, que uno esté intentando montar a otro (en el caso de que sean dos). Si es un pájaro fácil de tratar y tardáis menos tiempo en que se acostumbre a vosotros, seguramente se trate de una hembra.

Consulta con un criador de esas aves, si tienes dudas. Él os podrá ayudar. Otra opción es recurrir a un veterinario para que le haga un análisis. Existen tres tipos de análisis:

- Uno mediante sangre, en el que el veterinario da los resultados de si es hembra o macho.

- Otro es un análisis de las heces del animal. El problema de este es que solo se puede hacer en edad adulta.

- Y un último, el más complicado, que es hacerlo a través de un análisis de las plumas.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario