Mis mascotas

21ene 15

Qué hacer si un pájaro está herido

¿Quién no se ha encontrado alguna vez un pájaro herido y ha querido llevarlo a casa para cuidarlo? Si este es vuestro caso os quiero ayudar a saber cómo reaccionar ante esta situación.

Si alguna vez habéis tenido la mala suerte de encontrar un pájaro que ha caído del nido, se ha golpeado con algo o a sufrido daños en algún ala o pata, seguid aquí mis consejos para saber cómo salvarle.

Consejos básicos

Si vuestro pájaro o uno que hayáis rescatado sufre alguna lesión, informaros a través del veterinario de las cosas que necesitáis para atenderle en el caso de que tenga algunas heridas, puede que algún día se dé un golpe o se enganche con algo o que decidáis contarle las uñas y lleguéis hasta la cutículas.

Deberéis reaccionar de forma rápida, ya que ante cualquier golpe, las aves por lo general (más las pequeñas que las grandes) suelen morir con rapidez. En el caso de que haya sido por algún golpe fuerte, llevadlo cuanto antes al veterinario.

Protegeros las manos si es posible con algunos guantes gruesos. En este momento el pájaro se encontrará totalmente dolorido y asustado. Por lo que fácilmente podrá picaros, especialmente en las curas.Tened cuidado cuando le cojáis, que sea firme, pero sin apretar demasiado o le acabaréis haciendo daño.

Si es posible que alguien más os ayude, mientras uno limpia la herida, que el otro sujete al animal.

Tened paciencia, ya que seguramente el proceso de sanación sea largo, llevad un control de su estado.

Si la herida es muy grave, acudid a un centro de aves para que puedan cuidar de él.

dove-600354_1280

Qué hacer con un pájaro herido

En el caso de que no sea un animal doméstico, lo primero será cogerle con extremo cuidado y ponerlo en algún sitio como una caja con agujeros grande y tapada.

Llevadle a una habitación donde si se escapa no tenga demasiado sitio para esconderse, cogedle y observad dónde tiene las posibles contusiones. Lo primero será verle las alas y las patas, los sitios más habituales donde se suelen dañar. Si veis que no hay herida llevadle al veterinario por si el daño ha sido interno.

Después, una vez tengáis localizada la herida, comprad polvo astringente y aplicádselo para parar la hemorragia. Tened cuidado porque le dolerá mucho. Si no sangra en exceso aplicad tan solo algo de yodo.

Si tiene una pata mal o un ala, inmovilizadla con una tabla y una gasa. Pero solo ponedlo si estáis seguros de saber hacerlo.

Después de que termine el proceso de curación poco a poco obligadlo a volar, id ampliando obstáculos de altura a medida que vaya superando los otros.

Etiquetas: , , , , ,

14 comentarios

  1. hola mi nombre es Emily soy de Panama hoy mi perro vino y tenia en la boca un pajaro muy lastimado lo puse en una cajeta le di agua y granos de arroz y no quiere comer le puse medicinas en pasta sobre las heridas y es en el ala y le quito gran parte de su plumaje las pastas esas son para que la herida no se infecte que mas puedo hacer porfavor contestar rapido tengo 11 años

    Responder
  2. que podria hacer en el caso de un periquito que por un accidente a perdido casi toda la parte de arriba de su pico por favor necesito su ayuda urgente pues no puede comer

    Responder
  3. Hola, mi pajaro es un canario y ha estado en jaulado con un jilguero, este uultimo le ha picoteado el trasero al canario quiero que me ayudeis ya que estoy muy asustada de que le pase algo y nose como curarlo. Me podeis ayudar? Muchas grcias

    Responder
    • Encontré un pajarito mediano en el patio y no puede volar, solo muy bajo , puede caminar,
      lo he puesto en una jaulita con alpiztle y agua a ver como reacciona. He hecho lo correcto?.
      gracias de antemano y bendiciones .

      Responder
  4. Genial este artículo. Me acaba de suceder esto y por desgracia no fui lo suficientemente rápido para salvar al pajarito. De haber leído esto antes a lo mejor la historia habría sido diferente.

    Responder
  5. ola buenos días.. soy diego de Colombia.. no se si me puedan ayudar tengo un periquito esta aprendiendo a volar.. se lastimo una de las patitas no puede apoyarse en ella… no se q remedio o crema me puedan recomendar les agradezco mucho…gracias..

    Responder
  6. Nombre (necesario)

    hola mi pajatito es un agaporni. no se como pero se rompió una uña y parte de su dedito. sangro pero le puse polvo de sulfateasol y ya no sangra. me preocupa que muera. que hago. gracias

    Responder
  7. Está herida y es pequeña. Necesito ayuda con urgencia, porque nunca he estado en esta situación. Ya tomé las medidas de seguridad que antes mencionaron. Por favor, necesito una respuesta con urgencia.

    Responder
  8. Anónimo

    Hola, hoy mi perro tenían en la boca un pájaro.
    Este lo he recogido y sus síntomas eran… extraños.
    Respiraba muy rápida y no se movía, ni siquiera abría el ojo.
    Al parecer, mi perro le ha dañado mucho ya que tenía el cuello como un poco salido, pero no mucho.
    Además se ha quedado sin plumaje y no se mueve.
    AYUDA POR FAVOR!!!

    Responder
  9. hola me llamo Jose y tengo un voladero con 12 canarios, una canaria observé de un día para otro que su pecho estaba al descubierto y parte del cuello y como manchada las plumas de sangre seca no le veo herida alguna y vuela y come como si nada tuviera la he sacado del voladero y la he puesto en una jaula para lavarle el descubierto con agua y unas gotas de agua oxigenada y despues de secarla le pongo un poquito de ihodo , como se ha podido hacer tal cosa? gracias

    Responder
  10. Hola me llamo cristina y hoy dia 10 de septiembre me he encontrado un pajaro canarii
    tirado en el suelo. Apenas se mueve y ha echo caca como 4 veces.ha bebido agua pero no hace por comer
    q puedo hacer no tengo dinero para llevarlo a un veterinario.
    Me da mucha pena alguien puede darme algun consejo por favor.

    Responder
  11. Hola. Yo estoy cuidando a un pichón de gorrión que encontré en la calle. Hace poco me dieron una jaulita para que estuviera mas cómodo, pero revoloteando se golpeó el pico entre las rejas. Le quedaron dos pequeñísimas heridas a los lados del pico (en esa zona que parece un labio antes del comienzo del pico)Quedaron dos pequeños puntitos rojos allí. Enseguida le conseguí otra jaulita donde las rejitas están más cerca y no se lastima con ellas. Pero quiero saber si precisa alguna clase de atención o si con el paso de los días eso se le va a ir. Estaría muy agradecida si me aclararan la duda ya que estoy muy preocupada. Gracias

    Responder
  12. Sabes encontramos un pajarito súper pequeño pero este tiene una lesión en el cuellito no se puede mantener ni recto se va a el lado derecho…no se q hacer

    Responder
  13. que hacer cuando un picho esta mal herido y se va de lado, ya se le vio su pata al parecer no tiene herida pero no se puede sostener

    Responder

Deja un comentario

*