Mis mascotas

20oct 12

Mi pájaro está obeso

La obesidad es un tema muy importante y peligroso, pero si afecta a un pájaro es todavía más peligroso, ya que puede conllevar problemas de salud graves (que pueden dar lugar incluso a una incapacidad respiratoria), difíciles de corregir al no permitir al animal moverse y/o volar.

Por esta razón este tipo de trastorno alimenticio debe ser tratado con la mayor brevedad posible. Para ello en cuanto notéis que el animal pueda tener sobrepeso, acudid de forma inmediata a un veterinario y pedidle consejo de cómo tratarle, las dietas que debéis llevar a cabo, etc.

¿Por qué engorda?

ave sobrepesoLa obesidad en un pájaro puede deberse a diversos motivos y puede afectar de forma diferente dependiendo del animal que se trate.

Uno de los principales problemas por las que un ave puede tener sobrepeso es que tenga algún tipo de problema de salud, problemas digestivos, ansiedad, etc. son motivos por los cuales un pájaro puede engordar.

Cuidado con darle una mala dieta. Una dieta principal integra obligatoriamente un alpiste adaptado a su especie, es bueno y muy recomendable que de vez en cuando le deis algún que otro alimento, como frutas y carne, pero no en exceso, recordad que la carne es una fuente de grasa y la fruta de azúcares, que para un animal tan pequeño, puede ser excesivo.

Otro de los motivos puede ser la falta de ejercicio, debe tener unas condiciones en la jaula que le hagan moverse, con varias perchas para superar determinados obstáculos.

Qué problemas puede acarrear

Un ave que tiene obesidad puede llegar a tener unos problemas más o menos graves de salud según la situación. Entre ellos:

– Cambios en el metabolismo.

– Problemas en las articulaciones que le impidan moverse o incluso volar por el exceso de peso.

– Problemas renales.

– Problemas cardíacos o respiratorios (son los más graves y le pueden ocasionar la muerte).

Cómo deberéis tratarla

Para saber tratar la obesidad de forma adecuada es importante primero consultar con un veterinario que os informe si es una situación normal o si se trata de un verdadero problema. Será vital que le realice pruebas por si pudiera tratarse de alguna otra enfermedad.

Una vez el veterinario haya detectado que es obesidad, os doy algunos trucos que podéis seguir. Revisad el tipo de alimentos que le dais al animal y retirad aquellos que sean grasos y con azúcares. El tiempo y la cantidad dependerán de lo que os diga el veterinario.

Si tenéis una jaula inadecuada cambiarla por otra que le permita moverse por más lugares. Colocad algún juguete que le permita hacer ejercicio, uno de los preferidos por estas mascotas suelen ser los columpios.

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario

  1. […] gallinas, pese a ser lo que habitualmente hace todo el mundo, no se le debe de dar pan. Comer se lo comen, como se lo comen todo pero el pan hace que las gallinas pongan menos […]

    Responder

Deja un comentario

*