Mis mascotas

12dic 12

Otros problemas de salud en pájaros

Ya veíamos algunas enfermedades de las más catalogadas, tanto enfermedades interiores como exteriores, pero hay una serie de trastornos que pueden ser debidos a varios condicionantes, no solo por parásitos, bacterias y hongos, sino propias del comportamiento.

Este tipo de alteraciones van desde una automutilación, hasta un daño a los huevos o un descuido de su propio cuerpo. Veamos cuáles son los causantes y sus tratamientos.

Dificultad para poner huevos

Trastornos pájarosEn esta situación, la hembra no puede expulsar el huevo sino que este queda en el oviducto. Es un problema de aves que crecen en lugares donde no se pueden mover mucho (ya os comentaba la importancia de tener un espacio para que puedan moverse bien), por falta de nutrientes o por climas extremos. Durante este proceso la hembra no se puede mover y parece como si tuviera sobrepeso.

Tratamiento: poned a la hembra con muchísimo cuidado encima de una toalla (esto es vital, un apretón más que otro podría matarla) y colocad debajo una bolsa de agua caliente, acto seguido y con mucho cuidado poned un poco de vaselina en la zona por donde expulsa el huevo. Si pasado un rato no hace nada, llevadla al veterinario.

Falsa muda
Se produce cuando el pájaro tiene pérdida de plumas fuera de la época de muda. Pueden ocurrir dos cosas, que se le caigan o que se las arranque él mismo. Entre los motivos están:

– Los cambios fuertes de temperatura.

– Una falta de vitaminas, impulsados por una mala alimentación.

– Los ácaros.

Tratamiento: llevadlo a un lugar fresco, pero no excesivamente frío, atendedle con tiempo, para que se sienta cuidado y dadle polivitamínico en el agua. Llevadle al veterinario para ver si es motivo de parásitos o cambios en el comportamiento.

Obesidad

La obesidad es uno de los problemas que afectan a todos los animales del planeta y es que no solo los humanos tienen que soportarla, este tipo de trastorno también existe en otros animales y los pájaros no son la excepción. Esta situación puede conllevar un deterioro cada vez mayor del animal, como falta de movimiento e imposibilidad de volar. Puede llegar a desembocar en enfermedades cardíacas o respiratorias.

Tratamiento: retirar todos los alimentos grasos o con azúcares y obligarle poco a poco a hacer ejercicio. La jaula tendrá que tener al menos 3 perchas que le permitan moverse.

Dañar los huevos

Esta es una situación más común de lo que parece y se produce cuando el animal tiene falta de calcio o en menor medida, por un trastorno del comportamiento. Con esto deberéis tener mucho cuidado.

Tratamiento: lo primero será sacar los huevos del nido y ponerlos en un lugar seguro, consultad al veterinario cómo conservarlos. Y después llevar a cabo un aporte rico en calcio, las espinacas son unas de las más ricas en este nutriente.

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario

  1. […] son muy cariñosos con los suyos pero con los demás son antisociales por naturaleza.En cuanto a salud, se resiente de infecciones de oído, los cuales hay que limpiarlos una vez por semana.  Son […]

    Responder

Deja un comentario

*