Mis mascotas

31ago 14

Turaco, un peculiar pajarillo

TuracoInformación básica:

Tamaño: 30 – 40 cm.
Plumaje: liso y colorido
Color: variado (predomina verde, azul y púrpura)
Canto: áspero
Vuelo: débil
Promedio de vida: 15 – 20 años
Carácter: activo
Tamaño jaula: grande
Alimentación: fruta
Coste mantenimiento: bajo

 

El turaco es un ave muy peculiar, del género cuculiforme y que procede de África. Son muy característicos, entre muchas cosas, por su aspecto y sus colores.

Es una de las aves más bellas e insólitas que existen para tener como mascota, pero aún no es demasiado conocida, aunque poco a poco va adquiriendo la popularidad que merece.

Aspecto del turaco

Si una cosa define a este pájaro es su cresta. Todas las aves de esta especie cuentan con una curiosa cresta de diferentes colores en lo alto de su cabeza, además de tener una cola larga y redondeada, unas alas puntiagudas y un pico pequeño y con forma de gancho para hacerles más fácil la ingesta de comida. El pico es el elemento diferenciador de las hembras y los machos.

Tienen una paleta de colores inmensa, aunque los que más se suelen dar son el verde, el púrpura y el azul, dependiendo de la subespecie de la que estemos hablando. Dentro de los turacos hay más de 20 subespecies, aunque las más conocidas y comercializadas son el turaco verde y el turaco violáceo.

El primero, el turaco verde, tiene un color verde lima muy vívido en la primera mitad de su cuerpo y la otra mitad se compone de un color violeta que le llega hasta el final de la cola. Con los ojos bordeados en rojo y dos finas lineas blancas.

El turaco violáceo es de un color más cercano al negro, de un tamaño más pequeño que el verde y con una cabeza y un pico de varios colores, sobre todo amarillo, naranja y rojo.

Cuidados

El turaco es un animal frugívoro, es decir, se alimenta básicamente de frutos. Comen toda clase de frutas e incluso pueden llegar a comer algunas venenosas para el hombre. También les puedes dar alpiste, pero es importante que sea bajo en hierro ya que no lo toleran muy bien.

Se suelen unir en parejas y pequeños grupos, y por lo general son monógamos. Aun así, puede darse que algún turaco te salga con un carácter agresivo incluso con su propia especie, sobre todo si es de procedencia salvaje. Así que es mejor adquirir uno que haya sido criado desde su nacimiento en cautividad que uno salvaje, para que sea lo más apacible posible.

Por último, tengas uno o varios, debes tener una jaula amplia y con vegetación, para simular lo máximo posible los bosques donde habitan. Son animales que necesitan mucho espacio para no sentirse atrapados y que si los cuidas como es debido se convertirán en una maravillosa mascota exótica.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

*