Cómo reaccionar ante la procesionaria

 

 

Ahora que estamos a mitad de mes, queremos recordaros, tanto en estos días restantes como en el mes de abril, que tenemos que tener especial cuidado porque entramos en época de la oruga procesionaria del pino.

Desde el mes de febrero hasta, aproximadamente, el mes de abril éstas bajan desde los pinos en forma de procesión buscando un lugar donde poder enterrarse para empezar a tejer su capullo y romperlo en julio, del que saldrán convertidas en mariposa.

PROCESIONARIA

A simple vista resultan muy fáciles de ver (cabeza y piel de color negro y costado gris), pero al mismo tiempo son muy atractivas para nuestros ingenuos y curiosos perros, de tal modo que aquellos que las huelen o chupan pueden sufrir graves problemas como, por ejemplo, llegar a perder la lengua o sufrir un shock alérgico mortal como consecuencia de la descarga del veneno que poseen sus pelos urticantes.

Debemos llevar muchísimo cuidado, ya que ellos no son conscientes del peligro. Ahora bien, esta circunstancia no implica dejar de sacar a pasear a nuestros perros, simplemente, conlleva tener más precauciones de lo normal.

Los síntomas que manifiestan los perros afectados suelen ser:

– picores en la lengua

– saliva en abundancia

– vómitos

– inflamación de la lengua, la boca, el esófago y el estómago

– inflamación de la cara y los párpados

puppy-183629_1280

Consejos veterinarios:

Son muchos los veterinarios que nos recomiendan evitar las zonas de pinos durante estos meses.

Como primeros auxilios, se puede realizar un lavado de la zona afectada. Deberemos hacerlo con suero fisiológico y de forma muy cuidadosa para así impedir que se libere más toxina como consecuencia de la rotura de los pelos clavados.

Pero, sobre todo, recordaros que una rápida actuación veterinaria es fundamental para evitar complicaciones, por lo que en caso de picadura lo más importante es no alarmarse y acudir a urgencias veterinarias lo antes posible.

 

Y tú, ¿has tenido algún susto a consecuencia de la procesionaria?

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*