“La curiosidad salvó al gato”. La importancia de llevarlo (también a él) al veterinario

Son más de tres millones y medio los gatos que viven en los hogares españoles, una cifra de la que, como amantes de los animales, debemos estar muy orgullosos. A diferencia de los perros, los felinos son considerados una mascota “fácil” a la hora de cuidarlos y de convivir con ellos en casa. Son independientes, limpios, silenciosos y no necesitan salir a pasear cada día. Por este motivo son muchas las personas que optan por escogerlos a la hora de buscar un compañero “de cuatro patas”.

Sin embargo, estas facilidades que nos ofrece el tener un gato viviendo con nosotros no debe transformarse en demasiada comodidad o descuido. Los gatos, al igual que los perros o cualquier otra mascota, deben acudir al veterinario regularmente, ser desparasitados cuatro veces al año y llevar un seguimiento médico que controle su estado de salud y nos ayude a prevenir o a afrontar con tiempo posibles enfermedades.

pexels-photo-177809

Con el fin de concienciar a los dueños y de otorgarle la importancia que tiene el controlar la salud de nuestro felino con al menos una visita anual al especialista, Royal Canin, con el apoyo de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), ha lanzado la campaña ‘Lleva a tu gato al veterinario. La curiosidad salvó al gato’. El objetivo de esta acción es disminuir el porcentaje de felinos -un 36%- que a día de hoy no ha acudido a revisar su estado de salud en el último año. Esta cifra, desgraciadamente, aumenta hasta el 45% en poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

Según ha afirmado Valentina Aybar, veterinaria y presidenta del Grupo de trabajo en Medicina Felina (GEMFE) de la AVEPA, “es un gran error el pensar que los gatos que viven dentro de una casa (el 80% en España) no necesitan acudir al veterinario, ya que un gato puede aparentar estar sano, pero estar enfermo”. Al respecto nos da una cifra alarmante: el 61% de los gatos que viven en los hogares españoles necesita una mayor atención en temas básicos de salud y está sin desparasitar correctamente.

pexels-photo

¿Qué signos son motivo de alerta a la hora de acudir al veterinario?

Además de una visita anual y de desparasitar a nuestras mascotas cada tres meses, existen una serie de comportamientos que no debemos pasar por alto y que merecen una llamada urgente al veterinario. Al ser animales de costumbres, cualquier cambio en su comportamiento puede ser motivo de alarma: excesivo o poco apetito, levantar más arena del arenero, modificar sus lugares favoritos de descanso o maullar más de lo habitual. También es importante controlar su peso mensualmente ya que un aumento o disminución de éste debe ser supervisado.

#RetoDeBigotes

Para apoyar esta campaña internacional, que también se ha desarrollado en EE.UU., Australia y Turquía, y que se activará próximamente en Italia, Francia y Alemania, Royal Canin ha lanzado el #RetoDeBigotes con Edurne, quien es embajadora de la acción en España. Este desafío solidario, que estará activo hasta el 15 de noviembre, consiste en subir una imagen a redes sociales en la que se incluya el hashtag #RetoDeBigotes:

Respecto al resto de países, la Campaña se ha desarrollado ya en EE.UU., Australia y Turquía.
Y se va a poner en marcha en Italia, Francia y Alemania.

“Píntate bigotes como yo o ponte una máscara de #gato, sube tu #foto gatuna y etiqueta a un mínimo de tres amigos para que se sumen a esta acción tan bonita de #RetoDeBigotes #LlevaTuGatoAlVeterinario #LaCuriosidadSalvóAlGato”. Con estas palabras la cantante ha animado a sus seguidores a unirse a esta iniciativa con la que Royal Canin donará una ración de comida a una protectora de animales por cada foto subida con el hashtag.

Edurne #RetoDeBigotes

Os animamos a compartir en redes sociales vuestra foto más “gatuna” y a difundir este mensaje de concienciación ciudadana. Nuestros “amigos” felinos se merecen mucho cariño y todos los cuidados del mundo. No olvidemos que, según han indicado desde Veterinary Management Studies (VMS), acompañar a nuestro gato al veterinario con regularidad le ayudará a sentirse mejor y a vivir más años. ¿Te unes al #RetoDeBigotes? ¡Vanesa Romero ya ha aceptado el reto de Edurne!

Vanesa Romero #RetoDeBigotes

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*