¿Tenemos razones para temer al lobo (feroz)?

zzzzwolf-635063_960_720

El lobo ibérico es un animal hacia el que es probable que hayamos desarrollado cierta animadversión por el papel de malo que se le ha adjudicado tradicionalmente en los cuentos infantiles. Pero no te dejes llevar por los tópicos y pregúntate: ¿conoces realmente a la especie? ¿sabes la importancia que tiene en el ecosistema? Nosotros te lo contamos.

Cada año mueren 200 lobos legalmente en España y 300 de forma ilegal. Son datos peligrosos ya que los lobos son controladores naturales de los herbívoros salvajes y su presencia garantiza la salud de los ecosistemas, por eso la Unión Europea los ha declarado ‘especie de interés comunitario’.

Aún así existen territorios en los que la caza del lobo está permitida. En algunas regiones el lobo se considera competencia o amenaza de la ganadería extensiva que campa libremente por los montes públicos y por ello se permite su caza, aunque algunas zonas de la península, como Portugal, ya ha comenzado a prohibirla.

Algunas entidades como la Sociedad Extremeña de Zoología y Amigos del Lobo de Sierra Morena luchan por defender los derechos de este animal contribuyendo a su conservación y divulgación. Por otra parte también se dedican a educar y concienciar para crear una mayor conciencia ambiental.

Ahora que ya conoces la importancia el lobo para la flora y la fauna ibérica, ¿seguirás temiéndolo?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*