De vacaciones, también con tu mascota

Con la llegada de julio se da el pistoletazo de salida de las vacaciones para muchos. Es el momento de disfrutar de un merecido descanso y, si es en compañía de nuestras mascotas, mejor. Sin embargo, no siempre es posible llevarlos con nosotros, ya sea por el destino o por el medio de transporte. Sea cual sea tu caso, hemos recopilado para ti los mejores consejos para que tus fiel amigo también se divierta en verano.

Más de 16 millones de familias en España tienen una mascota en casa. Posiblemente, una gran parte de ellas se haga la misma pregunta en esta época del año: ¿qué hago con mi perro o mi gato? Si el viaje que tienes previsto es de corta duración (apenas unos días), lo mejor es dejarlo en manos de un amigo, un familiar o alguien de confianza. También puedes recurrir a sitios especializados: desde guarderías para animales, hoteles especializados, residencias caninas… Por suerte, cada vez hay más opciones para dejarlos bien atendidos.

dog-183292_640

Si eres de los que prefieren viajar con su mascota, existen páginas específicas donde puedes encontrar alojamientos turísticos donde aceptan animales. Ya sea dentro del territorio nacional o fuera de España, lo cierto es que la oferta de hoteles y apartamentos ‘pet-friendly’ es cada vez más amplia. Si tienes pensado ir al extranjero, ten en cuenta que Suiza, Alemania, República Checa y Austria son los países más adecuados para viajar con animales. Lamentablemente, España se encuentra a la cola en este tipo de servicios.

Una vez hayas elegido el destino de tus vacaciones, no te olvides de hacerle una visita al veterinario y de consultar la normativa del país en materia de animales que vais a recorrer. Hecho esto, comprueba que tienes todos los papeles de tu mascota en regla: tarjeta sanitaria, cartilla de vacunación, Pasaporte Europeo para Animales de Compañía y microchip. Si te falta alguno de estos documentos, tu compañero se puede pasar una larga temporada encerrado en un sitio de aislamiento y puede que tengas más de un problema para sacarlo de allí.

dog-648170_640

Seleccionado el destino y el alojamiento, tendrás que tener en cuenta el transporte. Para ello, La Fundación Affinity elabora anualmente La Guía para Viajar con Animales de Compañía donde encontrarás toda la información relevante para que tu amigo no lo pase mal durante el viaje. Por ejemplo, si tenéis pensado desplazaros en coche, deberéis hacer paradas cada 2, 3 horas para que el animal descanse y haga sus necesidades. Además, es obligatorio llevarlo bien atado con un arnés, dentro de un trasportín o en el maletero, separado del resto por una rejilla o malla. En avión, deberás asegurarte primero de que la compañía admite animales y cuál es el peso límite para que puedan viajar en cabina. Generalmente, este se encuentra entre los 6-8kg. Si tu perro o gato pesa más, deberás facturarlo y hará el vuelo en la bodega.

En tren, la normativa varía en función de la distancia. RENFE Cercanías permite la entrada de animales de compañía sin límite de peso, mientras que los Regionales, larga distancia y AVE sólo admiten animales pequeños dentro de su trasportín (máximo 6 kg). En barco, las navieras permiten animales en compartimentos habilitados para ellos. Sólo en algunas excepciones podrán visitar la cubierta en compañía de sus dueños y dar un paseo.

animal-731355_640

Si no puedes llevar a tu animal contigo, todavía tienes la opción de trasladarlo con un servicio de transporte 24 horas como MRW o bien personalizados de puerta a puerta como Travel Dog.

En caso de que decidas finalmente llevar a tu mascota contigo, haz las reservas del viaje con antelación y avisa siempre de que viajas con un animal de compañía. La Fundación Affinity aconseja también acudir a una peluquería canina previamente. ¿Por qué? Tu peludo estará más cómodo tras un buen baño y corte de pelo y un animal limpio y aseado siempre será mejor recibido.

Y tú, ¿tienes pensado viajar este verano con tus mascotas? ¿Cómo ha sido tu experiencia en los últimos viajes? Cuéntanoslo y déjanos un comentario.

Recuerda que en ¡Hola! seguimos buscando apasionados de los animales. Si eres uno de ellos y te apetece escribir sobre esta gran pasión, anímate y crea tu propio blog. Pincha aquí e infórmate sobre lo que has de hacer. ¡Es muy fácil!

Quizás también te interese:

Las mascotas y el calor: cómo combatir las altas temperaturas

Cómo cuidar la piel y el pelo de los perros en verano

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*