Mis mascotas

marzo, 2014

13mar 14

El perro y la pelota

cachorro_pelota (2)

Uno de los errores más comunes entre personas de a pie con sus perros es abusar del famoso juego de “tirar la pelota al animal de forma constante y un tanto compulsiva”. En efecto es un tipo de ejercicio que en su justa medida puede ser bueno para ejercitar la salud y forma física del animal pero no debería realizarse de manera sistemática y continua día tras días y a continuación vamos a ver porqué.

La ansiedad por la pelota

La ansiedad por la pelota es una de las más comunes en perros de todas las razas. Cuando lanzamos la pelota todos los días al animal este termina en algunos casos por desarrollar una conducta de “obsesión” por la pelota que en algunos casos termina por producirle estrés.

Por lo tanto un buen consejo para evitar esto es alternar distintos tipos de juegos con tu animal. Cómo retarle escondiendo comida y otro tipo de juguetes con aroma para que pueda buscarlos y estimular su olfato y también es muy recomendable realizar carreras cortas a modo de sprint con el can, de este modo desfogará una gran parte del estrés acumulado.

La pelota como posesión

También es importante tener en cuenta que el perro no debería ejercer un comportamiento de “posesión” con la pelota, algo que por desgracia finalmente manifiestan muchos perros.

Un buen ejercicio para evitar esto es tirarle la pelota y una vez la agarra con la boca quitársela una y otra vez sin que el animal oponga resistencia. 

En muchas ocasiones es posible que no quiera soltarla, pero es en ese momento cuando deberemos perseverar ya que si él gana el puso entenderá que tiene un papel de líder de la manada y ese es el rol reservado exclusivamente para el humano. Mucho cuidado con este tipo de comportamiento canino.

Fuente de la foto: Animalmascota

Seguir leyendo
04mar 14

Cosas a tener en cuenta antes de decidirte a tener perro

Tres pastores alemanes

Fuente: Perros.com

Tener un perro es algo muy bello, es espectacular sentir que llevas contigo a otro ser de la naturaleza distinto a ti pero con el que existe una comprensión más allá de los idiomas, las lenguas o los gestos humanos. Salir a pasear con él nos proporciona relajación, jugar a su lado nos da alegría y dinamismo. Tenerle a nuestro lado siempre pase lo que pase es una razón para sentirse apoyado y comprendido sea por lo que sea. Pero aunque las ventajas son muchas y no hace falta que las enumere es importante ser responsables con la decisión de tener un perro, no olvidemos que además de beneficiarnos de su presencia, tenemos que cuidarlo durante toda su vida para devolverle todo lo que nos da y darle una vida lo más feliz posible.

Cuida de su salud

Ten en cuenta que no puedes tenerlos recogidos en una habitación constantemente. Los seres humanos hablamos y si tenemos alguna molestia física lo decimos y vamos al médico para que nos diagnostique, los niños son vacunados por sus padres para hacerles inmunes en sus primeros años de vida, y cuando las personas entran en fase de vejez cada vez deben acudir más al médico a hacerse chequeos para controlar su estado de salud y tomar precauciones. Los perros no nos hablan pero también salen a la calle, interactúan con otros perros, con el entorno, se hacen mayores, corren todo ello significa que están sometidos a las vicisitudes del día a día.

Es por todo esto por lo que debemos estar pendientes de su salud y de que se encuentran bien:

1. Es imprescindible llevar las visitas al veterinario a raja tabla, así como, sus correspondientes vacunas. De esta manera nos aseguramos en gran medida de que la salud de nuestro perro es de hierro.

2. Si haces deporte con tu perro al igual que antes de comenzar, tú estiras también puedes calentar los músculos de tu can con masajes para que ellos al activarse no se lesionen.

3. La higiene forma parte de la salud, un perro mal cuidado cogerá más enfermedades. Ten su pelo reluciente, cepíllalo, báñale una vez al mes aproximadamente, cuida de su dentadura, sus ojos y oídos que son las zonas más delicadas y te asegurarás de que va hecho un pincel.

Además de su salud, y de los gastos que hay que estar dispuesto a asumir en casos de enfermedad y además de las correspondientes vacunas tenemos que tener en cuenta que nuestro perro necesita lo mismo que nosotros, es absolutamente uno mas, no por el hecho de ser perro es menos, de hecho en la mayoría de los casos se convierte en el mejor miembro de la casa.

1.Su comida, ten en cuenta que come todos los días y todo dependerá del tamaño, un Chihuahua comerá muy poquito y por lo tanto un saco de pienso puede durarle mucho tiempo comparado con un American Bully que comerá mucho más y tendremos que surtirle con más cantidad. 

2.Los paseos para su salud mental y física son imprescindibles, así pues, no es todo cuestión de dinero sino de tiempo y ganas. Ante de tener un perro piensa todos los días si echas de menos salir tres veces al día como mínimo a pasear y relajarte un rato. ¡Si te pasa entonces tienes mucho ganado! El cariño de tu perro irá en aumento.

Estas son algunas de las cosas a tener en cuenta, ¡si tienes un hueco para él, entonces decídete porque te va a devolver todo con creces!

Seguir leyendo