Mis mascotas

julio, 2014

16jul 14

Cuidados y mantenimiento del Agapornis

El agapornis es un pájaro que pertenece a una especie tropical que se caracteriza por sus colores vivos y radiantes, además de sus pequeñas dimensiones por lo que muchas personas los adoptan como mascotas, pero a diferencia de otras aves reservadas al uso doméstico, el agapornis tiene ciertas peculiaridades que debemos conocer para asegurar su mantenimiento y cuidado.

Una pareja de Agapornis

Fuente: Avifischeri

Una de las características más peculiares y fascinantes a la vez de esta especie, es que pasan su vida en pareja estableciendo fuertes vínculos emocionales con su compañero, por lo que a la hora de adoptarlos es preferible no hacerlo por separado, pues de lo contrario podrían deprimirse afectando negativamente a la salud y aunque se trata de ejemplares muy longevos que pueden incluso llegar a los quince años de vida, debido a sus particularidades no siempre lo consiguen.

La jaula es lo primero que debemos seleccionar cuidadosamente para garantizar el correcto espacio de nuestra mascota, pues en el caso de adoptar a una pareja de agapornis que es la opción más recomendable, deberá ser lo suficientemente espaciosa para que ambos puedan moverse con facilidad y se encuentren cómodos.

Al tratase de una especie tropical, los agapornis requieren de cuidados específicos poco comunes a los clásicos pájaros domésticos y en este punto la alimentación es el más importante de todo, pues para conservar su salud ésta debe componerse de alimentos frescos que garanticen el correcto aporte nutricional como vitaminas y minerales, por lo que además de las semillas o alpiste para pájaros, deberemos incluir también fruta fresca de temporada en su dieta.

El acondicionamiento climático también resulta especialmente importante sobre todo en climas fríos que se distancien mucho de las cálidas temperaturas tropicales, en cuyo caso se debe instalar una luz ultravioleta en la jaula para proporcionarles el calor que necesitan.

Durante el verano o en aquellos lugares que la temperatura natural sea la adecuada para la supervivencia del Agapornis, debemos asegurarnos de colocar la jaula en un lugar fresco pero que al mismo tiempo tenga acceso directo al calor y la luz natural sin excederse.

Para reproducir el clima tropical además de una fuente de luz que proporcione el calor adecuado, deberemos procurar la correcta humedad en el ambiente y lo más práctico en este punto es instalar un humidificador, pues el calor seco y árido que se da en algunos países durante las estaciones estivales son temperaturas demasiado extremas para este tipo de ave.

Es recomendable realizar pruebas de temperatura antes de instalar a la pareja de Agapornis en su nidito de amor, porque ésta tiene que ser constante procurando que no haya oscilaciones entre horas ni corrientes que podrían perjudicarlos y hacerlos enfermar.

La limpieza y correcto acondicionamiento del espacio habitable debe ser una prioridad en el mantenimiento los ejemplares, debiendo eliminar frecuentemente los residuos, cambiar el agua y reponer la comida para que se sientan a gusto y evitar la proliferación de gérmenes y elementos patógenos que pudieran afectar a su salud.

Seguir leyendo
14jul 14

Consejos para proteger a nuestros perros del calor en verano

Incluso nuestros compañeros de cuatro patas pueden sufrir el agotamiento o la fatiga como consecuencia del aumento de las temperaturas: sufrir un golpe de calor o deshidratarse debido a la falta de agua son algunas de las consecuencias que trae consigo el verano.

Un perro en una colchoneta

Fuente: Iberpet

He aquí una serie de consejos para evitar molestias a nuestros perros a causa del calor en verano:

1. Los perros que estén en el jardín,deben obligatoriamente tener un espacio de sombra durante todo el día. Te recomendamos que cubras el área de su caseta con un toldo para que tanto la caseta como el área próxima a ésta sea un resguardo del impacto directo del sol. Recuerda, además, que estas casetas deben estar bien ventiladas y, preferiblemente, tener una doble pared o madera para evitar el sobrecalentamiento.  

2. Tenemos que prever dejar uncuenco de agua fresca que no quede expuesto al sol, para que así pueda hidratarse con el agua más fría posible. Asimismo, cámbiala frecuentemente.

3. En los días más calurosos, moja a tu perro con agua fresca.Los perros que pasan todo el día en el jardín, deben tener la posibilidad de refrescarse saltando de vez en cuando en un gran recipiente lleno de agua; un recipiente que, sin duda, estará colocado en un lugar a la sombra.

4. Nunca dejes a tu perro solo en el coche. La temperatura en el coche en verano llega a niveles muy altos en un corto período de tiempo y podrías poner en peligro la vida tu animal de compañía.

En este caso, ni las ventanas abiertas lo salvarían de sufrir un golpe de calor. Por lo que, si tienes algún imprevisto,déjalo en el interior pero con el aire acondicionado encendido.

5. Si tu mascota va contigo en el coche, créale un área en la parte trasera de sombra con una cortina en la ventana, y lleva siempre contigo abundante agua.

6. No obligues a tu perro a permanecer de pie o caminar sobre superficies calientes (carreteras, arena, aceras …) porque no sólo se puede quemar las piernas y otras partes del cuerpo, sino que le impedirías poder expulsar el calor. Por ello, en las horas de mayor calor, llévalo a pasear sobre el césped y la hierba.

Cómo reconocer un golpe de calor

Los principales síntomas de que tu perro está sufriendo una insolación se reflejarían en un  aumento de la temperatura corporal,un jadeo constante y desordenado; dificultad para respirar; enrojecimiento visible de las encías y las mucosas de los ojos; fatiga extrema; pérdida de la conciencia o inmovilidad.

Si tu perro tiene alguno de estos síntomas, llévalo inmediatamente a la sombra, o sumérgelo en agua tibia. Si no puedes en este momento concreto, humedécelo con una repetición de toallas mojadas.

No utilices en este caso, agua demasiado fría, ya que juntamente con el calor, podrías provocar que los vasos sanguíneos se contrajeran y evitar que su cuerpo libere el calor. En cualquier caso, llama a tu veterinario inmediatamente.

Seguir leyendo
06jul 14

Consejos para educar a un perro labrador

Como sabéis el labrador es una de las razas más propicias para convivir en un hogar. Si tienes un labrador o piensas tenerlo te comentamos una serie de consejos para mejorar la educación de estos perros.

Labrador-Retriever-salud

Aunque hablemos de perros labradores en este artículo, la mayoría de estos consejos podrás aplicarlos a tu perro independientemente de su raza, así que aunque no tengas un labrador te invito a que continúes leyendo.

Cuando se trata de disciplinar al perro, el uso de gritos o malos modos ni mucho menos golpearle va a funcionar…Cuando se realizan este tipo de medidas puedes tener en el futuro un resultado contrario. Debe ser tranquilo y corregir al perro en el momento. Intente en la medida de lo posible un reforzamiento positivo.

El labrador retriever es un cachorro bastante activo y que necesita de mucho ejercicio. Deberás de jugar mucho y bastante a menudo con él. Consíguele varios “juguetes” para que pueda jugar de una manera más activa.

Si trabajas desde que el perro es un cachorro y eres una persona con tiempo y ganas puedes llegar incluso más allá y sorprender a tus conocidos con “trucos” fáciles que el perro realizará sin esfuerzo. Y quien sabe, igual puedes sacar todo un “campeón” de tu perro.

Otro de los aspectos que debe de tenerse en cuenta para con tu perro labrador es que suelen ser muy “comelones”, siempre tienen ganas de comer. Por ello deberás de tener mucho control con este aspecto: Medir la comida, respetar los horarios, cuidado con las “chucherías”. Y un consejo importante es que no le des de comer mientras tú estés comiendo. Esto puede llevar a que coja una mala costumbre y te será difícil quitarle este mal comportamiento. El labrador es un perro que tiende a coger bastante peso y eso le puede llevar a futuros problemas de cadera.

Respecto al ejercicio, también tienes que dar paseos diarios y como mínimo, dos veces a la semana realizar un largo paseo que haga que tu perro quede bastante cansado. Es un perro que tienes que controlar su peso como hemos comentado antes, y el ejercicio será una buena manera de conseguirlo. Después del ejercicio podrás darle su parte de cariño merecido tras el esfuerzo. Es el momento de darle esa recompensa en positivo que hemos hablado anteriormente.

La mejor manera de educar a tu perro (de cualquier raza) desde nuestro punto de vista, es aplicando estas tres palabras en su educación: Disciplina, Ejercicio y Cariño. Cada una aplicada en su debido momento y utilizando el sentido común.

Pero recuerda, a veces para educar a un perro lo primero es educar al humano. Y es quizás éste el mejor consejo que podemos aportarte.

Seguir leyendo
03jul 14

Beneficios de tener un perro para las embarazadas

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Se puede demostrar que esto es una realidad por la gran lealtad que tienen a sus dueños. Pero ahora se incrementa la veracidad de estos hechos con unos estudios que se han realizado que dice, que los perros benefician a las embarazadas.

Mujeres-embarazadas-y-perros
Según un estudio científico, se demuestra que los perros benefician a las mujeres embarazadas y al bebé que espera nacer. Esto es debido a muchos factores, entre ellos, a que las obligan ir a caminar y a practicar ejercicio, evitando de esta manera el sedentarismo.

El sobrepeso en el embarazo se reduce gracias a la compañía de un perro

Tener un perro equivale a tener una serie de obligaciones, sin importar si está embarazada o no una persona. Esto implica, a que las personas que tienen perros tienen la obligación de pasear al animal para que pueda hacer sus necesidades. Esto conlleva por nuestra parte la obligación de tener que caminar y a su vez se requiere que practiquen un ejercicio mínimo establecido que son unos 30 minutos aproximadamente.

Estas mínimas bases, ofrecen un alto beneficio tanto en la mujer embarazada como la criatura porque se evita el sobrepeso y, fundamentalmente, se puede evitar futuros problemas de nacimiento.

Los perros benefician un crecimiento sano del bebé

A parte del beneficio que aporta a la madre cuando está embarazada, una vez que el niño ya finalmente puede ver el mundo que le rodea, le trae consigo otro tipo de beneficios.

Según unos estudios realizados, se asegura, que un niño con animales domésticos en el hogar tiene un crecimiento y una salud más confortable por los lazos y el cariño que les unen.

Otros de los beneficios, es que les ayuda a reducir el estrés y favorece el desarrollo del sistema inmunológico para que el niño crezca más sano y más fuerte.

Seguir leyendo