Mis mascotas

09oct 13

Un flaco favor para tu perro

perro-ladrando[1]Uno de los comportamientos más comúnes que vengo observando desde hace ya bastante tiempo es ver como muchas personas cuando salen a pasear con su perro y este se enfrenta o se pone a ladrar a otros perros enseguida estos dueños terminan por cogerle en brazos con el fín de “tranquilizarlo”.

En realidad esta es una de las peores aptitudes que podemos adoptar con nuesto can ya que de este modo lo que estaremos haciendo es reforzar el miedo y la conducta negativa en nuestro animal. Ten en cuanta que el perro no entiende nuestro idioma y por tanto lo que hace es regirse por medio de nuestro tono de voz y expresión corporal.

De este modo, si tu perro se pone a ladrar a otro que pasa cerca paseando y tú lo coges en brazos le estarás diciendo algo parecido a esto (en idioma perruno, claro) “Toby, no te preocupes, es normal que estés asustado, yo te protejo de ese perro peligroso”.

Por lo tanto lo único que conseguimos es que en el momento en que nuestro perro de nuevo se vea sometido a ese mismo estímulo reaccione igual, con ladridos y comportamientos inadecuados.

Si tu perro es de los que ladran cuando se encuentran con otro perro por la calle no lo cojas en brazos. En lugar de esto prueba a dejarle “solo ante el peligro” (la gran mayoría de las veces el otro perro solo querrá jugar).

En la mayoría de los casos al llegar al contacto físico nuestro perro se quedará petrificado oliendo a su nuevo amigo y no tenderá a ir a mayores (salvo que seamos víctimas ya de un problema mayor ante lo cual lo mejor es ir a un especialista).

Recuerda que la mayoría de veces nuestras mascotas ladran por inseguridad y miedo a lo desconocido y para formar un perro seguro y sano no hay mejor remedio que dejarlo solo ante sus miedos.

Tal y como dicen nuestros amigos de Animalfiel aunque tu perro sea un American Bully y se encuentre con un pequeño caniche por la calle no deberías tener miedo a que éste se comportara de manera agresiva y dominante, ya que los perros equilibrados mentalmente no tratan de dominar a los perros más pequeños.

Además de esto me gustaría añadir que una de las cosas que más valoro con mis mascotas es la seguridad. Por tanto es muy importante disponer de dispositivos que puedan ayudarnos a encontrar a nuestras mascotas en caso de que estas se pierdan. En este punto el otro día descubrí la Web de PerrosQR y me pareció muy útil el tipo de accesorio que distribuyen. Si algún día me decido a usarlo lo contaré en el blog.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios

  1. Hola Tania, estoy totalmente de acuerdo contigo!! Esperemos que poco a poco la gente aprenda y se vaya concienciando.

    Otra cosa, también formo parte de la comunidad Mis mascotas (http://mascotas.hola.com/walkkingdogscontigo/depresion-canina/359) y me gustaría hablar contigo.

    Si es posible… este es mi twitter: @WalKKingDogs.

    Responder
  2. La verdad es que el consejo es bueno y esta bien razonado, pero cuando tu mascota pesa 2, 500 kg no te atreves a dejarle que se enfrente sola a sus miedos y mas si estos pesan 40 kg mas que ella. Quiero que mi perriita pierda sus miedos peor no a costa de ponerla en peligro. No hay alguna solución intermedia?.

    Responder
    • Cuida tu mascota

      Hola María,

      no te preocupes por el tamaño, sé que es fácil decirlo y menos llevarlo a la práctica, pero en realidad eso es una perspectiva más humana que otra cosa, piénsalo desde otro punto de vista. Obviamente no dejaríamos a un bebé al cuidado de un niño mayor que sea un pegón pero no tendríamos problemas de dejarle en manos de niños que aunque sean más mayores y tengan más fuerza sabemos que van a jugar con cuidado.

      Los perros por lo general van a saber medir si están bien educados, siempre hay excepciones, pero si vas a un parque observa antes los perros que hay en él, habla un poco con los dueños y si ves que son perros equilibrados no pasa nada porque juegue con ellos. Eso no es ponerla en peligro, además si la educas bien no tienes porque tener ningún miedo ya que si ves alguna situación peligrosa la llamas y ella vendrá a tu lado. Pero es muy importante ayudarla a su socialización porque tendrá mejor salud mental y no ladrará sin motivos.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

*