Detectar la leishmaniosis en mi perro

La enfermedad de la leishmaniosis o leishmaniasis puede afectar gravemente a tu perro y es provocada por el parásito Leishmania. Su transmisión se produce mediante la picadura del mosquito flebótomo, de la familia Phlebotomus.

dog-1224267_640

Lamentablemente, es un mal que puede llegar a ser de enorme gravedad, y que si no se detecta con el tiempo suficiente, puede ser mortal para tu can. Por este motivo me gustaría intentar ayudarte a detectar la leishmaniosis canina. Tampoco pretendo asustarte, pero creeme que no se trata de un mal menor, y no cuesta mucho poder prevenirla. Al fin y al cabo, queremos siempre lo mejor para nuestra mascota verdad?

Es una dolencia crónica que actualmente todavía no tiene cura. Debes saber que tu mascota canina no te la puede transmitir a ti ni a otros animales, pero no obstante, si puedes enfermar si te pica a ti el mosquito (puedes ver más información aquí)

La leishmaniosis es un padecimiento endémico y estacional. En función de tu lugar de residencia, tu peluda mascota tendrá más probabilidades de contraer la leishmaniosis. En los lugares con mucha humedad y en épocas de mucho calor, las posibilidades aumentan considerablemente.

saber si mi perro tiene leishmaniosis

Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis

Para conocer si tu perro padece leishmaniosis canina estar muy atento a los posibles síntomas. Si tu querido cánido no recibe el tratamiento adecuado y el posterior control, puede llegar a ser mortal.

La Leishmania afecta a perros de cualquier raza o edad, por lo que todos los canes pueden ser su víctima. Esta enfermedad puede afectar de forma visceral (afecta al hígado y los riñones) o cutánea (afecta a la piel).

Si detectas que le surgen úlceras en la cabeza, en las patas, el borde de las orejas o tiene inflamación ocular es posible que se trate de síntomas de la Leishmaniosis. Si detectas alguno de estos indicadores es recomendable acudir urgentemente al veterinario para que lo explore y diagnostique.

Para saber si tu mascota sufre leishmania puedes también estar atento a síntomas como heridas que no acaban de curarse, perdida de pelo y caspa en la cabeza, crecimiento inusual de las uñas, sangre en la orina o diarrea persistente.

sintomas leishmania

Además de los anteriormente mencionados, existen otros síntomas que también pueden hacer saltar las alarmas. Como por ejemplo:

– Atrofia muscular

– Fatiga injustificada

– Conjuntivitis

– Inflamación del abdomen

– Pérdida de peso anormal

– Debilidad general

– Incremento del tamaño en los ganglios del cuello y en “ingles”

– Cojera persistente

– Dermatitis

– Inflamación articular

– Fiebre

– Hemorragia nasal

Todos los canes no presentan los mismos síntomas y cabe la posibilidad que algunos perros no muestren síntomas durante muchos años. Como en los seres humanos, un animal de avanzada edad y con un sistema inmune que esté debilitado, tiene más posibilidades de enfermar gravemente. En cambio, un can joven y con fuertes defensas pese a estar infectado puede conseguir vivir con el parásito un largo periodo de tiempo.

Debes saber la gran importancia que tiene la detección precoz de esta dolencia. De hecho, es uno de los temas más buscados sobre mascotas en toda la curiosfera de Internet. Si se detecta la enfermedad en un estado poco avanzado, tu perro tiene muchas más oportunidades de seguir con una vida normal. Eso sí, con sus respectivos controles rutinarios.

leishmaniosis veterinario

Es un problema de salud que en algunas ocasiones puede llegar a ser muy duro para tu perro y para su dueño. Pero debes tener paciencia y saber que es necesario aplicar un tratamiento para atenuar los síntomas y hacer controles periódicos para evitar recaídas o rebrotes. Pero, ¿qué no haríamos por nuestras mascotas?

La leishmaniosis no tiene cura. Si tu mascota padece leishmaniosis, es para toda la vida. Es una realidad que se ha de aceptar con amor, responsabilidad y cariño. Pero insisto, tu peludo amigo puede conseguir llevar una vida perfectamente normal.

Para finalizar, recuerda que lo más importante para detectar la leishmaniosis en tu perro es:

  1. Estar atentos a los posibles síntomas
  2. Acudir inmediatamente a tu veterinario

Si amas a tu can, te recomiendo leer: ¿qué juguetes debo comprar a mi perro?

3 comentarios sobre:
“Detectar la leishmaniosis en mi perro”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*