Mis mascotas

08jul 14

El Bobtail

 

bobtail

El Bobtail es un amimal familiar, tiene unas características que ahora conoceremos pero que nos llegarán a apasionar, porque, ¿quién no quiere un perro protector, inteligente y empático?

¡Conozcamos de cerca al  Bobtail!

Características

Conocido antiguamente como Antiguo Pastor Inglés, es un perro de tamaño grande, musculoso e imponente con una enorme capa de pelo de colores grisáceos, azules y blancos. Encontraremos normalmente al Bobtail en dos tonalidades combinadas perfectamente.

Tiene aspecto de perro de las nieves así como de bonachón gracias a todo su manto, mide unos nada despreciables 61 cm aproximadamente los machos y 55 cm aproximadamente las hembras. Su peso ronda los 30-35 kg. Es decir, es un perro de características potentes con compostura y de forma cuadrada.

Como su propio nombre indica tiene el rabo corto, ya que hay Bobtails que nacen con la cola corta pero sino suele ser cortada por los criadores. Una costumbre que se ha acogido desde hace muchos años. Volviendo a su pelaje, es un pelaje suave de cachorro que se vuelve más largo, duro y denso según pasan los años. Va a requerir muchos cuidados porque el pelo muerto no se les cae sino que lo acumulan y sino lo peinamos tendrán un pelo enredado.

Carácter del Bobtail

Aquel que ha tenido un Bobtail puede estar hablando de él durante horas sin cansarse y sin dejar incluso de sorprenderse al oírse hablar de él. Y es que los propietarios suelen hablar de su perro como un can muy humano. Cada vez vemos a nuestros amigos de cuatro patas como más cercanos a nuestra familia. Pero no solo porque les miramos con buenos ojos y la cultura canina se extienda sino porque ellos también llevan ya tanto tiempo con nosotros que cada vez nos entienden mejor y nos dan más de si si cabe.

El Bobtail es un caso de este tipo, es conocido en Inglaterra como nanni-dog por sus características protectoras con los más pequeños y no solo tienen actitudes de cuidados sino que independientemente de la edad que tenga en ese momento el perro, tienden a ser juguetones y lúdicos si perciben que con ello harán feliz a los miembros de la casa.

Deben ser adiestrados desde cachorros (como todos los perros), pues un Bobtail adiestrado desde que es pequeño será muy fácil de educar y de mayor nos entenderá como el que más. Son perros que empatizan con sus dueños y entienden sus gestos sin que necesariamente sean muy específicos, se crea conexión especial con los miembros de la casa.

Son unos grandes psicólogos, entienden las circunstancias de su alrededor, si te ven mal se sentarán cerca de ti para hacerte compañía sin molestarte solo intentando tranquilizarte con su presencia, si necesitas actividad y ánimos vendrán a hacerte jugar. Un Bobtail te conocerá y sabrá hacerte sentir bien.

Gracias a este carácter tan apropiado también podemos decir que se llevan bien con todo tipo de mascotas y con todo tipo de edades. Eso sí, no olvidemos que nuestro perro tiene un gran potencial pero a los potenciales hay que darles inyecciones de energía para que crezcan y salgan a relucir. Nuestro trato, educación y atenciones serán fundamentales para tener un perro sano y equilibrado.

Cuidados específicos

Tanto hablar de su carácter tierno, atento y oportuno no nos puede hacer olvidar que necesita de nuestros cuidados y que además estamos ante un perro de tamaño grande y musculoso lo que significa que va a requerir entre otras cosas mucho ejercicio. Esa corpulencia necesita desahogar energía y tendremos que proporcionarle diariamente 2 horas para andar y hacerle jugar y moverse independientes de sus salidas habituales.

No podemos dejar a nuestro perro de raza Bobtail mucho tiempo en casa solo porque lo pasará realmente mal  y se volverá frustrado e incluso destructivo con los muebles, le gusta estar cerca de sus seres queridos observándoles y sintiéndose acompañado. Por eso una casa familiar con horarios distintos para que casi siempre haya gente en casa le vendrá de perlas. Se adapta bien a distintos tipos de vida siempre y cuando tengamos en cuenta esto y que no soporta el excesivo calor.

Además del deporte el cuidado de su abundante pelambrera va a ser fundamental, el pelo es largo y crece y además tenemos que saber cepillarlo para que no se meta indebidamente en zonas delicadas como sus orejas por ejemplo, que al tenerlas caídas va a ser propenso a recibir pelos por dentro lo cual no es nada recomendable.

Para cepillarle cómodamente tendremos que acostumbrarle desde que es muy pequeño porque una de las mejores maneras será poniéndole panza arriba y si de pequeño no ha sido acostumbrado luego será complicado ya que es una postura en la que se siente indefenso. Debemos cepillar 2 veces por semana mínimo y siguiendo la dirección adecuada para evitar nudos y eliminar pelo muerto.

Origen

Originariamente conocido como Antiguo Pastor Inglés, aunque se desconoce su historia total lo cierto es que podemos remontar su existencia a muchos años atrás incluso en la Antigua Grecia. Pero cuando alcanzó su esplendor fue en los siglos XIX y XX en Gran Bretaña como perro pastor.

Por otro lado el origen de la cola corta que le da nombre tiene dos historias diferentes para dar una explicación; una es que se la cortaban para evitar que los cazadores de ovejas le mordiesen la cola y tirasen de ahí para quitar su protección a las ovejas. Otra que sus criaderos le cortaban la cola para no pagar al fisco ya que se consideraba que tener un perro de cola larga era un lujo.

Sobre el 1880 ya se admitió en el Kennel Club como raza reconocida.

Y recuerda, la comida que demos a nuestras máscotas tiene que que ser saludable.

Etiquetas:

Deja un comentario

*