Mis mascotas

12jul 14

El conejo

 

conejo

El conejo posee muchas razas distintas, tiene que vacunarse e incluso puede sacarse a pasear también. Como vemos merece todo nuestro respeto como animal de compañía y por ello vamos a profundizar en él.

Por desconocimiento a veces se tiende a pensar que el conejo es una especie de hamster más grande y que se trata de tenerle en su jaula y poder acariciarlo de vez en cuando y poco más. Pero hay que desmentir todo esto y además aclarar ciertas confusiones generalizadas. El conejo no es un roedor sino que forma parte de la clase de los Lagomorfoslas diferencias básicamente son que los roedores pueden coger la comida con las manos y los Lagomorfos no, y además los Lagomorfos poseen dos incisivos arriba y además otros dos abajo mientras que los roedores solo tienen los incisivos superiores.

Además de estas evidentes diferencias con los hamster, tenemos que también tener en cuenta lo siguiente; los hamster puede que vivan bien en su jaula, pero los conejos van a ser felices, corriendo y saltando y le encantará salir por la casa y corretear y jugar e incluso como veremos más adelante, ¡salir a pasear por la calle!

Por otro lado debemos apuntar que son muy inteligentes y nos reconocerán, podremos enseñarles lo que está mal así como diversos trucos. Aunque por supuesto todo esto es poco a poco. Cuando llegue a casa al principio tiene que habituarse tanto a su hábitat como a la zona de la casa donde le dejaremos pasear (con supervisión) y a nosotros, que le acariciaremos durante unos minutos varias veces al día. Pero lo importante es que si seguimos los pasos correctos tendremos un animal de compañía del que disfrutaremos y el cual disfrutará con nosotros.

Cuidados

Para comenzar hay que tener una serie de cuidados básicos siempre presentes, por supuesto cuanto más y mejor cuidemos a nuestro conejo mejor vida le daremos a lo largo de los 5 años que viven aproximadamente pero para empezar vamos a ver como le podemos proporcionar una digna existencia.

Jaula: La jaula es esencial, tanto que sea del tamaño adecuado como que le proporcionemos una limpieza justa para evitar enfermedades por infección. El tamaño debe ser mínimo de 70x35cm. Debe estar siempre bien provisto de heno y agua. Como sustrato lo mejor es viruta de madera comprimida, o arena de maíz, que absorberán bien la orina y los olores.

Higiene: En cuanto a la higiene, los conejos son limpios y se limpian a si mismos, lo que quiere decir que no debemos bañarlo nunca para no eliminar su capa natural, a no ser que se nos ensucie exageradamente ante lo cual seguiremos un procedimiento específico, con agua solo o champú ph neutro pero ante todo evitando dañarle.

Lo que si debemos hacer es cepillarle diariamente para que no trague pelo muerto. Y también es importante el corte de uñas con cortauñas específico y proveerle de juguetes-mordedores que venden en las tiendas para que tenga sus dientes a punto.

Salud: En cuanto a este tema, además de la higiene tenemos que tenerle en un lugar con buena temperatura, templada sin grandes corrientes ni donde haga mucho calor. Y hay que saber que los conejos también necesitan vacunas: Contra la Mixomatosisque puede ser transmitida por insectos y contra la Enfermedad Hemorrágica que se contrae normalmente por el contacto con otros conejos. Para saber como proceder en temas de vacunas lo mejor es preguntar al veterinario que nos dirá si administrar una que valga para ambas enfermedades o dos y nos lo explicará todo.

Diversión: Por último está la diversión, donde jugaremos con nuestro  conejos y pasaremos buenos momentos con él. Es bueno dejarle salir por casa eso sí, supervisando que no muerde nada y enseñándole lo que si y lo que no puede hacer. Además podemos comprar múltiples juguetes para que se entretenga, piense y haga recorridos. También existen arneses para sacarle a pasear. Todo siempre con cuidado pero podemos lograr cosas increíbles con nuestros pequeños amigos.

Razas

Al contrario de lo que podamos pensar o incluso de lo que las tiendas nos puedan decir en sus letreros existen múltiples razas de conejos y distinguir solo entre razas toy (pequeñas) y las que no lo son no deja de ser un mal uso de criterios erróneos que dan que pensar que el conejo con ese letrero es producto del mestizaje entre diversas razas pequeñas. No podemos dejar de apuntar que la cuestión de las razas no debe ser un criterio definitivo para elegir nuestra mascota( pero eso no quita para que debamos conocer en profundidad al animal que adoptamos para cuidarlo con la debida mesura) .

Hay más de 50 razas de conejos aproximadamente, y hay distinciones por tamaños, por las orejas, por la procedencia y otros rasgos. Las iremos conociendo detenidamente a lo largo de los post, donde las veremos por orden alfabético y conoceremos las razas Lop (orejas caídas), las razas de Angora, las razas gigantes y las razas de conejos pequeños como los Belier.

 

 

Etiquetas:

Un comentario

  1. […] Bobtail es un amimal familiar, tiene unas características que ahora conoceremos pero que nos llegarán a apasionar, […]

    Responder

Deja un comentario

*