Acicalarse, qué es?

Acicalarse

Un gato se está lavando constantemente. Eso se llama acicalarse y pasa en torno a un 10 % de las horas que permanecen despiertos haciendo este acto.

Es un acto intuitivo que ya nacen con él. No necesitan aprenderlo, es instintivo y a partir de las 6 semanas de vida lo comienzan hacer a la perfección.

Cuando un gato comienza a acicalarse, es todo un ritual exacto uno tras otro. Comienzan siempre por la cabeza. Como evidentemente a la cabeza no llegan con su lengua, lo que hacen es mojar su pata y es su pata la que lleva a la cabeza una y otra vez hasta que la dejan perfecta. Luego pasan al lomo, la parte del bajo lomo y terminan por la cola. Cuando están metidos en acicalamiento profundo, no dejan una sola zona sin limpiar, entre ellas sus genitales, ano, vientre, patas y uñas.  Las uñas es muy curioso porque se la limpian de una en una que a veces parece que por el ruido que hacen que se las están royendo pero, solo las limpian.

Los gatos son uno de los animales ambidiestros mas expertos que hay y por lo tanto los podemos ver como se limpian utilizando a la perfección tanto su pata derecha como la izquierda.

Se acicalan a diario y si alguna vez no pueden por cualquier motivo, recuperan ese acicalamiento perdido en el momento que pueden.

Las hembras tienen por conducta adquirida el acicalar a todo gato que tenga en su entorno. A veces, observando podemos deducir si un gato es hembra o macho solo viendo si está o no acicalando al gato que tiene al lado.

Las gatas que acaban de dar a luz evidentemente estarán constantemente acicalando a su gatitos.

Aunque las hembras son las que mas acicalan a otros gatos, los machos que tienen vínculos muy estrecho, aun no siendo parientes, también pueden acicalar a otros gatos pero es mas raro.

Lo que no es nada raro es que un gato nos quiera acicalar a nosotros, a los humanos.  Es algo que ellos harán si ha estrechado con nosotros el lazo de tal manera que nos considera ya suyos como pertenencia. Es uno de los halagos mas grandes que nos puede regalar un gato, que nos quiera acicalar. Hay personas que no lo soportan porque la lengua de los gatos, recordemos, es áspera pero hay otras personas que no les importa, incluso que les gusta.

Nuestros gatos siempre andan intentando acicalarno, y el tuyo? Nos lo cuentas?

1 comentario sobre: “Acicalarse, qué es?”
  • Hola,
    Convivo con tres gatos (un macho y 2 hembras, que a la vez son padre e hijas) y un perro talla mediana. Muchas veces cuando los veo hacer este ritual del acicalado, me quedo como una tonta observándolos, es como si me relajara…. Y aunque dices que no es normal, mi gato es el que lambetea a las gatas, si coinciden en un lugar a relajarse ó dormir y cuando acaba con ellas, tambien acicala al perro, sobre todo en la zona de la cabeza, y orejas. A mí no es la primera que lo intenta….

    Me gusta vuestra sección.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*