Mis mascotas

24oct 12

Alimentación, ¿Qué comen las gallinas?

Ayer hablamos de las gallinas y su gallinero. Hoy nos vamos a centrar en su alimentación.

Las gallinas son omnívoras y con ellos quiero decir que se lo comen todo, absolutamente todo. Desde pequeños insectos y pequeños bichos hasta toda la sobra de comida que se origine en casa. No hay nada mejor para reciclar que tener unas gallinas justo en la puerta de al lado de la casa.

En casa tenemos siempre un recipiente en la cocina donde se va echando todo lo que sale de la cocida, mondas de patatas, de verduras, de frutas. Rectos de comida cocinada como arroces, pastas, legumbres. Trozos de piltrafas de carnes, huesos etc. Con los huesos tengo que hacer una aclaración, si le vamos a dar huesos, mejor que estén troceados muy pequeños porque son muy brutas comiendo y se lo tragan todo casi entero y se pueden hacer daño. Podemos darles espinas de pescados, carnes, vamos, cuando digo que se lo comen todo, es eso, todo.

Ese recipiente se les da a las gallinas y es un aporte al pienso diario que se les pone.

Su pienso es fundamental para una alimentación equilibrada. Yo compro los sacos de pienso de gallinas en una semillería y no suele ser caro. El saco cuesta sobre 13 euros y tengo para un mes de comida.

Importante saber que a las gallinas, pese a ser lo que habitualmente hace todo el mundo, no se le debe de dar pan. Comer se lo comen, como se lo comen todo pero el pan hace que las gallinas pongan menos huevos.

La explicación es algo compleja pero os lo voy a intentar explicar, el pan de harina de trigo tiene , evidentemente, trigo. El trigo contiene una gran parte de almidón y cuando las gallinas lo comen, se les da un alto contenido de glucosa. Esa glucosa se transforma en grasa y esa grasa provoca en la gallina que elimine o dificulte la capacidad de la puesta de huevos.

Así que ya sabéis, nada de pan, las patatas con moderación por el mismo tema y sobre el huevo es otro hilo.

La cáscara del huevo es muy buena para las gallinas porque les aporta calcio para fabricar huevos mas fuertes. Hay que darles las cáscaras de los huevos pero trituradas , muy bien trituradas porque si descubren que es eso que se comen que les gusta tanto, y reconozca que es lo mismo que los huevos que ponen, empezarán por comer sus propios huevos y nos dejarán si recolecta, ojo que son muy listas!!!!.

Pues nada, pienso, sobras de todo tipo, pequeños insectos ( o grandes que estas se lo comen todo) , todo lo verde que le puedas dar que recortes de tu jardín y por último algo muy importante, piedras pequeñas. Todas las piedrecitas pequeñas que podáis aportarles son muy buenas porque les facilitarán las digestiones.

Y tu, ¿qué le das de comer a tus gallinas?

 

 

Etiquetas: , , , ,

30 comentarios

  1. [...] este cuadro, lo mas normal es que recurramos a alimentar al cachorro o cachorros con leche normal de vaca. Ha veces hasta caemos en el error de rebajarla [...]

    Responder
  2. EXCELENTE ESTA ACLARACIÓN EN VERDAD TODOS LOS DÍAS SE APRENDE MAS Y NO TERMINO DE CONOCER A MIS SEÑORAS GALLINAS ASÍ LAS LLAMO YO EN VERDAD QUE SON MUY LISTAS Y PICARAS SABEN DONDE TENGO EL LOMBRICULTOS Y ALLÍ LLEGAN A OLGAZANEAR

    Responder
  3. Hola. Soy novata en esto de cuidar gallinas y me ha gustado mucho este artículo porque está explicado de una forma muy clara. A ver si tengo suerte con mis tres gallinitas y me ponen muchos huevos. Muchas gracias.

    Responder
  4. Hola. En este artículo se hace referencia a otro sobre las gallinas y su gallinero y no consigo encontrarlo. Me gustaría mucho leerlo así es que por favor a ver si mi pueden remitir cómo encontrarlo. Muchas gracias.

    Responder
  5. Muchas gracias por la respuesta inmediata. Ya sé dónde acudir si tengo alguna duda. Un saludo.

    Responder
  6. ¿ Cómo uno puede preparar el pienso para las gallinas?, que porcentaje de cada cosa debo considerar?, ¿incluyo hueso molido o carne seca molida?, ¿ todo tipo de semillas sirven ? ¿las semillas deben estar secas o frescas?.
    agradezco la información desde ya.
    Muchas gracias

    Responder
    • elminizoo

      Si tienes a las gallinas sobre tierra donde puedan encontrar por si misma lombrises e insectos, una formula muy buena es esta que me pasó un amigo
      Para cuarenta kilos de pienso: ( 4 gallinas unos dos meses y medio mas o menos)
      18 kilos de maíz
      13 kilos de trigo
      6 kilos de harina de soja
      500 gramos de sal
      2 kilos de carbonato cálcico (cáscara molida de huevos, conchilla marina o cualquier preparado mineral comercial), yo utilizo las cáscaras de los huevos, pero ojo muy, muy molida.

      Responder
  7. Hola
    ¿Valen tal cual secas y molidas las valvas de los mejillones? y cual seria la cantidad diaria recomendada para las ponedoras?
    me estoy iniciando y quiero utilizar desechos caseros que de otro modo se tiran a la basura
    Y otra pregunta ¿puedo secar y triturar los huesos del puchero (ternera y cordero?, ¿hay algún tipo de huesos no recomendables?
    Gracias

    Responder
    • elminizoo

      Si, puedes secar y triturar los huesos de puchero sin problemas, yo se lo hago a las mías. Sobre los mejillones, no creo que en tu casa se coman todos los días mejillones así que el día que tengas, sin problemas ni en cantidad si quiera. Las mías se lo comen todo.

      Responder
  8. Hola, tengo 5 gallinas y quisiera saber que tipo de alimentos en concreto son los que hacen que hagan la yema de los huevos lo mas oscura posible. yo personalmente les doy de todo lo que sobra en cas y la verdad es una pasad, no hacemos practicamente basura.
    Tambien quisiera me dijeseis si hay algun alimento que influya para que hagan los huevos mas grandes.
    Gracias sois unos fenomenos.

    Responder
    • elminizoo

      El huevo mas grande o menos grande va a ir en función a la edad de la gallina y de la raza. Si las tienes alimentadas con comida de casa sólo te puedo aconsejar que le metas un poco de pienso de gallinas ponedoras que se venden en semillerías y no es nada caro, sobre 1 euro el kilo y cunde bastante porque tampoco hay que darle mucha cantidad pero si es cierto que llevan nutrientes necesarios para las gallinas que con las sobras de casa no alcanzan. Sobre la yema mas o menos oscura, no te compliques la vida, el color de la yema se puede alterar con convinaciones de productos químicos así que olvidate del color y centrate en el sabor, a que están mil veces mas ricos tus huevos que los comprados??? Pues unas veces te saldrán mas amarillos y otras veces menos y es dependiendo de lo que ha comido la gallina y si la tienes alimentada de manera sana, esos huevos estarán de rechupete

      Responder
  9. Excelentes tus respuestas, me han resultado muy útiles; tengo 10 gallinas adultas, 1 gallo, 4 pollos de 3 meses, 6 pollitos de 1 mes y 8 pollitos de 2 semanas. Como bien dices, las gallinas (y los pollos también) comen de todo y son muy rápidas para aprender dónde y quién les provee alimento.
    Desde Chile, saludos para ti

    Responder
  10. Hola :c Yo tengo 2 gallos y 4 gallinas ;c Pero son una raza muy pequeña :o y por lo que veo delicada :c he tenido muchos problemas para criarlas u.u y pues eso me ha llevado a buscar ayuda :o Podría molestarte pidiendote consejos? ;c
    Mis gallinas son muy mañosas :c no quieren comer ni maiz molido, ni balanceado :o Les encanta el arroz eso si .-. pero es muy caro para mi mantenerlas a base de arroz u.u No les daba sobras porque pense que era malo para ellas o.o pero veo que no u.u Solo una duda, la comida que tiene grasa o los carbohidratos son en niveles bajos? :o
    Intentare con el pienso c: ojala les guste u.u

    Segundo punto :c Una de mis gallinas llora de mañana x.x pero LLORA como no tienes idea, y es super ruidosa. Le doy comida, agua, todo pero sigue llorando :c No se que hacer T.T

    Y otra :c A una de mis gallinas la ayude a nacer :o creo que ya se estaba muriendo asfixiada en su huevo y le hice un pequeño agujerito. La cosa es que ella es la mas delicada y pequeña de todas. No puede alterarse mucho porque se agota, las otras con medicina para la gripe (de aves) las cure pero ella sigue asi y tiene sus mejillas infladas :c me preocupa.

    Si me pudieras ayudar te agradeceria mucho u.u

    Responder
  11. DONDE PUEDO COMPRAR HARINA DE PESCADO AL POR MENORPARA HACER PIENSO DE GALLINAS?

    Responder
  12. Angel

    En mi gallinero hay ratoncitos pequeñitos. Las gallinas los cazan y se los comen?

    Responder
    • elminizoo

      Es normal que haya ratoncitos, atraidos por la comida de las gallinas. Puede que le den caza pero te recomiendo que pongas perchas y los caze tú porque si algunos de los ratones están enfermo pueden enfermar tus gallinas.

      Responder
  13. Que bien explicas las cosas la verdad q yo soy nuevo en esto y las explicasiones me han servido de mucho espero q con estos consejos mis gallinas pongan unos huevos ricos ricos jajaja un saludo cualquier duda no tardare en preguntarla un saludo

    Responder
  14. QUE CANTIDA Y QUE CEREALES SON MEJORES PARA DAR DE COMER A LAS GALLINAS AUN SABIENDO QUE TODOS MENOS EL ARROZ SON TRAGENICOS GRACIAS AL SEÑOR MONSANTOS le doy las gracias por adelantao

    Responder
    • elminizoo

      Te copio y pego lo que tengo de la guía de gallinas que yo uso. Yo prefiero comprar el pienso ya preparado, me da buen resultado y es muy económico, no llega a 30 centimos el kilo.

      Son varios los piensos importantes por los nutrientes que contienen.

      • Los granos, que pueden suministrarse enteros o como harina, contienen carbohidratos. A las aves se les podrá dar trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, coracán y panizo de Daimiel o salvado de arroz y de otros granos.
      • Las tortas elaboradas de maní (cacahuetes), semillas de algodón o dátiles también proporcionan carbohidratos y proteínas. También la semilla de soja contiene proteínas. Estos tipos de piensos ricos en proteínas proceden de los vegetales, pero también hay productos de origen animal, como harina de pescado, leche en polvo y sangre desecada contienen proteínas y pueden constituir un buen pienso para las aves.
      • A las aves no hay que suministrarles demasiadas proteína animales. No sólo porque resulta demasiado caro, sino porque puede causarles ciertas enfermedades. El exceso de harina de pescado puede dar sabor de pescado a los huevos.
      • Las semillas de algodón, el maní y las semillas de girasol contienen grasas.
      • Minerales se encuentran en la harina de huesos (huesos molidos) en las cáscaras de los huevos y en el caparazón de los mariscos, que triturados pueden incorporarse a los piensos. Si se dispone localmente, las conchas de cefalópodos son una excelente fuente de minerales.
      • Pueden aportarse vitaminas añadiendo al pienso hierbas verdes o vitaminas producidas comercialmente.

      Responder
  15. es verdad que si les das de comer coles dejan de poner huevos

    Responder
  16. HHola mira yo tengo una gallina como la de la foto… diria igual. hace un año q la tengo siempre se le han salido plumas pero han sido pocas y ha pasado desapercibido pero hace unos dias se le comenzaron a caer todas, fui al veterinario porque me asuste y me dio un talco para que le echara. la pregunta ¿que cuidados debo tener ahora que esta con pocas plumitas? Desde ya gracias

    Responder

Deja un comentario

*