Alimentos y plantas que dañan a nuestros gatos

Artemiso

Los gatos suelen comer de todo, al menos en casa tenemos una gata, pukka, que hay que tener mucho cuidado con ella porque te deja sin comida en un abrir y cerrar de ojos. Pero eso de que suelen comer de todo no se debe de convertir en que coman de todo porque de todo ni pueden ni deben de comer porque hay una serie de alimentos que no les sientan bien.

En el error mas común que solemos caer es con el pescado. Asociamos gatos y pescados de una manera inmediata y el pescado crudo le produce a nuestro gato problemas neurológicos y convulsiones porque la tiaminasa que está presente en el pescado crudo podría disgregar la tiamina, así que avisado estáis, esos restos de pescado que salen tras limpiar una buena pieza de pescado, ni olerla el gato o los gatos.

Al igual que con el resto de animales como suelen ser los perros y los roedores, las cebollas y todas las variedades de su familia, cebolleta, cebollino etc., son tóxicas para los gatos también y es porque estos alimentos tienen un componente tóxico para ellos y les puede dañar las células de la sangre y provocar anemia. Por supuesto, cuando digo cebollas no, no sólo me refiero a las cebollas crudas, las cocinadas también así que cuidado con dar alguna comida que entre sus ingredientes esté la cebolla o alguna de su familia.

El huevo es un alimento rico en proteínas que debemos de dar a nuestro gato, siempre cocido y en pequeñas cantidades y muy de vez en cuando. El huevo crudo nunca porque puede crear en el gato pancreatitis.

Pancreatitis también se la produce a los gatos los trozos de carnes con excesos de grasas.

Que a un gato le guste el café, el té, la cocacola, es algo habitual y común. Si dejas un vaso con alguna de éstas bebidas al alcance de un gato, terminará por tener el hocico y dar un lametazo. El consumo de bebidas que contengan cafeína o tetetina, puede causar en nuestro gato agitación y taquicardias debido a una aceleración del ritmo cardiaco.

La leche también la tenemos muy asociada a los gatos, y a mas edad en el gato, mas daño le hace. Para dar leche a los gatos hay que recurrir a leches especiales para gatos, la leche de vaca le produce diarreas y trastornos digestivos graves.

Hasta aquí alimentos pero las plantas también hay que controlarlas, sobre todo si tenemos jardín donde nuestro gato ande a sus anchas.

Referente a plantas tenemos como muy tóxicas los lirios que provocan insuficiencia renal. Toda la familia de las aráceas como son los aros, las calas, los filodendros etc, la familia de las euforbiáceas como son las herbas, arbustos, lianas y grandes árboles y la familia de las fucáceas , es decir algas feociceas como es el fucus, producen irritación de ojos y/o piel.

Las plantas que producen dermatitis alérgica son la familia de las amarillidáceas como son el narciso, el crium , la familia de la tiliáceas como es el tilo de interior, la familia de las liliáceas como es el tulipán, el jacinto, así como la prímula y el crisantemo

Que producen trastornos digestivos, a parte de las ya mencionadas, las mimosa del Japón, las euforbiáceas, el muérdago, acebo, rododendro, azalea, hierba mora.

Trastornos renales graves el ficus

Trastornos cardiovasculares,  el ciclamen, muérdago y rododendro.

Trastornos nerviosos, las amarillidáceas, muérdago, campanilla, mimosa del Japón, filodendro, hierba mora

SI te encuentras en una situación de intoxicación o envenenamiento por parte de alguno de tus gatos solo tenemos que acudir al veterinario de inmediato con el máximo de información posible sobre lo que ha comido y la cantidad para así el veterinario tratar al gato lo antes posible y con el antídoto adecuado en caso de que sea necesario.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*