Mis mascotas

09abr 13

Animales de granja, el cerdo

el cerdo

Vamos a comenzar una serie de artículos sobre los animales de granja. Últimamente está de moda, no solo tener tu propio huerto sino tener tus propios animales, claro está, si dispones de espacio para ello.

Vamos a comenzar por el cerdo, el cerdo es un mamífero ungulado y artiodáctilo  porque sus patas terminan en pezuñas y a su vez esa pezuña tiene dos dedos.

El cerdo es un animal gregario, le gusta vivir en sociedad y se adapta muy bien a ella. Son animales con una inteligencia igualada a la de los perros, capaces de acudir a su nombre y aprender algunas cosas que les enseñemos si lo criamos desde pequeño.

Los cerdos son animales que para refrescarse se revuelcan en el barro, de ahí su fama de guarros.

El cerdo, si no se sacrifica antes para su consumo, puede vivir unos 15 años.

La alimentación del cerdo es variada, es un animal omnívoro y se lo come todo pero le gusta mucho las plantas de raíces como los nabos, rábanos, zanahorias etc

En las tiendas de animales especializadas en animales de granjas venden preparados compuestos y equilibrados para cerdos.

Los cerdos se dividen en dos grandes razas si nos paramos a mirar el caracter, las razas padres y las razas madres. Las razas padres son los cerdos mas gruesos , crecen rápidamente y están destinados para el consumo humano. Las razas madres son menores, mas tranquilos y son los cerdos que se dedican a reproducir.

En cuanto a la reproducción, una cerda tienen un embarazo de 4 meses y tiene una media de 8 lechones que amamanta durante 1 mes.  La mejor fecha para hacer parir a tu cerda es a partir del año.

En cuanto a razas reconocidas, hay mas de un centenar de razas de  cerdos a lo largo de todo el mundo.

En cuanto a la salud del cerdo, los cerdos suelen tener piojos o sarna en cuanto a parásitos externos y triquinosis, como parásitos internos.  Hay en el mercado multitud de productos para atajar tanto los parásitos externos como los internos.

La enfermedad mas peligrosa es la peste porcina, causada por un virus. En cuanto a enfermedades causadas por bacterias está la tuberculosis y la erisipela porcina.

Otras enfermedades a tener en cuenta son el raquitismo, el reumatismo o la insolación.

Si te animas a tener un par de cerdos en tu casa para su sacrificio final tienes que tener una porqueriza. Una porqueriza necesita un suelo inclinado para su correcta limpieza. También tiene que contar con una zona techada y que resguarde del frío y de la noche a los animales.  La otra zona debe de ser descubierta para que tomen el sol, donde tiene que tener una zona con barro para refrescarse. Bebederos y comederos. La porqueriza debe de estar bien vallada, ya no solo para que los cerdos no se salgan sino para que no entren otros animales.

Si te animas a criar un cerdo en casa, debes de saber que tienes que dar de alta el corral de tu casa en tu ayuntamiento y conseguir un permiso de tenencia de animales de corral. A la hora de sacrificar el cerdo, tienes que contactar con un veterinario que tras la matanza, se llevará unas partes del cerdo y te certificará que os lo podéis comer ( o no )

Imagen vista aqui

Etiquetas: ,

2 comentarios

  1. [...] un mamífero ungulado, como el cerdo porque sus patas terminan en pezuñas y artiodáctilo porque tiene un par de dedos en cada [...]

    Responder
  2. [...] pato, junto a la gallina y el pavo, es uno de los animales de granja o corral por [...]

    Responder

Deja un comentario

*