Artemiso hace pis en cualquier lugar

Artemiso

Tenemos un problema en casa y de los gordos. Artemiso le ha dado por ir haciendo pis por todos lados, lados que no debería, como la alfombra del baño, cualquier montón de ropa etc. Por ahora, la cosa no ha llegado a males mayores como hacer pis en alguna cama o sofá pero andamos observándolo.

Y ante un cuadro de éstas características, lo primero es observar al gato para averiguar, lo antes posible, que es lo que sucede.

Tenemos que observar que cuando use la arena, entra bien y sale bien de la caja, que ese acto no le cause dolor porque para muchos gatos ya mayores el entrar o salir de la arena le afecta. También tenemos que observar si al hacer pis en la arena, no le resulta doloroso porque ante una infección de orina, los gatos prefieren hacer pis en lugares blanditos como es la ropa y no en la arena donde le duele aun mas.

Sobre todo hay que tener el arenero limpio para descartar también que no le gusta el arenero sucio.

Si tras unos días observando estas cosas, vemos que el gato no tiene dolor o queja, habrá que investigar en otras líneas.

La llegada de un nuevo gato puede alterar la conducta y desarrollar esta manía de hacer pis en la ropa. A casa llegó Zeus pero hace ya lo suficientes meses como para sospechar que esa no puede ser la causar pero la tenemos también en observación.

La cuestión que de esté marcando el terreno la hemos descartado por una sencilla razón, los gatos, ya estén castrados o no, suelen tener la necesidad de marcar el territorio pero el marcaje de territorio de un gato con orina siempre será en vertical y Artemiso, las veces que lo hemos pillado ha sido pis en horizontal, no obstante también observamos ese dato.

Por ahora las soluciones que estamos haciendo es, limpieza profunda de la arena dos veces al día. Hemos puesto un arenero mas pero esta vez mucho mas bajo para que Artemiso, pueda entrar y salir cómodamente en caso que le moleste entrar y salir de los mas altos en caso de que sea eso lo que le provoca buscar lugares alternativos.

En la próxima compra de arena, vamos a comprar una arena con el grano mas fino y suave.

Y por supuesto, todos los roperos bien cerrados, las alfombras de los cuartos de baños en alto y nada de ropa en el suelo, aunque esté sucia.

El lavadero siempre con la puerta cerrada para que no tenga acceso los gatos, sobre todo Artemiso.

Aquí no cabe ni enfadarse ni castigar al gato. Aquí solo queda observar y en unos días llevaremos a Artemiso al veterinario para descartar algún problema de salud. Si el problema es de salud, en estos días que estamos alerta y observándolo, va  a seguir haciendo pis en cualquier lugar. Si durante estos días lo vemos que no hace pis por lugares alternativos y que usa sólo en nuevo arenero, que es mucho mas bajo para entrar y salir podemos ir descartando causas que le provoquen este comportamiento. Si vemos que sigue usando cualquiera de los areneros, descartamos problemas de salud, no nos quedará otra que aceptar que Zeus, que se ha convertido en el gato dominante, es la causa y habrá simplemente que estar mas alerta a Artemiso para evitar que siga haciendo pis por cualquier lugar. Lo que si tenemos claro es que la ropa ya no la dejamos en cualquier lugar y menos al alcance del gato.

Y tú, conoces alguna causa mas que podría desembocar en un actitud así de un gato?

 

 

4 comentarios sobre:
“Artemiso hace pis en cualquier lugar”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*