Bodeguero Ratonero Andaluz

El Ratonero Bodeguero Andaluz es una raza de perro española que surge de la sucesión de cruces de perros de tamaño pequeño. Es originaria de Jerez de la Frontera, donde este perro cumplía una función importante en las bodegas jerezanas en la caza de ratones que se escondían entre las barricas de vino.

Sus antepasados eran los terrier de los comerciantes vitivinícolas ingleses que se asentaron en la comarca del marco de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Entre el sigo XVIII y XIX.

Los sucesivos cruces entre los Fox Terrier de pelo liso o los Fox Terrier Smooth con los perros que se utilizaban en las bodegas dio lugar a un perro muy dotado para la caza de roedores y alimañas. El color seleccionado fue el blanco para que se distinguieran fácilmente en la oscuridad de las bodegas.

El ratonero bodeguero andaluz es un perro de tamaño pequeño, entre 34 y 44 cm en cruz. Es un perro ágil, delgado y atlético. Su cabeza es triangular, hocico  largo y orejas largas.  Sus ojos oscuros.  SU pelaje es corto, denso donde predomina el blanco con machas marrones y negras.

La raza no está reconocida por la FCI ni por ningún otro organismo iconológico internacional.

Su temperamento es de perro alegre y muy inquiero. Es un perro simpático , valiente y con genio, mucho genio.

Son perros a los que se les corta el rabo cuando nacen. El nuestro no tiene la cola cortada porque no lo vimos necesario. Para presentarlo en concursos y competiciones si la tiene que tener cortada.

De nuestro perro decir que cumple perfectamente con su instinto de cazador, y nos mantienen el jardín perfectamente libre de roedores y otros animales, entre ellos los pobres pájaros que se les pone a tiro.

No se come sus presas, las coloca en la entrada de la caza mostrando así su trofeo.

Es un perro muy nervioso e inquieto pero a la vez en un perro noble, muy juguetón y le encanta los niños.

Le gusta la vida familiar,  por ello, le encanta estar junto a sus amos, a poder ser cerca de ellos y siempre se las apaña para terminar lo mas cerca de cualquiera de los miembros de la familia que lo acaricie y acurruque.

Se adapta a otros perros con facilidad, al menos el nuestro convive a la perfección con otra perra y sobre lleva bien la llegada de visitas “perrunas” de perros de amigos nuestros, ya sean machos o hembras. Es si, a los machos visitantes los mantiene a raya.

Nuestro bodeguero, que se llama Blacky , llegó a casa con 53 días de nacido. Fue recogido de una camada que iba a terminar en una protectora. No sabemos si es totalmente puro o no , pero sinceramente es lo que menos nos preocupa.

Actualmente tiene dos años y goza de una estupenda salud y estamos muy contento con él. Lo único que nos trae por la calle de la amargura es que se escapa de vez en cuando. Le encanta salir a la calle y darse “su paseito”. Siempre vuelve pero no nos gusta que se vaya. Para ellos hemos tapiado y cerrado todos los posibles huecos que tiene para usar como “escapada” pero aun así se escapa, como?? Repecha, escapa de manera ágil por la reja de la casa y se larga a su paseito. Cuando termina y vuelve, se coloca delante de la puerta y ladra para que le abramos la puerta.

Es un perro que se adapta a todo tipo de hogares pero para aquellas personas que piensen tenerlo en un piso o en lugares de espacio reducido, tienen que sacar al perro a pasear varias veces al día, en paseos largos y sobre todo en sitios donde puedan correr y hacer ejercicios.

7 comentarios sobre:
“Bodeguero Ratonero Andaluz”
  • Tambien tengo una RBA. Se llama Luzi, tiene 16 meses. Es muy siciable, activa y cariñosa. Siempre esta con la familia, alegrandonos la vida y exigiendo su comuda y paseos. No conocia la raza y estoy muy contenta de haber decidido comprarka. Es la perra mas expresiva, inteligente y afectuosa que se puede tener.
    Estoy en busca de un macho para cruce. Luzi tiene pedigree y es una ejemplar perfecta

  • Ohhh, se parece mucho a mi Noa :) Ella es un cruce con un perro más grande, no sabemos cual, porque pesa 14kg. Nosotros la encontramos abandonada en el campo hace dos meses. Ahora tiene 10 meses y es la reina de la casa. Coincido con vosotros en lo simpáticos e inteligentes que son, y expresivos! Se aprende mucho observándoles.

    Yo tampoco conocía la raza pero me parecen preciosos. La mía es un amor, aunque tiene genio como tú dices es super cariñosa y siempre está buscando nuestra atención. Eso si en la calle se olvida por completo de nosotros, no hace caso a nada, está atenta a todo, sobre todo a cazar conejos jaja

    Que los disfruteis mucho! :)

  • hola voy a adoptar una perrita,currita,vivo en un piso y tengo dos niños 6 y 2 años,estoy un poco preocupada por comentarios k si va a morder todo,no hacer caso en la calle,no se si le podre dar grandes paseos soy gallega y aki en invierno llueve mucho y con los pekes…busco consejo gracias

  • En casa tenemos uno que debe ser lo que se dice un “mil leches” pero se le parece como si fuera su hermano gemelo. Es muy cariñoso, le encantan los niños e incluso se lleva de maravilla con dos gatas que también tenemos aunque a veces no puede evitar perseguirlas un rato para jugar con ellas a pesar de que a ellas no les apetezca.
    Por la calle obedece que es la envidia del barrio. Puedo llevarlo tranquilamente sin correa. Tiene año y medio.

  • Yo tengo un bodeguero andaluz de pedirle, su nombre es Rayo el porque del nombre ya os imagináis los que también tenéis perros de esta raza, tiene dos años es muy cariñoso,juguetón y sobre todo le encantan los niños, lo saco 3 veces al día y siempre tiene fuerzas para seguir. Estoy enamorado de mi perro y en si de esta raza.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*