Castrar o esterilizar

Cuando mi perro se muerde las patas

Hay veces que yo mismo digo castrar y otras veces digo esterilizar pero, ¿Es lo mismo? No, no es lo mismo, son dos operaciones que contienen una única causa en común, ese animal ya no procreará pero son operaciones totalmente diferente que hay que tener bien claro cual es la que le queremos hacer a nuestro perro o gato.

Cuando hablamos de esterilización de una mascota hablamos de una operación que le anulará por completo el proceso de la procreación pero se hace manteniendo intacto sus órganos sexuales. Estaríamos hablando de una ligadura de trompas en el caso de las hembras y de una vasectomía en el caso de los machos.

Con esta operación, los animales mantienen su actividad sexual, en caso de los machos, pueden seguir montando a las hembras pero no las preña así como las hembras se dejan montar sin ser preñadas. En los machos no se corrige el hecho de marcar territorio y las hebras siguen manchando en su época de celo.

Esta operación la eligen muchos dueños de mascotas machos porque al seguir con sus testículos, pueden seguir presentando a su animal a concursos y competiciones.

La castración es bien distinta, hablamos de la extirpación total de los órganos sexuales con técnicas quirúrgicas. A los machos se les quita los testículos y a las hembras se les quita los ovarios y úteros.

La castración es una operación más invasiva que la esterilización pero para mi es mucho más efectiva porque controla el carácter de los animales agresivos, corrige problemas de convivencia, elimina el sangrado de las hembras y el marcaje de los machos.

¿Cuál de las dos operaciones debes de elegir? Pues siendo ambas operaciones muy similares en precio, siempre es bueno consultar en varias clínicas porque de una a otra varían su precio. Yo os puedo orientar un poco en mi caso, castrar a las hembras gatas nos salen por 70 euros cada una.

Si no tienes muy claro cual elegir siempre debes de consultar con tu veterinario porque es el que mejor te puede orientar a ti y el que mejor puede elegir por el bien de tu mascota.

Espero que os haya quedado clara las diferencias, en modo resumen, castración es castrar, es decir , quitar y por lo tanto quitamos testículos, útero y / o ovarios.

Esterilizar es dejar todo intacto pero cortamos los conductos para hacer de esa mascota estéril y que no procree.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*