Como actuar ante la mordida de un animal

Sindrome de disfunción cognitiva en los perros

Hoy venimos con una entrada que merece la pena leer porque cuando menos nos lo esperemos, nos podemos encontrar con una situación similar y no sabemos como hacer las cosas lo mejor posible.

Un perro o gato o cualquier animal, puedo morder por agresión o puede morder por cualquier otro motivo. No todos los mordiscos de un animal son por ser agresivos o por estar atacando, a veces, hay otros motivos, pero como animales que son, no controlan ni su fuerza ni sus límites.

Dicho esto, y para no hacer una entrada que alarme, vamos a tener los dos supuesto, animal que muerde a persona y animal que muerde a otro animal, en ambos casos hay que hacer actuaciones similares.

Nos centramos primero en mordisco de animal a persona. Lo primero que hay que hacer es limpiar bien la herida con abundante agua oxigenada, nada mas, mucho agua oxigenada que entre bien en el interior de la herida. Los dientes, ya sean de animales o de personas, son los que mas bacterias tienen.

Una vez que tenemos bien limpia la zona  hay que acudir a un servicio médico donde nos curen la herida un profesional.

Hay que acudir con cartilla de vacunaciones de la persona si es un niño por si nos encontramos en el caso de tener que vacunar, tarjeta sanitaria y datos del animal que ha mordido así como del dueño del animal.

En el centro de salud se abrirá un parte con datos del animal, en caso de perro con fecha de la última vacuna de la rabia y datos del propietario del animal.

Es un parte mas burocrático que otra cosa pero que los profesionales de la salud están obligados hacer.

Las heridas de mordida, si son menores, no se cierran, hay que dejarlas abiertas, con curas diarias y tapada los primeros días. Si la herida ya si es grave o grande, la persona pasará a ingreso hospitalario.

Las heridas de mordida no se cierran con puntos porque son “heridas sucias” y debido a las bacterias de los dientes hay que dejar que la herida cierre sola de dentro hacia fuera, y evitando que no se infecten. Eso se evita curando a diario con abundante agua oxigenada y betadine.

Cuando estamos ante un animal que muerde a otro animal,  el procedimiento es similar. Limpiamos con agua oxigenada la zona y acudimos al centro veterinario para desinfección en profundidad. De igual manera no se puede cerrar con puntos la herida y se abre un parte con los datos del animal y propietario del animal.

Si no disponemos de datos del animal o de su dueño, así lo debemos de decir para que el centro sanitario de aviso y la policía salga a la posible localización del animal.

En caso de mordida de perro, es muy importante saber la fecha de la ultima vacuna de la rabia del perro. Con el dato de la vacuna de la rabia y los datos de la correcta o no correcta vacunación de la persona que ha sido herida, el médico valorará si vacuna o no.

2 comentarios sobre:
“Como actuar ante la mordida de un animal”
  • Minizoo esta entrada, como profesional de la salud que soy, me ha encantado.
    En pocas palabras has explicado perfectamente y de forma muy clara los pasos a seguir. Que son los necesarios para tener un buen control de la herida.
    Personalmente me gusta que las personas que llegan a mí con mordedura de animal se vayan además con tratamiento antibiótico ya que este tipo de heridas se infectan en su mayoría.
    Enhorabuena por el post y gracias por educar a los amigos de los animales

    • Gracias María José. Sobre los antibióticos, totalmente de acuerdo contigo, son necesario, de hecho hoy en la visita de control de la herida, se lo han recetado en crema. De todas forma , lo importante es siempre acudir al médico por muy pequeña que sea la herida.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*