Como actuar ante una caída de gran altura de nuestro perro

Pequeñas pautas para elegir bien nuestro perro

María siempre cuenta que cuando era pequeña tenía un perro que se llamaba Rocky , un pastor alemán negro, y que una noche, tras una serie de fuegos artificiales por la clausura de alguna fiesta, el perro desapareció. Al día siguiente lo buscaron por todos lados y al final, muchas horas después, encontraron al perro, refugiado en unas jardineras grandes, con las patas delanteras muy inflamadas.

El veterinario fue claro, si se hubieran demorado un poco mas, el perro hubiera fallecido por las fracturas de las patas.

Parece ser, el perro, asustado por los fuegos artificiales, en un intento de huida, se cayó desde un segundo piso, por la ventana.

Con esto os quiero alertar que una fractura en un perro puede llegar a ser mortal. No siempre es así y por regla general son de fácil curación pero hay que estar siempre alertas.

No todas las fracturas en los perros son del mismo nivel ni de la misma gravedad así que lo primero que tenemos que hacer, tras un accidente, una caída desde una altura importante, acudir al veterinario.

Si el perro es pequeño o mediano, lo llevaremos en brazos. Si el perro es grande, intentaremos que ande lo menos posible.

No os voy a decir que inmovilicéis la zona porque de hacerlo mal, podíamos agravar la cosa.

Si el perro pierde el conocimiento o  lo vemos que está como atontado tras la caída o accidente, podremos en su boca algo para mantener la lengua en su sitio y evitar que se la pueda tragar. Un palo grande, una regleta, algo pero no meter  la mano porque nos la puede morder sin querer.

Lo importante es un traslado rápido y seguro. Una vez en el veterinario, tras un reconocimiento, nos dirán que tipo de lesión es. Por regla general, los huesos cortos sueldan solos y sin apenas medios, reposo del perro y poco mas. Los huesos largos son mas complicados, esas roturas si necesitan de inmovilización total con escayolas y en casos mas extremos, cirugías.

En resumen. Ante una caída desde una altura considerable (mas de 1 piso si el perro es pequeño y mas de dos pisos en perros medianos o grandes) , un accidente o atropello, si vemos indicio de fractura, hay que trasladar al animal al veterinario. No lo moveremos mucho ni con movimientos bruscos. No inmovilizar la zona a no ser que sepas lo que haces.  En el veterinario nos indicarán los pasos a seguir y las fracturas suelen ser recuperaciones mas o menos rápidas.

Una fractura de un hueso en un perro, sin tratar ni curar, puede causarle la muerte.

76 comentarios sobre:
“Como actuar ante una caída de gran altura de nuestro perro”
    • Pues desde no hacerse nada porque amoltiguara bien la caida a poder tener daño interno o externo ( en sus patas ) Es dificil decir que puede o no tener afectado porque eso solo te lo va a poder decir un veterinario con exploración y / o ecografías. ¿Como ves al perro? Si no lo ves bien yo no tardaría en acudir a la clínica.

  • hola buenas tardes tengo una duda tengo unos cachorros de dos meses una de ellas se cayo de lo mas alto de una escalera aproximadamente dos metros, callo y solita se paro y se econdio, cuando fui al momento de la caida a ver como estaba, la note algo atontada , se queria como que dormir, lo unico que hice fue tocar todo su cuerpo para ver si no tenia fractura o en el area de su estomago, superficialmente no tiene nada le di de comer y comio y tmb andaba jugando con los demas cachorros, pero despues de eso ah vomitado dos veces, me fije si tenia algo de sangre pero no no tiene nada, pudiera deberse a algo grave ?

  • Mi perrita de 4 meses se me cayo del tercer piso y el veterinario queda muy lejos crei que iba a quedar invalida pero puede mover la cola y las paticas ahora esta recostada y ya no llora se ve muy normal ya la revisamos y no tiene huesos rotos sera que se lastimo algun organo????

    • Un tercer piso es una altura bastante alta para un cachorro. Ellos son fuertes pero para mas tranquilidad, yo te recomiendo que la llevas al veterinario.

  • hola tengo un pequinés toy tiene dos años y medio se ha caído del balcón (yo vivo en el segundo piso) a la calle. Cuando se cayó lloró un poco y cuando bajé estaba recostado con cara de asustado, lo lleve adentro y dspues de unos minutos ya se comportó como de costumbre caminaba movía la cola subía la escalera se sube a mi cama.
    ¿Estará bien?

    • Los animales son mas fuerte de lo que pensamos. SI lo ves bien, come bien, no se queja y su comportamiento es como el de siempre, está bien. Ante cualquier reacción o acción inhabitual, no come, se queja, está alterado etc, debería de revisarlo un veterinario.

  • Hola buenos días tengo un perro de raza yorsai y el lunes tuvo una caída y la verdad es que no tengo dinero para llevarlo a un veterinario hay alguien que me pudiera hechar una mano es joven tiene seis años y ya estoy desesperada y encima le dan ataques y cada vez son más seguidos

  • mi perrito se callo de 2do piso lo saque un omento para que saliera al sol, de repente se me perdio y lo busque estaba abajo fui por el corrio hcia mi pero cuando lo puse en mi cama alli se quedo como 30 min despues vi q uno de sus huesistos se habia salido de la piernia y me dio cosa y se lo acomode y ya pudo caminar xq no podia pero no se si slo siente dolor y se le va a pasar o ke hago ayuda.
    No lo puedo llevar al veterinario haste el miercoles pss yo no tengo dinero y javier es quien me va a llevar ero el sale de trabajar el miercoles en la manana que hago

    • Pues yo solo te puedo indicar que lo lleves al veterinario o al menos que lo llames y que te de indicaciones hasta el miércoles

  • Mi cachorro se resbaló desde un primer piso. No vi la caída, sólo escuché el grito de dolor. Cayó acostado de lado; no quise moverlo por alguna fractura, pero él mismo se incorporó sobre sus patitas buscando cobijo. Le palpé sus patitas y no creo que tenga fractura, pero camina como atontado y aunque ya transcurrió una hora tiene la mirada errática y los ojitos enrojecidos. aquí ya pasa de medianoche, he llamado varias veces a la clínica veterinarias y no me responden. Pienso llevarlo mañana a primera hora, pero quisiera saber si puedo darle algún medicamento o si debo hacer algo más.

    • Si lo has llevado al veterinario y no te han dicho nada, simplemente estará dolorido, es como cuando nos damos un golpe, nos dura varios dias el dolor

  • Hola, hace como una hora mi perro se callo del primer piso (son como tres o dos metros y medio) no vi la caída, tampoco escuche algún grito de dolor pero se que se estrelló contra el gas, lo rompió. Ahorita como yo le veo está normal pero no sé, es un pitbull y ya tiene más de un año ¿será que lo lleve al veterinario?

  • holatengo una duda, tengo un cachorro de raza pequeñ, ella cayo desde muy alto unos sacos amortiguaron la caida, claro q ella grito mucho de dolor peroellamismo se puso de piey corrio hacia mi con las horas ha empezadoa caminar normal, juega mucho, y come, he tocado su cuerpopara ver si hay fractura , pero parece bien, la verdadno se q me recomendarian..

    • Si lo ves bien y no se queja es porque no se hizo nada con la caida, no obstante, observalo y si ves algo anormal llévalo al veterinario

  • hola tengo una caniche de 5 meses se cayo de un murito de 1 mt, la lleve enseguida al vet. le realizaron placas y tiene fractura en metacarpianos, hoy la llevaremos al cirujano pero me dijo la vet que como es pequena no creo que le pongan tornillos, esto es asi? para su mejor recuperacion, xque es muy activa, con el entablillado seria suficiente? gracias x responder porque tengo la consulta con cirujano hoy de tarde

  • Mi perrita tiene un mea recién nacida se cayó del primer piso sólo pasa quejándose por rato y no quiere comer el veterinario lo revisó y dijo que no tiene ni una fractura pero si embargo se queja por rato y les puso una vacunas alguien que me pueda ayudar por favor

    • Lo mismo simplemente está asustada. Si es tan pequeña, lo mismo protesta porque quiere comer. Está mamando bien de la mamá? Si en unos día sigue igual, deberías de hablar de nuevo con el veterinario

  • Hace aproximadamente hora y media mi perrita de dos meses (una chihuahua) subió corriendo las escaleras de la casa, al llegar a los últimos escalones no calculó bien y rebotó, cayendo unos 4 escalones. Mi papá corrió y la cargó de inmediato, ella no lloró pero si estaba asustada. En cuanto se tranquilizó volvió a correr, saltar, morder todo y jugar como siempre, pero aún así estoy asustada.
    Ahora ya está dormida, pues es de noche acá y es la hora en la que duerme siempre.
    Ya le chequé sus patitas, acaricié su cabeza y cuerpecito buscando signos de dolor pero no se quejó.
    Puede haber peligro aún así?
    Muchísimas gracias de antemano.

  • Anoche mi perrita de dos meses (una chihuahua) subió corriendo las escaleras de la casa, al llegar a los últimos escalones no calculó bien y rebotó, cayendo unos 4 escalones. Mi papá corrió y la cargó de inmediato, ella no lloró pero si estaba asustada. En cuanto se tranquilizó volvió a correr, saltar, morder todo y jugar como siempre, pero aún así estoy asustada.
    Pasó bien la noche.
    Ya le chequé sus patitas, acaricié su cabeza y cuerpecito buscando signos de dolor pero no se quejó.
    Puede haber peligro aún así?
    Muchísimas gracias de antemano.

  • Bueno mi perra se llama laika y se callo del primer piso de mi casa,segun dicen se escucho muy fuerte la caida,pero mi perra no tiene nada anormal hasta el momento..y no esta ni adolorida ni nada debo llevarla al veterinario’

  • hola mi perrito es coker español de dos meses de vida. hace como quince dias se cayo de la azotea como de 6 metros de altura. al ´parecer al palpar su cuerpecito no tiene ningun husito roto u organo lastimado. lo malo es que al parecer no tiene fuerzas en sus patitas traseras. no puede subir escalones, bajar escalones si. come y juega normal. tambien prefiere estar hechado. no llora si exploro su cuerpecito. observo que sus patitas traseras no se desarrollan como sus patitas delanteras. hasta ahorita no se ha enfermado.

  • Hola mi perra es caniche y tiene poco mas de tres años, estaba al borde de una escalera que tenemos y como estaba resbaloso por la lluvia se cayo (son como 2.5 metros) yo no la vi si no mí hermano y dice que solo escucho que se quejo pero luego se levantó y empezó a andar al principio despacio pero ya después normal ahorita sigue igual come bien incluso salta y se puede subir a mi cama pero me da miedo que se haya lastimado algo por dentro y que se empeore aunque no le ha salido sangre ni nada es posible que los perros se caigan sin que se lastimen?? Contesten porfavor

    • Hola, he recogido he recogido una perrita que cayo de un techo de una casa abandonada, los dueños vienen aveces y la dejan a la perrita como guardiana, por suerte cayo primero en un cable de electricidad, y luego encima de una tolva de una motocard. pero veo su pierna y pata trasera hinchada, no comió dos días, ayer nos acepto comer, y comió con muchas ganas, pero hoy en la mañana vomito con algo negro, como si fuera sangre coagulada.
      Me da mucha pena, le estoy colocando tramadol, pero no se que mas hacer por ella. La llevaría con un veterinario pero cuento con medios.
      Alguien que me de un consejo por favor.

  • yo andaba en la computadora y mi perrita que ya tiene 5 años se cayo de la cama pero iso mucho escandolo como que se resbalo y todo y despues se acerco y se meo luego se fue a una esquina se quedo ahi sentada y les abri la puerta y los deje salir(crei que tenia ganas de ir al baño y por no querer mearse en la cama se bajo)y luego los deje entrar como en 30 segundos aproximadamente vomito lo que habia comido en la tarde y pues ahora me fui a mi cuarto y me siguio como es de costumbre pero muy lento y pues ahora esta sentada alado de la silla no se porque y pues ocupo ayuda (normalmente se ubviera subido a la cama y pues no lo iso por eso lo digo)

  • Mi perrito ayer callo de un Segundo piso, es un perrito de 2meses pesa cuatro con dos . El no se me a amotetado , ni su animo a cambiado y su apetito sige igual. Hace su necesidades como siempre pero claro con ayuda. Se mantiene tranquilo pero claro con atension, cuando trata de pararse mueve las patitas de atras , cuando uno lo para le acomoda las patitas y le pones la mano por debajo de la bariga sin hacerle presion se mantiene paradito . Quisiera saber que podria ser y como podria ayudarlo.
    Por favor ayudenme estoy muy preocupada por el!!!

  • Buenas tardes, mi cachorrita micro toy se cayo de la mesada mientras la peluquera le cortaba el pelo, ya pasaron 20 dias y luego de medicamentos, mimos y el correr de los dias va recuperando la confianza y volviendo a ser la que era, lo unico que desde ese dia no volvio a ladrar, el veterinario dice que tengamos paciencia, sera que sigue asustada o sera secuela del golpe?

  • Hola buenas noches tengo un cachorro de os meses. Y sin querer a mi hija se le cayo una silla d madera y lo golpeo creo que en la cabeza x k la quiero acariciar y llora mucho. Que puedo hacer? Sera que se fracturo??

  • Mi perro es de raza pequeña y se callo desde un segundo piso,yo no vi la caída ya que se callo para la casa de una vecina y ha vomitado un poco de sangre pero ahora esta bien andando ,bebiendo …que me recomendaria usted llevarlo al veterinario o seguirlo observando

  • hola, tengo una perra de un año y medio que se cayo de un tercer piso y se rompio el vaso por lo cual la operaro , a intubaron y estuvo con oxigeno y dia, ya le dieron de alta pero tiembla y esta con miedo a todo, escuha un sonido un poco alto o un grito y sale corriendo con la cola entre las piernas. sera normal?

  • Hola mi perrita de 4 meses se cayo de una terraza unos 4 metros mas o menos , la lleve al vete y me dijeron que era ruptura de cadera , han pasado unos días y todavía no veo mejorías . cuanto tarda en volver a caminar ? Y la otra es que tiembla aveces como que sigue asustada , es normal ?

  • Hola.. Tengo un cachorro de 5 dias, recién nacido y se cayó del sillón, donde por el frio tuve que dejarlo para poder hacerle su leche, ya que no tengo a la mamá.. No son mas de 40 centimetros de alto, pero me preocupa por su edad.. Debería llevarlo al veterinario? Gracias!

  • Mi perra tiene 13 años , se cayó de cola desde una escalera, escalón por escalón. Se asustó. vomitó, y si bien la toqué por todas partes y no le duele nada aparentemente, sólo se levantó para hacer sus necesidades, Toma agua y no come. Le cuesta incorporarse. Gracias, Ana

  • Mi perro french pudul se cayo desde 1 piso de altura arrojo un poco de sangre por el ocico al moverse le duele el cuello sera fractura?
    Por favor ayuda !!!!!
    Por favor

  • Hola..me perrita tiene como dos meses. Aproximadamente. se cayo de una altura aprox. De 1.5mts solo escuche su quejido y fuimos rápido a verla. La revisamos la acaricie buscando algo raro o alguna fractura. La bajé a caminar de momento caminaba torpe. Solo cojea de una patita delantera. Ya comió y anduvo. . Después se durmió. Algún comentario de que puedo hacer. No puedo llevar la al vet. .. pues ahorita no cuento con $$$$ hasta el día de mi pago. .. ayuda xfavor.

  • Buenas tardes me URGE reapuesta tengo un chiguagua de 3 dias de nacido se me callo del.mueble y amanecio bien pero se queja no se si de la.caida o porque no ha hecho.popo de di para el colico espaven y aun asi se queja y no tengo.por ahora para llevarlo al.veterinario.que puedo hacer ?

    Es dolor de caida o por no hacer popo que hago ?

  • hola, mi perro se cayó de aproximadamente una altura de 2 m es de raza salchicha, me preocupa su espalda, no tiene fracturas pero podría causarle algún daño a futuro?

    • Si lo ves bien ahora no creo que tenga problema en un futuro pero siempre es necesario, para su bien y nuestra tranquilidad, que lo revise el veterinario

  • porque andan preguntando ??? si se cayera tu hijo andarias preguntando por internet o lo llevarías de inmediato al doctor?

  • HOLA … TENGO UNA PERRITA QUE HACE 15 DÍAS DIO A LUZ, SUS PERITOS NACIERON BIEN TODOS PERO EL DÍA DE AYER ME DI CUENTA QUE CUANDO LA PERRA ESTABA AMAMANTANDOLOS ELLA SE PARO Y LLEVABA PEGADO A UN PERRITO Y ESTE CAYO AL PISO, EMPESO A LLORAR Y LO REVISE Y ESTABA BIEN LO PUSE JUNTO CON LOS DEMAS Y ME FUI AL TRABAJO CUANDO REGRESE EN LA NOCHE EL PERRITO SE ARRASTRA Y SUS PATITAS DE ATRAS NO SE MUEVEN EN LA PARTE DE SU ESTOMAGO TIENE COMO UNOS BODOQUES A LOS LADOS TIENE ALGUNA CURA O QUE PUEDO HACER PARA SALVARLO….

  • Hola, mi perra de 6 años, pesa 7 kilos y medio.
    Se a subido a la lavadora y al saltar debe hacerse daño, la tocó las patas y eso y no se queja, anda despacio pero anda. ¿ tal vez esté dolorida??
    Qué puedo hacer??

    • Si la observas y no se queja, no creo que se haya hecho nada. Si ves que se queja o cojea más de la cuenta, visita al veterinario.

  • Buenas noches tengo un cachorro chow chow de aprox 3 meses y se me cayo de una altura no mas o menos de 1 metro aproximadamente a las 4 de la tarde lo deje con su mama y ella le estuvo lamiendo la nariz por que presentaba un cuadro de sangrado quisiera saber que puedo hacer cuando lo recogi esta noche boto espuma de los dos orificios de la nariz que puedo hacer, gracias.

    • Puede que la espuma fuera esceso de salida de la pripia madre si lo estuvo lamiendo. Si ves que no va bien al respirar, o se repite, llevalo al veterinario

  • Mi perrito de un mes de pequeña estaturase acaba de caer de más o menos de un metro de altura esta llorando muy fueryelo alzamos rápidamente y lo sobacos le dimos un poquito de comida y se durmió y se ve bien no fuimos al veterinario porque era muy De noche y se veía bien no se que le va a pasar mañana
    Que me recomiendas que haga…..

    • Si no se queja, no tienes porqué hacer nada. Si ves que cojea o que le duele algo, entonces si deberías de llevarlo al veterinario. La mayoría de las caida no son importantes y no sufren ningún percance, solo observalo.

  • buenas tardes tengo un perrito yorki tiene dos meses y medio seme callo de la cama y lloro muy fuerte estoy asustada pero ella comió bien tomo agua camina bien yen este momento esta domida, puede que le pase algo?
    gracias ..

    • Son más fuertes de lo que pensamos. A veces lloran fuertes en el momento, más por el susto que por el dolor. Si lo ves bien, es que está bien.

  • Hola buena tarde ,mi pregunta es mi perrita tiene 5 años no es de raza pero es como del tamaño de una maltés,ella se cayó de un segundo piso,ella no podía caminar solo de la parte de atrás ,y vomito sangre después de la caída,la lleve al veterinario y me dijo que estaba muy inflamada,la inyectó para la inflamación y me dijo que la llevara al otro para revisar si tenía fracturas,me dio medicamento para dolor y golpe ,por 6 días, ahora ya se lo termino y camina muy despacio y renguea ,ella se la pasa acostadita y tiembla de frío ,y está muy triste ,si come ,,es normal que este así.

    • Es normal que esté dolorida, lo importante es que vaya a mejor y si no es así, de nuevo al veterinario para que le pongan más medicación

  • Tengo un perrito de casi 1 mes al llegar de la prepa mi mamá me comento que se callo de del primer escalon de Arriba hacia el suelo aprox 3 metros mi mamá dice que lo sobo y cuando lo ponemoa en el suelo se arrastra y sus patitas de atras no se mueven pero cuando le rasco su barriga si las mueve lo eh estado alimentando con gotero su cabeza se va de lado pero si come eso fue ayer y el veterinario no Habra :'(

  • Hola buenas tardes mi perrito de 1 mes de callo de la azotea son como 4-5mts que debo hacer solo escupió como sangre, y tuvo como ataque, como que se reincorporó pero está chillando, está asustado que debo hacer?

  • Mi perro chihuahua se pego en la cabecita y no vimos con que ya que no estábamos en casa cuando llegamos ya tenia inchada su frente pero noto que no ve bien y ya no hay veterinarias abiertas ya que es de noche mi pregunta es ¿al desinflamar verá normal?… vómito una ves pero lo tengo en observación y estoy al pendiente esperaré a la mañana para llevarlo al veterinario pero si me preocupa sus ojos y me da miedo que pierda la vista no tiene cortes ni enatomas en lo ojos pero si el de la cabeza, lo tocó y no se queja de dolor y actúa un poco más tranquilo de lo normal pero si toma agua me podrían ayudar

    • No tiene porqué afectar a la vista el golpe pero está claro que hasta que no lo vea el veterinario no te lo van a poder confirmar al 100%. Espero que esté bien y mejore pronto

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*