Como alimentar a los agapornis

Como alimentar a los agapornis

Una amiga me ha llamada diciendo que le acaban de regalar una pareja de agapornis y que no sabe que darles de comer.

Antes de profundizar en los agapornis, nos vamos a centrar en su alimentación que es lo que le corre prisa a mi amiga.

Los agapornis son unas pequeñas aves similares a los loros pero mas pequeñas. Tienen colores muy vivos y lo primero que hay que tener en cuenta es que siempre deben de estar en parejas, de ahí su otro nombre, los inseparables.

La alimentación debe de ser una parte en alimento seco y una parte en alimento fresco. Con esto quiero decir que no solo tienen que comer semillas sino que también deben de tener vegetales en su alimentación.

Las semillas deben de ser una mezcla de mijo, alpiste, cañamón, lino, avena. Hoy en día ya hay muchos preparados de semillas surtidas para agapornis ya preparadas. Hay que tener en cuenta que estos preparados vienen con poco alpiste, por lo que hay que comprar a parte y agregar mas.

Dentro de las frutas y verduras que les podemos dar a nuestros agapornis son dentro de las frutas, peras, manzanas, peros, naranjas, mandarinas, limón, kiwi, papaya, mango, granada, melón, Sandía, uvas, albaricoques, melocotón, ciruelas, guayaba, piña, chirimoyas, cerezas, picotas, fresas, frambuesas, plátanos, nectarinas y coco. La manzana siempre sin piel, las frutas con semillas o pepitas la retiraremos, y las ciruelas y plátanos siempre de manera controlada y sin abusar.

Dentro de las verduras tenemos: zanahorias, espinacas, pimientos, maíz, remolacha, apio, brócolis, acelgas, lechuga, coliflor, judías verdes, guisantes, tomate, pepino, calabacín, habas, grelos. La lechuga , si no se la damos, mejor, da muchos gases y pocos nutrientes.

Otros alimentos que podemos dar son las legumbres como las lentejas, garbanzos, judías y soja pero hay que remojarlas al menos 36 horas.

Podemos dar pasta y harinas como pan mojado, pasta hervida, arroz cocido, couscous remojado, avena y muesli.

Otros alimentos son el huevo duro, pollo hervido, pescado hervido.

Las frutas y verduras se las debemos de dar fresca en el día, lo que no hayan comido durante el día hay que retirarlos de noche para que no se pongan malas.

Desde el primer momento debes de introducir la alimentación mixta. Si desde pequeño no le introducimos las verduras y frutas, de adultos la rechazarán.

Hay alimentos prohibidos para los agapornis, entre ellos están las patatas, calabazas, aguacates, perejil, leche, dulces, café, refrescos, chocolate, té o comida ya cocinada.

En época de celo, muda y cría hay que dar complementos como pueden ser semilla de lino, polen, lecitina de soja, vitaminas, spirulina, calcio, todo ellos recomendado por el veterinario.

Si nuestro apagorni rechaza la fruta y verduras, le daremos papilla, triturando lo que le queramos dar, de esa manera se la comerán mejor.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*