Cómo aprenden los gatos

Como aprenden los gatos

Muchas preguntas sobre los gatos están en torno a como aprenden y como se les enseñan. La verdad es que los gatos aprenden de manera diferente a los perros y voy a intentar trasmitir lo que yo sé sobre ello.

Los gatos aprenden por familiarización, me explico. En este proceso, los gatos aprenden lo que deben de ser relevante y lo que debe de ser irrelevante para ellos. Para entenderlo, nada mejor que un ejemplo. Un gato en casa, a su alrededor hay multitud de cosas, ruidos y objetos que harán que aprendan a través de la familiarización y que por lo tanto aprenda que es lo relevante y lo que es irrelevante. Si el teléfono o el timbre de la puerta suena por primera vez, el gato se asustará pero comprobará que no pasa nada. A partid de la segunda o tercera vez, el gato aprenderá que son ruidos irrelevantes que no debe de prestarle atención.

Si el horno está encendido y el gato se acerca y pone sus patas sobre el cristal, se quema, no se quemará gravemente pero el calor le hará aprender que allí no se debe de acercar.

Los gatos aprenden también por sensibilización. En este grupo podemos poner todo aquello que el gato asocia de forma negativa, la presencia de un perro es el mejor ejemplo para que lo entendáis. Si el perro corretea al gato, éste huye y se esconde. Eso lo hará siempre, aunque llegue un día en el que el perro realmente lo que quiere es jugar. Incluso puede correr ante la presencia de cualquier otro perro.

El condicionamiento clásico es cuando tras una acción que nosotros hacemos, los gatos ya saben que es lo que viene a continuación. Ejemplo, abrimos el mueble de la despensa y ellos vienen corriendo en busca de la comida porque asocian la despensa con comer. Apagamos la luz y se recuestan porque relacionan el apagar la luz con dormir. Cogemos la manta y ellos saltan encima porque relacionan la manta como ese momento en el que lo rascamos.

El aprendizaje por observación es sobre todo en la época de cría cuando los gatitos aprenden todo observando a su propia madre. En caso de un gatito en una casa nueva con otros gatos, aprenderán de los gatos que ya estaban en la casa.

Como podéis comprobar los gatos, más que enseñarles nosotros, ellos aprenden de nosotros. Por lo tanto debemos de ir marcando pautas para enseñarles lo que queremos realmente y como queremos que se comporten.

Nunca dudes en premiar cuando hacen las cosas bien.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*