Como criar cobayas

Las cobayas alcanza su madurez reproductiva a partir de los 2 meses de edad pero no es conveniente que las hembras críen hasta que no tenga al menos 8 meses.

Si tienes una hembra y quieres que tu cobaya sea mamá, al menos una vez, tienes que tener claro que deberá de ser mamá por primera vez antes de los 11 meses. Llegado el año, a la cobaya hembra si no ha parido al menos una vez, se le suelda un hueso en la pelvis y ya no debería de criar porque tendría serios problemas a la hora del parto.

Los machos deben de estar siempre separado de las hembras, en jaulas diferentes porque las hembras tienen un celo cada 16 días. Si los tuviéramos siempre juntos, las hembras estarían constantemente pariendo y eso no es bueno para la salud de las mamás.  Y sobre todo, el macho debe de estar fuera de la jaula de las hembras, aunque las hembras están embarazadas porque cuando dan a luz las cobayas hembras, tras y como terminan de dar a luz vuelven a tener un celo y si hay un macho cerca quedarían de nuevo embarazadas.

Una cobaya hembra debería de tener como máximo dos partos al año, mas partos al año les puede causar estrés.

En cada parto, una cobaya suele tener entre 2 a 4 crías por regla general. Cocco, la primera vez que fue mamá tuvo una sola cobaya y Kaira, en uno de los últimos partos tuvo 5 cobayas. Con eso os quiero decir que eso de entre 2 y 4 es lo normal pero hay excepciones.

Si el macho y la hembra son de personas diferentes, por ejemplo, yo tengo un macho y tu tienes una hembra y los queremos juntar, pues es la hembra la que debe de introducirse en la jaula del macho.

El embarazo de una cobaya es de 70 días y suelen parir al anochecer.

En resumen, una cobaya puede ser madre desde los 2 meses pero su primer parto debería de ser a partir de los 8 meses y siempre antes de los 11 meses.

Nacen entre 2 a 4 crías.

Las cobayas tienen celos cada 16 días y sus embarazos son de 70 días.

Ahora sabiendo esto … ¿quieres que tu cobaya hembra tenga crías? Lo primero que debes de pensar es qué vas hacer con las crías. Si las vas a entregar a otras familias, te aconsejo que primero tengas esas familias localizadas porque te puedes encontrar que luego nadie quiera una cobaya.

Si el punto de las crías lo tienes solucionado, necesitas de una jaula grande para que la mamá cobaya esté cómoda con sus crías. La jaula debe de tener un lecho cómodo y seco. Las crías de las cobayas nacen y ya son independientes, ya nacen con dientes y pueden comer perfectamente, cosa que aprenden muy rápido de la mamá pero las cobayas crías deben de estar 6 semanas con su madre para mamar de ella.

Durante esas 6 semanas necesitan de una jaula grande, comida ( pienso, verduras y heno) y agua fresca.

Antes de las 8 semanas debes de sacar las crías machos de la jaula porque pueden dejar embarazadas a la madre y/o hermanas.

Que tus cobayas sean de un tipo de pelo y color no indica que las crías salgan idéntica a los padres. La genética es la genética y nos puede salir cobayas de diferentes colores y tipos de pelo. Nos puede incluso salir cobayas con los ojos rojos.

Yo creo que no se queda nada en el tintero pero si alguien tiene alguna duda me la puede preguntar.

 

 

25 comentarios sobre:
“Como criar cobayas”
  • Tengo dos cobayas macho y hembra son hermanos y estan todo el dia juntos cuando los separo se buscan y no dejan de hacer ruidos,la hembra va hacer dos meses pero no me gustaria que fuera madre tan pronto,que puedo hacer si no pueden estar separados,gracias.

    • Con dos meses de edad no te aconsejo que sea madre aún y está claro que deben de estar separados. Lo único que te puedo aconsejar es que los juntes cuando tu estés presente para que evites la monta y cuando no estés presente estén separados

  • hola lo 1 mucahas gracias por esta informacion sobre la cria,,,lo2 me e echado 2cobayas skinin y la henbra tiene un bulto en la papada del tamaño de una avellana,es malo o es benigno

  • Hola…soy Patricio y estoy empezando a criar cobayas…traje 3 (tres) las cuales dos vinieron preniadas, asi que ahora tengo 6 (seis)…
    mi pregunta es si hay enfermedades típicas de estos animalitos y cuales son las prevenciones… desde ya agradecería tengan la deferencia de responderme… muchas gracias

    • Las cobayas no sintetisan la vitamina C por lo que tienes que tener mucha atención en su alimentación e incluir en ella a diario pimiento rojo. Otras enfermedades, hongos, sarna, acaros, diarreas, resfriados. Para los ácaros hay productos, para la diarrea evitar ciertos alimentos como mucha lechuga, para los resfriados no mojarlas, no ponerlas en corrientes. Te animo a que te pasees por el blog, hay muchas entradas sobre las cobayas

  • Hola, tengo una pareja y a nacido un bb, tiene dos dias y mi hijo esta como loco por cojerla, yo le digo k no es bueno ya k la madre lo puede aborrecer, y me gustaria saber a k tiempo podri tocarla…y otra cosa, el macho estubo dentro cuando pario la hembra, y no le hizo nada, le lame, lo hemos separdo para k no incordieva la hembra, pero habria algun problema por ponerlos juntos??

    • El macho hay que separarlo para que no vuelva a preñar a la hembra tan pronto, lo puede hacer de estar a cerca de ella. Sobre coger al bebé, con cuidado y sin manucearlo mucho, lo puede hacer.

  • Hola tengo una cobaya que tiene dos crias macho de tres semanas, uno de ellos quiere montar a la madre, ya los tengo que separar siendo tan chiquitos? gracias

  • Hola!! Una pregunta; mi cobaya vino embarazada de la tienda de animales, no sabíamos que estaba embarazada hasta que lo tubo.. La cría es macho, solo tiene 3 días pero ya he leído que al mes como mucho separarlos, ya es bueno que lo destete tan pronto?, Lo que quiero saber es si cuando castre a la cría macho, ¿¿podré volver a juntarlos para que puedan convivir??. GRACIAS POR TU TRABAJO!!!!!!!

  • Hola buenas, he adquirido 3 cobayas skinny, son dos hembras de 9 meses y un macho de 8 meses, eran de una mujer que resulta que les tiene alergia no puede tenerlas, dice que siempre los ha tenido juntos, pero que nunca le ha criado. He leido que si no crian antes de los 11 meses se les puede soldar el hueso y ser perjudiciar para ellas el parto. No quiero que crien demasiado, pero si me gustaria que criasen antes de los 11 meses para que no les pase nada malo si crian despues. Lo siento por la parrafada, mi pregunta es: porque no han criado aun si los ah tenido siempre juntos? Y que podria hacer para que crien antes delos 11 meses. Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*