Como saber si el loro es hembra o macho

Diferencias entre machos y hembras en los loros

En la entrada de hoy os voy a explicar como se averigua si un loro es macho o es hembra.

Por regla general, compramos el loro sin saber si es macho o hembra, o a veces hasta lo compramos y nos han diagnosticado el sexo equivocadamente porque aun era muy pequeño y la palpación no era muy acertada.

Si el loro es adulto, la cosa es bien sencilla. Los loros machos son mas grandes que los loros hembras. Tienen además los machos la cabeza mas larga y los colores son mas coloridos.

En cuanto al carácter, un loro macho es mucho menos agresivo que un loro hembra.

Pero todo esto no nos vale para todos los loros porque por ejemplo el Loro Gris, es de color gris y rojo y no diferenciaremos mucho la diferencia de colores entre el macho y la hembra.

Pero si nuestro loro aún no es adulto, hay que recurrir a la palpación púbica. Simplemente debemos de coger al loro con cuidado. Hay que colocar al loro boca abajo y papar los huesos de la pelvis. Los loros hembras son aquellos que al tacto tienen una separación en los huesos del pubis de un poco mas de medio centímetro.

Los métodos nunca son fiables al cien por cien y mucho menos si no somos entendidos. Quien mejor puede asegurarnos si nuestro loro es macho o hembra siempre será un veterinario especialista en animales exóticos. El veterinario, si con el reconocimiento físico tampoco puede llegar a determinar si es macho o hembra, siempre puede recurrir a un estudio de ADN bien a través de muestra de sangre o bien a través de muestra de plumas.

Como veis, no es tan sencillo el saber si el loro es macho o es hembra debido a que los órganos sexuales no son exteriores.

Como orientación os puedo decir que en muchas especies de loros, a partir del año y antes de que cumplan los 2 años, alcanzan la madurez sexual tanto el macho como la hembra. A partir de entonces, casi todas las hembras comienzan a poner huevos que si no tienen macho cerca, no serán fecundadas las hembras antes de la puesta de los huevos y por lo tanto no nacerán crías.

Lo mas acertado para saber si es macho o hembra es la palpación, siempre haciéndola con cuidado, a la altura justo anterior del ano, y si presionar muy fuerte. Si no te ves capaz o no eres capaz, siempre un veterinario conseguirá sacarte de dudas pero por regla general siempre debe de acudir a un veterinario especialista en animales exóticos.

Imagen vista aqui

1 comentario sobre: “Como saber si el loro es hembra o macho”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*