Como se comunican los gatos

Los gatos de dos en dos, Otto y Abby

El gato nos habla, a su manera pero nos habla. Constantemente nos está diciendo cosas, simplemente hay que observarlo.

Un maullido corto es un simple saludo, un “hola” de los nuestros. Si el maullido es múltiple es un saludo pero con mas emoción , como un “ holaaaaa que pasaaaa”  Si el maullido por el contrario es un maullido medio, que ni es como el primero que os he mencionado ni como el segundo que os he mencionado es una petición de algo, es un “dame agua” “dame comida” “hazme caso” “hazme cosquillas” y habrá que observar al gato que nos indica a parte de ese maullido medio, si está junto al comedero, al bebedero, frotándose contra nosotros etc.

Si de los maullidos pasamos a los ronroneos, tenemos cuatro clases de ronroneos que debemos saber diferenciar. El ronroneo largo es una exigencia de algo, el ronroneo grave es una queja o algo que no le ha gustado, el ronroneo agudo es una manifestación de dolor o miedo y el ronroneo suave es una invitación a que te acerques o a que le des un poco de atención y mimitos.

Si vemos a nuestro gato castañear los dientes de manera muy rápida nos está indicando excitación o frustración. Mis gatos suelen hacer este sonido cuando están en posición de cazar, ya sea un pájaro, una lagartija o algo similar que han visto.

Si lo que nos emite es un chirrido, ese sonido entre el maullido y el ronroneo es una llamada , muy usado por una gata para llamar a sus gatitos y a veces , cuando en la casa hay varios gatos, adoptan ese sonido para llamarse unos a otros.

El último sonido que nos queda es el silbido, un  sonido que emiten con el hocico abierto, como expulsando aire que nos indica que están en posición de agredir.

Como antes os dije, cuando un gato se intenta comunicar con nosotros, no sólo hacen un sonido en concreto sino que ese sonido siempre irá acompañado de un movimiento, una postura, un gesto.

Si observamos a nuestro gato, podemos saber mucho de sus estados de ánimo. Un gato andando con la cola recta hacia arriba, está feliz y si encima mueve la cola está emocionado. Si ese movimiento de cola se sube de intensidad y es una cola vibrando, está muy feliz y muy emocionado.

Cola baja con los pelos de punta, está el gato agresivo o frustrado. Si la cola está baja , entre las piernas, está asustado.

Si nos parpadea de manera lenta es que está muy a gusto.

Si levanta la nariz y a su vez inclina la cabeza hacia atrás, nos está diciendo, “yo te conozco” o “yo te reconozco”

Si se nos frota entre las piernas, nos está mostrando su afecto a la par que nos dice que somos suyo, de su propiedad. El afecto también nos lo muestra frotando su nariz húmeda.

Las orejas hacia atrás es señal de miedo.

Y el gesto que mas significa es un lametón, un gato que te lame es un gato que te está reconociendo como parte de su familia, a no ser que tengas las manos pringadas de algo que les guste y lo que estén es comiendo jejej, pero sin bromas, un gato que te lame es un gato que está demostrándote algo muy grande, lo máximo, es algo que se iguala a cuando la mamá gato lame a sus gatitos.

Escucha a tu gato, observa a tu gato y disfruta de tu gato, son seres maravillosos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*