Como sociabilizar a un cachorro

Beagle

Si tienes un cachorro en casa te aconsejo que te pares unos segundos a leer esta entrada donde no sólo te voy a decir que hay que sociabilizar al cachorro sino que te indicaré como hacerlo.

Un cachorro tiene que sociabilizarse, no sólo con otros perros sino con todo lo que le rodea. Debe de aprender a portarse y aceptar a otras personas que no sean sus dueños, a los niños, al resto de mascotas, a los ruidos etc.

Un cachorro bien sociabilizado es un perro que de adulto será un perro sin miedo y sin temores.

Sociabilizar a un cachorro es muy sencillo porque partimos de un hecho importante, los perros son animales sociables por naturaleza.

Lo primero que debe de entender el cachorro es como está compuesta la jerarquía familiar y que puesto ocupa él. Da igual que ocupe el último lugar, el perro solo necesita identificar al líder para así sentirse seguro y protegido.

El perro sabrá cual es el líder y cual es la jerarquía porque en casa debe de existir unas normas y toda la familia debe de aplicarlas por igual. Normas básicas como horarios de comida, paseo y dormir. Horarios de juegos etc.

Hasta aquí muy bien pero realmente como se sociabiliza a un cachorro? Pues comencemos.

Para que un perro sea sociable con personas que no sean de la familia lo que hay que hacer es que el cachorro esté en contacto con otras personas. Para ello, puesto que en esta época el cachorro no podrá salir a la calle porque no tiene toda las vacunas puestas, hay que invitar a casa a familiares, amigos, vecinos…tanto  hombre, mujeres como niños. Todos deben de saludar al cachorro, jugar un rato con él, acariciarlo etc. El cachorro debe de aprender que sea quien sea, extraño o no, no le van hacer daño y por lo tanto no debe de tener miedo.

De igual manera, el cachorro, cuando tenga las vacunas puesta, debe de tener contacto con otros perros, tanto cachorro como adultos, así como con gatos y / u otras mascotas. Desde la atención nuestra y controlando el momento, el cachorro debe de jugar con otros animales. Solo así aprenderá a no tener miedo de otros animales.

Para sociabilizar al cachorro con la calle, hay que pasearlo por lugares muy concurridos, calles muy pobladas, parques lleno de gente etc para que no le tenga miedo a la multitud.

Hay que exponer al cachorro a ruidos, a paseos en coche, a la visita del veterinario. Hay que exponer al cachorro a todo lo que le pueda rodear en su vida para que el cachorro desde pequeño vea el lugar, la persona , el acto como algo cotidiano a lo que no tener miedo.

No hay que agobiar al cachorro, las cosas se van haciendo poco a poco y un pasito cada día. No recompensar al cachorro ante un temor o un susto, recompensar sólo cuando lo haya hecho bien.  Y sobre todo, no forzar nunca a un cachorro a nada, si un día lo sacas y no quiere acercarse al perro de tu vecina, no lo fuerces, al día siguiente, o al otro o a la semana siguiente, cuando tu cachorro haya visto de lejos al perro de tu vecina y se sienta preparado para acercarse, lo hará y entonces es cuando habrá superado el miedo al perro desconocido, habrá aprendido que no le debe de tener miedo y por lo tanto, es cuando hay que premiar.

Un cachorro bien sociabilizado, de mayor será un perro equilibrado emocionalmente, no se asustará ni por la gente, extraños, ruidos, veterinario etc. No peleará con otros perros por miedo ni morderá a una persona o niño, también por miedo. El miedo en un perro es peligroso porque ellos no muerden por atacar sino por defenderse  de algo que les atemoriza.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*