Cuando es realmente un trastorno alimenticio

Nuestros gatos se frotan contra nosotros

Podemos observar que un gato muerde las bolsas o los plásticos, nuestra pukka lo hace constantemente, sobre todo morder todas las asas de las bolsas de plástico que pilla en su camino. Este comportamiento en si no es un problema grave, es mas una costumbre adquirida que otra cosa y no tenemos que darle mayor importancia, eso sí, si queremos nuestras bolsas con asas intactas, no dejar las bolsas al alcance de los gatos.

Podemos también observar que un gato chupa una manta o una tela , si solo  lo chupa, tampoco pasa nada, es otro comportamiento de lo mas normal. Zeus llegó a casa siendo muy pequeño y tiene la costumbre de chupar la solapa de una bata de María, pero de una bata en concreto, la bata que tenía puesta María el día que le trajeron a Zeus y donde lo tuvo toda la noche acurrucado. En definitiva es un acto reflejo de creer que esa bata es su madre o la relaciona con su madre.

Ambos comportamientos suelen manifestarse en gatos que llegaron a casa siendo aun muy pequeños y se les retiraron de su madre a una edad muy temprana, por ello siempre aconsejamos que los gatos deben de completar el destete para que sean completamente independientes antes de marchar a otra casa.

Cuando un gato hace una cosa u otra, es decir, masticar plástico y chupar y masticar tela, que termina masticando, tragando y digiriendo, ahí si que tenemos ya un problema a tener en cuenta. Ese acto es un trastorno alimenticio y se llama “Pica

Este trastorno alimenticio lo desencadena una mala alimentación que puede provocar ,o ya ha provocado, problemas digestivos y carencia de nutrientes importantes para la salud de nuestro gato.

El alimentar a nuestro gato con piensos de baja gama que solemos comprar en supermercados es el mayor motivo para desencadenar una pica en nuestro gato. Alimentos de baja gama que no cubre las necesidades de nuestro gato unido a que comen pocas veces al día, suelen ser el principal motivo y el que tenemos que solucionar en primer lugar.

El cambio pasa por un pienso rico en fibra como primer paso para luego ir introduciendo poco a poco  una alimentación, como mínimo de media gama , a poder ser de alta gama.

Una vez cambiada la alimentación es conveniente estudiar el entorno del gato. Un gato tiene que tener rascadores, juguetes y un mínimo de atención por nuestra parte al cabo del día a modo de juegos, mimos, caricias para que el gato sea completamente feliz.

Corregido los hábitos de la alimentación insuficiente , el gato dejará por si sólo de tener el problema del trastorno alimenticio llamado Pica.

Os recuerdo, es un trastorno alimenticio llamado pica siempre y cuando mastique y trague plástico o tela.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*