¿Cuando esterilizar a mi conejo?

Las vacunas de los conejos

Ante la duda de una amiga sobre el tema de cuando operar a su conejo os hago esta entrada para dejar la cosa mas clara.

Ya hemos hablado de lo importante que es esterilizar a los conejos, sobre todo a las hembras. Ya hemos hablado sobre los conejos machos, que tras ser operados, dejan de marcar el terreno y su carácter se suaviza bastante.

En las hembras la cosa es mas delicada y es importantísimo operarla para que no se les desarrolle un cáncer de útero.

Todo eso ya lo hemos hablado pero , exactamente cuando hay que operarlos?

Pues eso va a depender mucho de tu veterinario, hay veterinarios que te darán unas pautas y otros veterinarios te dará otras. Es lo mismo que en el caso de los perros o de los gatos, cada veterinario tiene su punto de vista.

En cuanto a los conejos hay unas pautas mas o menos que te pueden guiar para elegir el momento de la operación pero siempre será tu veterinario el que mejor te oriente en fecha.

En los machos, mas de 1 kilo de peso y los testículos bajados. Eso es a rasgos generales porque hay conejos que se operan con 850 gramos o 900 gramos y no les pasa nada. Lo importante es que en caso de los machos tengan los testículos bajados, que suele ser entre los 3 y los 5 meses. Sobre todo lo ideal es hacerlo antes del año y nunca después de los dos años.

En caso de las hembras, lo ideal es esperar a los 6 meses que es cuando alcanzan la madurez sexual y siempre operar antes del año y nunca después de los 2 años.

Si el conejo o coneja tiene mas de 2 años cuando queremos esterilizarlo, tendrán que ser revisados a fondo por el veterinario para descartar otras enfermedades porque el riesgo en la operación se eleva. Y con esto no quiero decir que la operación sea delicada, que no lo es, es una operación muy sencilla que un veterinario experimentado hace sin apenas riesgos pero pasado los 2 años de edad en los conejos si se puede complicar la operación.

1 comentario sobre: “¿Cuando esterilizar a mi conejo?”
  • Buenas tarde tengo un conejo pero queremos comprarle una pareja pero no queremos cria ya que vivimos en un apartamento y no podemos darnos el lujo de criar y nosotros no somo de los que se comen a estos animalitos para nosotros son parte de la familia, como hago o que debo hacer para castarlo a el pero tengo miedo que me le pase algo y si compramo una coneja no se si tengo que operarla y cuando, gracias de antemano y cuando pueda nos responde.
    2LHY

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*